W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Castillo quiere ser el séptimo campeón de goleo en Chile y México

El nuevo jugador de los Pumas ya fue campeón de goleo en su país y buscará emular lo conseguido por otros seis artilleros que se coronaron reyes del gol en Chile y en México.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Castillo quiere ser el séptimo campeón de goleo en Chile y México
Getty

Vigente bicampeón de goleo en el futbol chileno, el atacante Nicolás Castillo (23 años) buscará con los Pumas apuntarse en la nómina de los artilleros que logran también proclamarse reyes del gol en la Liga mexicana.

En la historia de ambos campeonatos son siete jugadores que pueden presumir haber conquistado títulos de goleo tanto en Chile como en México; la lista es conformada por los chilenos Osvaldo Castro, Ivo Basay, Héctor Mancilla, Humberto Suazo y Esteban Paredes, así como el argentino, luego naturalizado mexicano, Gabriel Caballero y el paraguayo Salvador Cabañas.

El primer futbolista que logró titularse como goleador en estos dos países fue Osvaldo Castro “Pata Bendita”, quien es además el chileno con más anotaciones acumuladas en la Liga mexicana. El zurdo se situó en la cima de los goleadores con Deportes Concepción en 36 tantos en la campaña de 1970 de la Primera División de Chile y repetiría esa distinción con América en México, en 1973-74, al contabilizar 26 dianas.

El siguiente en lograrlo fue “El hueso” Basay, ya que se coronó monarca goleador en la Liga chilena con el Magallanes, al marcar 19 tantos en la campaña de 1985, un lustro antes de llegar al Necaxa –previo desaire al Atlas de Guadalajara- con el que firmó más de 100 goles incluyendo 27 que le valieron el título de goleo en la campaña 1992-93.

Poco después lo repetiría Gabriel Caballero, quien con Antofagasta, en la temporada 1995, totalizó 18 tantos que le valieron ser fichado por el Santos Laguna, a donde arrancó su estancia en México a todo gol, coronándose en el Verano 1997, con 12 tantos, antes de retrasar su posición a volante, en la que acabó entregando también un muy buen desempeño.

Otro goleador en ambos campeonatos fue el paraguayo Salvador Cabañas, que brilló con el Audax Italiano con el que hizo 18 tantos en el Apertura 2003 lo que no pasó desapercibido para el directivo José Antonio García, que lo trajo a México y acabó colocando en Chiapas. El resto es historia conocida. El guaraní, fue monarca de goleo con Jaguares en el Clausura 2006 (11 goles) y dos veces líder de anotaciones con América en las Copas Libertadores de 2007 y 2008, hasta que un lamentable incidente en un bar le truncó su exitosa vida profesional.

También se cansó de gritar goles allá y acá Héctor Mancilla, que con Huachipato se tituló en el Apertura 2005 gracias a marcar 13 tantos y luego logró dos campeonatos de goleo en México jugando para el Toluca, en el Apertura 2008 y Clausura 2009, con cifras de 11 y 14 tantos respectivamente.

En la lista figura también Humberto “Chupete” Suazo, hoy el máximo goleador en la historia del Monterrey. Rey del gol de la liga andina con el Colo Colo en dos ocasiones (19 goles en el Apertura 2006 y 18 en el Apertura 2007) en México no tardó en explotar, al marcar 13 tantos en su segundo torneo, el Clausura 2008, lo que le valió el título de goleo individual también en la Liga MX.

El último jugador que ingresó a este selecto club fue Esteban Paredes, quien presume cinco títulos de goleo en Chile, el primero con el Santiago Morning (17 goles en el Apertura 2009) y los siguientes cuatro con el Colo Colo. En México no pudo hacer “huesos viejos” pero le dio tiempo de marcar 11 goles con Atlante que le valieron ser, junto al ecuatoriano Christian Benítez, uno de los dos líderes en anotaciones del Apertura 2012.

Autor, con el uniforme de la Universidad Católica de Chile, de 24 goles en los dos concursos de la Primera División chilena del 2016 (11 en el Clausura y 13 en el Apertura) Castillo buscará rendir en Ciudad Universitaria al mismo nivel que lo hizo recientemente otro ex jugador de los cruzados, el argentino Víctor Ismael Sosa, actualmente campeón con los Tigres.

Castillo es el vigésimo segundo campeón de goleo en Chile que juega en México, en donde además de los anteriores seis casos citados, ha habido otros delanteros que resultaron muy productivos en la liga azteca, aún sin repetir un título de goleo individual como Marco Antonio “Fantasma” Figueroa, Sebastián “Chamagol” González y Gustavo Biscayzacú.

De todos modos llegar con títulos de goleo a México no garantiza el éxito, como lo enseñaron elementos como Lucas Barrios, Richart Báez, Manuel Neira, Aníbal “La Tunga” González o Emanuel Herrera, quienes acabaron entregando cuentas anotadoras más que discretas.

Fuera de Chile, Castillo no ha logrado rendir igual que lo hace en su país natal, ya que sólo en Bélgica, con el uniforme del Brujas, gozó de cierta regularidad, la que no tuvo en el Mainz de la Bundesliga de Alemania y en el Frosinone de la Serie A italiana.

Con el uniforme de los Pumas han desfilado previamente a Castillo ocho jugadores de origen chileno, siendo indiscutiblemente Juan Carlos Vera el más recordado, al haber sido pieza clave del equipo que se coronó en la campaña 1990-91. Con su “uno” en la espalda, el talentoso volante se convirtió en un jugador tan productivo en el campo como querido y admirado en la grada.

En cambio, en el resto de los casos los chilenos no ofrecieron los dividendos deseados. Poco bueno se puede decir de jugadores como Martín Gálvez, Juan Ángel Bustos, Juan “Candonga” Carreño, Mauricio Donoso o recientemente Mathias Vidangossy, que pasaron de largo por el club.

No lo hicieron mal, pero tampoco brillaron en exceso Osvaldo Castro “Pata Bendita”, que cerró su estupenda carrera en México con un aceptable desempeño en CU, en las campañas 1982-83 y 1983-84, y Richard Zambrano, que cumplió con un rendimiento sólo correcto en su breve paso por el pedregal.