W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El plan de Brawn: F1 más simple, igualdad y mantener la tradición

El nuevo director deportivo del Mundial da unas pinceladas de los puntos débiles sobre los que quiere actuar para mejorar el deporte.

MéxicoActualizado a
Ross Brawn, el director deportivo de la Fórmula 1.
Michel EulerREUTERS

Estaba acostumbrado a tener en sus manos gran parte del destino de un equipo y llevó al éxito a Benetton, Ferrari y Brawn GP, pero ahora será muy diferente. Lo que Ross Brawn debe hacer exitoso no es una escudería, sino la Fórmula 1 entera. Esa es la magnitud de su nuevo reto y por eso aceptó el cargo de director deportivo que le ofreció Liberty Media. Su dilatada trayectoria (35 años en el Mundial) le asegura la experiencia necesaria para llevar el deporte a otro nivel, y coger distancia los últimos años le ha permitido saber lo que se necesita mejorar exactamente.

"Tengo ideas y pensamientos sobre cómo puede ser la F1", asegura el británico en palabras a 'Sky Sports' y 'BBC Radio' y, aunque no quiere entrar en detalles, da algunas pinceladas del que será su plan para mejorar la F1. Lo primero en lo que piensa es en los aficionados: "Creo que sabemos lo que quieren los fans: entretenimiento, una competición reñida y ser capaces de entender lo que está pasando en la pista, y creo que todos están de acuerdo en eso. La simplicidad es un objetivo clave para el futuro"

Hacer la F1 más simple para que todos puedan entenderla, esa es la premisa básica para Ross. "La he visto durante los últimos años como espectador, y hay momentos en los que ni siquiera yo estoy seguro de lo que ha estado pasando en las carreras", reconoce. A eso se une una mayor igualdad y ya tenemos la mejor receta con sólo dos ingredientes: "Los fans quieren competición y no hemos visto demasiado de eso, sino una gran rivalidad entre dos pilotos en el mismo equipo los últimos años, y eso no es culpa de Mercedes".

A esa igualdad se llega saneando la parrilla. "Necesitamos buscar soluciones con las que los equipos pequeños puedan presentar un buen desafío y mantenerse comercialmente", afirma, aunque habrá que esperar para conseguirlo: "Hay un contrato hasta 2020, de modo que nada cambiará sustancialmente antes". Lo que no quiere cambiar es la tradición y los circuitos que la conservan (Mónaco, Silverstone, Monza…): "Hay que mantener los valores. Todos los promotores están bajo presión y hay que ver qué se puede hacer". Estamos expectantes…