W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL 51

Kyle Shanahan alaba a la defensa de los New England Patriots

El coordinador ofensivo de Atlanta Falcons y potencial nuevo entrenador de 49ers, ha afirmado que es la mejor que ha visto en 2017.

Actualizado a
Kyle Shanahan, coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons, creen que la defensa de los New England Patriots ha sido la mejor en 2016 en la NFL.
Kevin C. CoxAFP

No sé si en ‘El arte de la guerra’ del mítico escritor chino Sun Tzu, que es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, se hablará en concreto de ‘engordar’ el ego, de hacer que tu rival termine confiándose hasta poder darle el golpe definitivo, pero tampoco sería extraño viendo las múltiples píldoras de sabiduría que se pueden aplicar a numerosos aspectos de la vida, que para eso también nos vale este manuscrito.

Si eso es lo que pretendía Kyle Shanahan, el extraordinario coordinador defensivo de los Atlanta Falcons, cuando se ha referido a la defensa de su rival en la edición número 51 de la Super Bowl, lo cierto es que pincha en hueso porque no creo que a Bill Belichick y compañía les vayas a ganar en la batalla psicológica, conociéndole como le conocemos.

A fin de cuentas, se trata de un partido de football más, ¿verdad?

No podemos olvidar que esta nueva entrega de la final de la NFL va a enfrentar al mejor ataque (Falcons) contra la mejor defensa (Patriots) y que los fuegos artificiales bien podrían estar a la orden del día, vista la enorme creatividad presente en ambas bandas.

Y no, no parece que esas declaraciones de Kyle se pudiesen encuadrar en la clásica batalla psicológica sino que más bien se debe a que admira de veras el trabajo realizado por Matt Patricia y asociados.

De hecho, para el que parece que será nuevo técnico de los San Francisco 49ers, le resulta sorprendente todas las críticas que los Patriots han recibido, cuando han liderado a toda la competición con sólo 15.6 puntos concedidos por encuentro.

“Me asombra que la gente esté haciendo eso. Es la mejor defensa que hemos visto en la NFL este año”, dijo Shanahan. “Los números lo demuestran. Es muy complicado anotarles y por eso son el número uno en la NFL. Creo que sólo les han anotado 30 puntos en una ocasión”.

“Tienen muy buenos jugadores en todas las parcelas, que pueden intercambiar sus posiciones y que pueden ser pass-rushers, linebackers, corners o safeties. Es un plan defensivo extremadamente bueno. Creo que es el mayor desafío hasta la fecha”.

Sin duda que así será, porque los Patriots han sido capaces de limitar a Houston Texans y Pittsburgh Steelers para un total de 33 puntos en sus dos eliminatorias de playoffs.

Si echamos un vistazo atrás a los momentos en los que se han enfrentado a tres de las diez mejores ofensivas de la liga, New England concedió 19.5 puntos en cada uno de los cuatro duelos y terminaron ganando tres de los mismos.

También es verdad que los Falcons no son un equipo cualquiera y más liderado por el potencial MVP de la temporada Matt Ryan. Sus 33.8 puntos por encuentro en temporada regular se han incrementado casi de forma exponencial en playoffs con 36 puntos sobre los Seahawks y 44 ante los Packers.

Por su parte, cuando los Falcons se enfrentaron a tres de las defensas que acabaron en el Top 10, tuvieron que ‘conformarse’ con 25 puntos por partido (en lugar de los casi 34 habituales) y su récord fue un 1-2.

Sea como fuere, lo que está claro es que la edición 51 de la Super Bowl nos ofrecerá emociones fuertes y es imposible encontrar a dos mejores candidatos para ello.

Y nosotros estaremos ahí para disfrutarlo, al igual que todos vosotros.