Camerún se renueva entre deserciones y ya sin Etoo
Ocho convocados dijeron no. Senegal, duro rival en cuartos. Burkina Faso y Túnez en el otro partido que se juega hoy en la Copa África.
Hace 15 años de la última vez que Camerún levantó la Copa de África. Era la Camerún de Samuel Etoo. A lomos del mejor delantero que jamás haya dado el país, los Leones Indomables vivieron entre un siglo y otro la época dorada de su historia futbolística. Fueron oro en los JJ OO de Sydney, lograron dos títulos continentales en África (2000 y 2002) y encadenaron cuatro presencias consecutivas en Mundiales. Toda una proeza.
A Etoo le acompañaban en aquel excepcional equipo los Songo’o, Kameni, Womé, Song, Geremi, M’Boma, Lauren o el trágicamente fallecido Foe. Poco a poco todos ellos fueron desapareciendo de la selección hasta convertir estos últimos años en un intenso relevo generacional. El propio Etoo, abanderado de un equipo inolvidable, renunció a su país tras acudir a los 33 años --y con más pena que gloria-- al último Mundial de Brasil.
Eran tantas las dudas con respecto a la nueva Camerún que su rendimiento en la actual Copa de África se daba por testimonial. No ayudaron tampoco las bajas que se produjeron en su convocatoria. Poco después de que el seleccionador Hugo Broos diera la lista se supo que ocho jugadores importantes renunciaban al torneo: Choupo-Moting (Schalke), Matip (Liverpool), Nyom (WBA), Poundje (Burdeos), Anguissa (Marsella), Amadou (Lille), Onana (Ajax) y Assembe (Nancy).
Premio. Pero, cosas del fútbol, los más desconocidos y más jóvenes cameruneses han logrado meterse en cuartos dejando fuera a la anfitriona Gabón y hoy disputarán un cruce de campanillas ante la difícil Senegal. Nadie apostaba por ellos, pero en su mano está hacer vibrar de nuevo al país metiéndose en semifinales. Eso mismo persiguen también Burkina Faso y Túnez en el otro partido de cuartos que se juega hoy. Los tunecinos, con Msakni, han gustado mucho