Steelers o Packers: ¿quién está más cerca del Super Bowl?
Los dos equipos que han perdido en las finales de conferencia tienen el sueño de aspirar al título el próximo año, ¿cual está más cerca de ello?
No tengo ninguna base científica para decir que los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers eran las elecciones de consenso para jugar la Super Bowl LI allá por julio. No la tengo y me baso sólo en impresiones personales. Así que tomad con pinzas la aseveración: si hubiesemos cogido a los grandes expertos globales de la NFL y hubiésemos hecho una media con todas las predicciones de pretemporada, estas dos franquicias saldrían favoritas para estar en Houston dentro de dos domingos.
Y ¿por qué no iban a estarlo? Equipos serios, franquicias históricas, estabilidad continua, quarterbacks que van camino del Hall of Fame... todo está en orden. De hecho, ambos han caído en la final de conferencia lo que, te llames como te llames, es una temporada estupenda.
La pregunta, sin embargo, es ¿cual de los dos conjuntos está más cerca de conseguir el ansiado Lombardi trophy? Porque los Packers son la franquicia con más títulos de la NFL y los Steelers los que más anillos de la Super Bowl, pero desde la temporada 2010, la Super Bowl XLV que disputaron entre ambos, no han puesto pie en el gran partido.
Si empezamos por el quarterback la ventaja es clara para los Packers. nada contra Ben Roethlisberger sólo que Aaron Rodgers está en un estrato superior. Además, hay que añadir que el año de Big Ben ha sido, para sus estándares, mediocres; el equipo no comenzó a funcionar hasta que viraron el protagonismo a Le'Veon Bell y la duda sobre el estado físico del gigantón Roethlisberger ha sido algo constante. Ambos están lejos de ser unos chavales, con el de Pittsburgh en 34 años y el de Green Bay en 33, aunque son edades aún lejanas a la media del actual declive del puesto.
En el juego de carrera no hay color: Bell es una megaestrella de esta liga y alguien sobre el que se puede construir todo un ataque. Sencillamente, no hay corredores como él. En los Packers tienen que buscar una solución a este agujero. Será algo individual, un talento, porque lo que son las líneas ofensivas en ambos casos están muy establecidas y son estupendas; top cinco, sin duda, de la NFL.
El cuerpo de receptores apunta mejor el de los Packers, pero el talento diferencial de Antonio Brown ha de ser tenido en cuenta. Sin embargo, creo que de cara al futuro lo que se atisba en Green Bay puede tener mejor pinta.
En lo que no parece haber duda es en el front seven. El de los Steelers ha conseguido establecerse, al fin, como una unidad dominante y temible mientras que en Green Bay sólo tienen la mitad: la línea defensiva. El cuerpo de linebackers es un desastre que necesita una remodelación urgente.
Empatados, y por lo más bajo, están en la secundaria, con algunos talentos notables como Haha Clinton-Dix en Green Bay, o la esperanza de Artie Burns en Pittsburgh, pero con una suma global que hace apartar la vista de lo doloroso que suele resultar verles.
La proyección de todo ello es, para mí, que los Steelers lo tienen un poco mejor. Tienen una estructura más establecida en ambos lado de las trincheras y capacidad para poder ganarte tanto por aire como por tierra. Los Packers cuentan con la ventaja de tener al mejor jugador de la NFL, sí, pero el trabajo para mejorar la plantilla ha de ser más profundo.
Y, como conclusión para ambos, me extrañaría que sus opciones de conquistar el anillo fueron mayores que esta temporada, bien al contrario, sino se ponen manos a la obra a cubrir sus evidentes boquetes, sobre todo en secundaria.
¿Y vosotros? ¿Cual de los dos creéis que está más cerca del título?