La Fórmula 1 quiere ser una Super Bowl cada 15 días
El gran premio como show para subir las audiencias de televisión que habían bajado en los últimos años de la era Ecclestone.
Un euro. Eso costaría ver cada gran premio de Fórmula 1. De tal manera que veríamos toda la temporada por veinte euros. "¿Imagina cuánto dinero ganaríamos?" Hablo con Eric Boullier, GP de China de hace dos años, y el jefe deportivo de McLaren me cuenta su idea para salvar este deporte, hacerlo viable y, claro está, ganar dinero. Mucho. “La televisión se está acabando, la gente tiene móvil, tabletas y otros aparatos donde ver lo que quieren en el momento, si cada carrera costase un euro ganaríamos más de quinientos al año para repartir, solo en ese concepto”, señalaba. Y algo de razón tenía, quizá. Pero ahora sería menos en las cuentas de la lechera del francés. Porque en un par de años la F1 ha perdido algo más de cincuenta millones de espectadores en total.
Menos afición, pero más dinero. ¿Es posible? Sí para Bernie Ecclestone. En una decisión que estaba acabando con la disciplina aumentó los costes de derechos televisivos de tal manera que se impusieron las plataformas en vez de la televisión en abierto. Y bajó la audiencia. Miren el caso de España…
es que el nuevo jefe comercial de la Fórmula 1, Sean Bratches, uno de los tres integrantes del triunvirato que dirigirá el deporte a partir de ahora, con Ross Brawn en el cargo de director ejecutivo y Chase Carey como CEO, tiene claras sus intenciones y en lo que debe convertirse cada gran premio de F1: “Quiero una Super Bowl cada dos semanas”, dijo a la CNN. Ese evento de fútbol americano tuvo una audiencia de 160 millones de espectadores el pasado año. La de cada gran premio es aproximadamente de 25 millones.