W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS THE BEST

Ranieri, entrenador 'The Best' por el milagro del Leicester

La gesta del Leicester conquistando la Premier ha reportado al técnico italiano el premio a mejor entrenador de la FIFA. Maradona le entregó el premio.

MéxicoActualizado a
Ranieri, entrenador 'The Best' por el milagro del Leicester
Mike Hewitt - FIFAFIFA via Getty Images

Claudio Ranieri ha sido elegido como el mejor entrenador del año en la primera gala de los The Best FIFA Football Awards, gracias al milagro del Leicester, que la temporada pasada fue el rey de la Premier League contra todo pronóstico. Fue la mayor sorpresa del mundo del fútbol en los últimos años y la gesta le ha valido al veterano técnico italiano para inaugurar el palmarés del premio ‘The Best’ de los entrenadores.

Ranieri se ha impuesto en la votación a Zinedine Zidane, que levantó la Champions League con el Real Madrid y la Supercopa de Europa; y al seleccionador de Portugal, Fernando Santos, que hizo campeón de la Eurocopa a su país. Una leyenda como Diego Armando Maradona fue el encargado de entregarle el galardón.

"Estoy fascinado por estar rodeado de tantas leyendas y por haber ganado este premio. Muchas gracias por los votos. Quiero agradecer a mi familia, a mis agentes, a mis jugadores porque sin ellos hubiera sido muy difícil ganar algo. Y a nuestros aficionados. Lo que pasó en la Premier fue increíble. El Dios del fútbol dijo: “El Leicester debe ganar”, declaró Ranieri, que bromeó: "Antes, Alves dijo que a los 30 años puede contribuir en el fútbol. Mi edad es de 65 años y ahora empiezo a ser entrenador. Tengo mucho que decir y hacer”.

La temporada pasada, Ranieri cogió a un equipo cuyo objetivo era mantener la categoría en la Premier y lo hizo campeón. El italiano organizó un entramado defensivo de tal calibre que tan sólo recibió 36 goles en la Premier y esa fue la base de su éxito. De 38 partidos, el Leicester ganó 23, empató 12 y tan sólo sufrió 3 derrotas (ante Arsenal en casa y domicilio y ante el Liverpool).

Ranieri logró el mayor éxito del club en sus 132 años de historia y puso en el escaparate del fútbol mundial a jugadores prácticamente desconocidos como Jamie Vardy, Riyad Mahrez o N’Golo Kanté. El italiano consiguió algo que ya parece olvidado en el fútbol moderno, que todos los aficionados supieran enumerar su once habitual: Schmeichel; Simpson, Huth, Morgan, Fuchs; Kanté, Drinkwater; Albrighton, Mahrez; Okazaki y Vardy.

Otro de los factores fue el componente emocional que proyectó el Leicester, que se convirtió en el equipo de todos por su condición de ‘débil’ ante la grandeza histórica de sus rivales. Una vía que también supo explotar Ranieri con gestos como el de invitar a pizza cada vez que el equipo dejaba su portería a cero o la carta que escribió a su afición: “Quizá has escuchado sus nombres ahora. Jugadores que fueron considerados muy pequeños o muy lentos por otros clubes. Kanté, Vardy, Morgan, Drinkwater y Mahrez. Cuando llegué en mi primer entrenamiento y vi la calidad de estos jugadores, supe lo bueno que podían ser”, decía entre otras muchas cosas en su carta a los fans.

Los detractores

Los que consideran que Ranieri no merecía este premio lo argumentaban diciendo que ganó una Premier debido a la mala campaña del Manchester United, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Liverpool. Y que en la presente campaña, están decimoquintos. Sin embargo, el Leicester ganó la competición domestica tras luchar contra el Tottenham hasta el final. Y aunque es cierto que está sufriendo en la liga inglesa, Ranieri ha vuelto a conseguir un hito: meter a los Foxes en los octavos de final de la Champions tras terminar primero del grupo G. Ahora luchará para pasar a cuartos ante el Sevilla de Sampaoli.