W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Luis Enrique discrepa de Piqué: "A los árbitros hay que ayudarles"

Evita pronunciarse sobre si el Comité debe entrar de oficio en el codazo de Aduriz a Umtiti: "Mi mensaje es, ha sido y será siempre el mismo: cautela".

BarcelonaActualizado a
Luis Enrique discrepa de Piqué: "A los árbitros hay que ayudarles"

Luis Enrique habló en rueda de prensa ates del partido del Villarreal y después de la derrota en Bilbao, donde estuvo mesurado con los árbitros. Estas fueron todos los temas que tocó Luis Enrique en la rueda de prensa.

El Villarreal: "Afrontamos este Villarreal sabiendo el nivel que tiene como equipo. es el equipo que menos goles ha encajado y con un gran trabajo de su entrenador. El Villarreal es capaz de hacer fútbol asociativo, combinar bien, hacer goles. Pero lo ha combinado con ser un equipo rocoso. Es un equipo peligroso. Vamos con la intención y la obligación de llevarnos los tres puntos. Tendremos que hacer un gran partido también".

¿La derrota ha hecho cambiar la preparación del partido? "No. Para nada. A excepción del resultado, lo demás que vi me gustó. Estuvimos a un gran nivel con los matices lógicos que hay que solventar. Hicimos buenas ocasiones y el equipo mereció mucho más. Lo dije después del partido y lo digo después de haber visto el partido".

¿Habría que entrar de oficio en la acción de Aduriz sobre Umtiti? "No tengo nada que opinar de esto. Como siempre, estoy a favor de cualquier cosa que ayude al colectivo arbitral y que beneficie a los árbitros y al fútbol espectáculo. Estoy a favor de que se proteja al futbolista. Cualquier cosa que consiga mejorar eso será buena. Prefiero no valorar episodios puntuales.

¿Están los jugadores pensando aún en Bilbao o en la vuelta o incluso en la actuación arbitral? "Dieron una lección de cómo comportarse y es la línea a seguir. Hay que actuar en lo que se puede controlar".

¿Es la salida más complicada la temporada la de Villarreal, condiciona la vuelta? "Nunca se sabe. Igual luego es la más fácil. A priori es un partido ante un rival que está arriba y que ha hecho las cosas bien. Se avecina dificultad pero igual se da otro resultado, más amplio....

¿Qué tienen que hacer para dar la vuelta a la situación en la Liga? "Ningún equipo va a ganar todos los partidos de Liga. Nosotros no estamos en la posición en la que queríamos estar y en la única posición que podemos presionar es ganando todos los partidos. Queda tela que cortar".

El calendario se ha puesto muy exigente. ¿Demasiado para el Barça a priori? "Pero es que a priori... Este es el calendario que tenemos que jugar y los jugadores eran conscientes antes de irse de vacaciones de la responsabilidad que hay en enero y afrontamos el partido con la máxima entereza. Estoy satisfecho del partido jugado en San Mamés y espero estarlo también después del partido del Villarreal".

No quiere hablar de su renovación pero, ¿vería lógico que el club le pusiese una fecha para renovar o empezar a buscar técnico? "Pues tiene razón. No voy a hablar de la renovación".

Neymar lleva diez partidos sin marcar. ¿Está ansioso? "Lo veo muy bien. Si algo ha demostrado a lo largo de su carrera es la madurez de superar situaciones de presión, tensión y estrés. Va a hacer muchos goles, eso seguro. Hay muchos más aspectos positivos en el rendimiento de Neymar, más que negativos".

¿Las actuaciones arbitrales convierten en fútbol en un deporte de azar más que de méritos? "Siempre me he mantenido cauto con el tema arbitral. A los árbitros hay que ayudarles. Todos. Es complejo decidir en décimas de segundo. En este país se da vuelta a todo pero ese es mi mensaje. Lo ha sido siempre y lo será. Esa es mi línea".

¿Entendería que se sancionase a Piqué por sus declaraciones y no a Aduriz? "No tengo mucho más que decir. No voy a opinar sobre algo que no ha ocurrido y nada más".

¿Cree que el equipo se puede rebelar ante la situación en la que está? "Lo siento pero lo que vi en San Mamés es la línea a seguir toda la temporada. He visto el cierre de espacios, la distancia entre las líneas...He visto muchas cosas muy positivas. He visto una gran segunda parte saliendo de una situación anímica complicada... esa es la línea. Si seguimos en esa línea el equipo va a conseguir cosas".

¿Vienen cada vez más los equipos a presionar arriba al Barça? "Me habéis hecho la pregunta al revés, cuando los equipos se cierran con cinco. Los equipos que presionan alto si recuperan están cerca del gol, pero también hay más espacios si superas esa presión. Es una decisión del rival si viene a presionar arriba o a meterse atrás. No voy a decir lo que prefiero yo y no estamos para dar pistas. Cada apartado del juego tiene sus limitaciones".

¿En qué puede afectar el nivel de estrés del equipo a sus próximas actuaciones por eso de no tener que fallar? "Hay un nivel que está bien para competir. Es el que vi en San Mamés y el que quiero ver".

¿Dónde estará la clave ante el Villarreal? "Me gustaría saberlo pero es complicado porque nosotros queremos el balón, pero ellos también y no nos lo van a regalar. Vamos a necesitar de una buena presión y vamos a necesitar ser fiables y precisos en la creación. Va a ser muy complicado. Dominar las áreas es importante, tener la posesión también será clave. Vamos a necesitar de un gran nivel".

¿Pasan factura las Navidades? "Preguntaría mejor cuántos títulos ha ganado el Barça de Luis Enrique en los últimos años y ya verás la suma que te saldrá".