W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

"Hay que tener tranquilidad en la renovación de Messi..."

El técnico, sobre lo dicho por Gratacós: "No voy a sacarle punta a esto. El club y Messi marcarán los tiempos”. Y el asturiano no cierra la puerta a fichajes: “Hasta el último día hay la posibilidad”.

BarcelonaActualizado a
"Hay que tener tranquilidad en la renovación de Messi..."
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Luis Enrique compareció en rueda de prensa para referirse a la actualidad del Barcelona, centrada en el sorteo de Copa frente a la Real Sociedad, el partido de Liga de este sábado ante Las Palmas y en la estancada renovación de Messi.

Sobre Las Palmas: “Nos vamos a enfrentar a uno de los equipos que tiene una filosofía parecida a la nuestra. Se estructuran a través del balón y generando situaciones de superioridad. Uno de los equipos más divertidos para ver como aficionado. Como entrenador no por la dificultad que tiene quitarle el balón. Es un partido para nosotros importante para ver si encadenamos una buena racha”.

Suárez marcó el gol 100. ¿Qué adjetivos le merece?: “Al principio se hablaba de sobrepeso y de que no marcaba goles. En este mundo de exageraciones ves de todo. 100 goles en 120 partidos es una barbaridad. Son números al alcance de muy pocos y se ha podido comprobar que los que decidimos apostar por Luis Suárez no nos hemos equivocado. Por sus goles y por su comportamiento como persona”.

¿Cómo ha sentado el choque con la Real? “Ha sido una mañana especial por esto del sorteo. No es el campo en el que más suerte hemos tenido y yo no he ganado como entrenador así que está más cerca el día de ganar allí. La Real es uno de los equipos que mejor lo hacen. Será una eliminatoria apasionante. Habrá dificultades añadidas”.

Hay desplazamientos a San Sebastián y Eibar. Y con frío polar. Será un hándicap. ¿Algo que se pueda prever? “No. La verdad que no. No sé si es que va a haber nieve pero en principio esperemos que el campo esté en condiciones adecuadas. Si no habrá que suspender los partidos”.

Gratacós ha dicho que Messi no sería tan bueno si no estuvieran Iniesta o Neymar. ¿Teme que estas palabras puedan influir para que no renueve? “No voy a entrar en eso. He escuchado lo que ha dicho y lo que ha dicho es que era el mejor. Se saca punta a todo. El club se ha pronunciado claramente de la renovación de Messi y Messi se ha pronunciado con esta idea. No voy a sacarle punta a esto. No voy a comentar nada más”.

¿Qué le parecen los dos expedientes a Piqué? “Vamos a esperar a que haya algo definitivo. Muy bien. Han abierto dos expedientes, pues ya está”.

Messi ha superado el récord de Koeman. ¿Practica mucho?: “La verdad es que no es una de las facetas que se entrenen pero es una cosa individual. No necesita ni entrenarlo. Le hemos visto marcar goles de todos los tipos. Otra faceta a añadir al repertorio de cualidades que tiene Messi. En el tema de batir de récords no creo que esté preocupado Messi porque creo que los ha batido todos. No creo que le quede ninguno”

Juega contra Setién y Eusebio los dos próximos partidos. Técnicos parecidos: “Son parecidos por el gusto por el balón y la idea de crecer a través del balón. Nosotros también queremos la iniciativa y crear superioridades”.

¿Qué influencia tiene la suerte y las dinámicas en el fútbol? “Estar en una dinámica positiva hace que uno tenga más confianza y esto funciona en el fútbol y en la vida. Es lo que buscamos todos los entrenadores”.

¿La victoria ante el Athletic ha sido liberadora? “El partido fue en la misma línea que los anteriores, la diferencia fue que el resultado fue positivo. La idea que queremos es a través del buen juego y de ser superior en el juego, ser superior en el resultado. Los resultados anteriores habían sido inmerecidos pero lo que nos juzga es eso, los resultados”.

¿Qué le pide específicamente a un interior derecho del Barça, hay diferencias con el izquierdo? Muchas. Por un lado juega Leo Messi y por el otro lado juega Neymar. Neymar juega en posiciones de uno contra uno y Messi, para generar juego con libertad. Eso un interior derecha lo tiene que conocer para estar posicionados después de pérdida. Sabemos los beneficios que tiene que Messi juegue y cree superioridad por el medio y eso hay que compensarlo atrás.

¿Es beneficioso o perjudicial tener un equipo tipo? “No hay una fórmula secreta. Yo prefiero tener el mayor número de jugadores disponibles y que tengan esa solvencia. Siempre hay matices pero un equipo, y más con el calendario del Barça, debe tener jugadores”.

¿Para renovar a Messi hay que tener sentido común o ir con todo? “Para renovar a Messi hay que tener mucha tranquilidad. Los ritmos y las pautas las marcan Messi y el club”.

Juegan Sevilla-madrid y el Barça juega antes esta semana. ¿Se puede meter presión? “Ese es nuestro objetivo pero para eso hay que ganar. En función del resultado que se consigue puede ser una forma de presionar o no. Esta semana vamos a jugar antes y habrá semanas que juguemos después. Presionar sólo se puede si se ganan partidos.

¿Descartas que haya movimientos? “Para qué voy a cerrar puertas. Hasta el último día hay esa posibilidad”.

Ha habido casos concretos, los de Piqué y Messi, en los que parece que el club piensa de una manera y los jugadores de otra. ¿Cree que puede existir preocupación por eso?: “La verdad es que no. Todos los que formamos el Barça tienen su opinión. El socio y el culé saben ue cualquier cosa sirve para separar. El culé está tranquilo.

 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario