Antonio Lozano abandonó el Reclusorio Sur bajo fianza
El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo abandonó el Reclusorio Sur, donde permaneció tres semanas acusado de peculado por la Comisión Nacional del DeporteCriollos-Tomateros: Serie Caribe 2018 en vivo
El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, abandonó hoy el Reclusorio Sur, donde permaneció tres semanas acusado de peculado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
"Aclararemos y la justicia mexicana se impondrá sobre esta injusticia", dijo Lozano a los medios al abandonar la prisión para cumplir en libertad el resto del proceso que se le sigue por el supuesto desvío de 4 millones 831.197 pesos, unos 237.000 dólares.
Lozano es uno de los jefes de federación deportiva de México investigados por la Conade por el supuesto desvío del presupuesto en una ofensiva lanzada por la institución por su director Alfredo Castillo, quien ha prometido limpiar el deporte del país, pero ha sido criticado porque puso a personas cercanas en puestos claves con salarios elevados.
"Sigo siendo el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo", dijo el dirigente, quien anunció que mientras sus abogados preparan su defensa y él demuestra su inocencia, se concentrará en la organización de dos competencias de alto nivel, el challenger mundial de caminata de Chihuahua y la Semana de Marcha de Monterrey, ambos en marzo.
Con su líder detenido, la Federación Mexicana de Atletismo anunció que seguiría trabajando con normalidad y lista para cumplir la temporada 2017 que comenzará el 17 de este mes con el Campeonato Nacional de Campo Traviesa en el estado de Jalisco y tendrá su principal certamen en los Mundiales de Londres en agosto.
En las últimas tres semanas, Lozano recibió el apoyo del presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, a quien también Castillo investiga, pero varios deportistas y la excampeona mundial Ana Guevara celebraron su detención.
El atletismo mexicano quebró en agosto pasado una racha de 12 años sin medallas en Juegos Olímpicos, justamente desde la plata de Guevara en Atenas 2004 en los 400 metros lisos, y obtuvo un metal del mismo color con Guadalupe González en la caminata de 20 kilómetros, aunque la atleta no se formó en el proceso de desarrollo de jóvenes de la Federación Nacional comandada por Lozano.