W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Los verdaderos motivos de la ampliación en el Mundial 2026

Un reportaje publicado por el medio brasileño "Estadao", revela los verdaderos motivos de esta expansión, todos económicos. Habría unos ingresos de 6 billones de dólares.

MéxicoActualizado a
Los verdaderos motivos de la ampliación en el Mundial 2026

El presidente de la FIFA Gianni Infantino, hará oficial este martes la expansión del Mundial 2026, que pasará a tener 48 participantes, en lugar de los 32 anteriores. También cambiará la organización del evento que pasará a tener 16 grupos de 3 selecciones, de los cuales pasarán los dos primeros de cada grupo. La segunda fase seguirá siendo de eliminatoria directa, pero comenzando desde treintaidosavos.

El medio Brasileño ‘Estadao’ ha publicado en su versión digital un reportaje en el que desvela los motivos reales de este gran cambio. En él comentan, que la causa que ha motivado este cambio es el aumento de ganancias que supondría ampliar el cupo de selecciones. Ya que la inclusión de más selecciones aumentará en gran medida la audiencia televisiva, teniendo en cuenta los millones de consumidores que aporta el mercado asiático, por ejemplo, las cifras que se barajan son muy altas.

Las cifras

En un documento confidencial de la FIFA, obtenido por dicho medio, la entidad admite que tendrá que pagar más de 1 billón de dólares en contribuciones a las selecciones clasificadas, lo que supone un 25% más de lo que se pagará a cada federación en el Mundial 2018. Cada una de ellas, solo por clasificarse, recibiría un cheque por valor de 8 millones de dólares. Teniendo en cuenta que de 209 selecciones, alrededor de 110 ingresan menos de 2 millones al año, es un gran incentivo.

Será un gasto muy grande para la FIFA pero como adelanta el periódico “El Economista”, de México. Los beneficios previstos para el mundial 2026 ascenderían a 6.495 millones de dólares, una cifra que jamás se ha visto en ningún torneo de la historia.

Objetivos

Este documento desvela que el objetivo, desde Zúrich, es que el Mundial de fútbol se convierta en un evento realmente global, y que de aquí a diez años el 60% de la población mundial siga este deporte, convirtiéndolo en el número uno en todos los continentes. Esto implica un aumento de audiencia, de marketing, de seguidores y de mercado.

“Un cambio incremental en el ingreso de las emisoras de TV, puede tener un mayor impacto financiero en los ingresos de la organización”, dice el documento. A día de hoy un 40% de los acuerdos de televisión para el Mundial 2026 ya están cerrados. Y se espera que con el aumento a 48 participantes, surjan muchas nuevas cadenas de televisión interesadas en transmitir el Mundial de fútbol.

De igual manera, el horario de los encuentros se va a modificar para garantizar una mayor audiencia en los países de las selecciones que están en el campo pero en detrimento de los aficionados que acudan al partido. Como dice el documento:La FIFA tiene que tener el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de oportunidades a las televisiones para que puedan ofrecer los encuentros en horarios razonables para todos los mercados”.

La población del país clasificado y su situación económica impactarán de forma significante en el tamaño potencial de la audiencia. En algunas regiones del mundo, especialmente en Asia y Europa, una mayor probabilidad de clasificación puede generar contratos más lucrativos”, apunta el documento.

Infantino ha buscado en importantes ex futbolistas, como Roberto Carlos o Diego Armando Maradona, el apoyo necesario para hacer ver a la opinión pública que este cambio es positivo para todos. “Se trata de una idea muy buena. Algunos países necesitan ese incentivo extra y estar en el Mundial”, dijo el brasileño. El argentino, por su parte, comentó en declaraciones al “Estadao” que la idea le parece “fantástica y genial” porque ofrece la posibilidad de participar en un torneo que genera tantos sueños y alegría a selecciones que nunca han tenido la oportunidad.

Posibles cambios en la clasificación

A parte del Mundial en sí, la clasificación a éste también cambiaría. El mayor cambio con el que se especula es que el continente americano dispute una eliminatoria juntando a la Conmebol y a la Concacaf, obteniendo así 14 cupos para la fase final del torneo. Lo que casi duplicaría los actuales (4,5 la Conmebol y 3,5 la Concacaf). También se ha especulado con que África pasará de tener cinco participantes a tener 9,5 y Asia obtendría 8,5 cupos para el Mundial 2026.