W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jacksonville Jaguars

Jalen Ramsey muestra su candidatura a rookie del año

Una de las pocas noticias buenas en Jacksonville ha sido la evolución de su primera elección en el draft. Empezó con dudas pero acabó entre los mejores.

Actualizado a
Jalen Ramsey muestra su candidatura a rookie del año
AFP

Uno de los equipos más prometedores para esta temporada eran sin duda los Jacksonville Jaguars. El cuarto año de Gus Bradley en la franquicia debía ser el del despegue definitivo con un joven ataque lleno de talento y una defensa que se había renovado por completo vía agencia libre y draft. Sin embargo, cuando el balón empezó a volar en septiembre las expectativas se tornaron en decepciones y los Jaguars encadenaron una derrota tras otra.

Pese a que la campaña ha sido un desastre total y Bradley ya no es el entrenador del equipo, me gustaría hablaros hoy de uno de los puntos positivos de cara al futuro de Jacksonville, que es el extraordinario juego que estamos viendo del novato Jalen Ramsey. Durante el proceso pre-draft se rumoreó con su posible elección como número 1 absoluto. Casi en ninguna cábala caía más allá del puesto 4 de Dallas Cowboys. Al final, los movimientos de Los Angeles y Philadelphia en busca de su quarterback hicieron que Ramsey terminase recalando en los Jaguars en el nº 5.

Sin duda que Jacksonville obtuvo un regalo caído del cielo con su nuevo cornerback. Durante todo el año me ha parecido que ha hecho un gran trabajo para ser un novato, pero es que en las últimas semanas la evolución ha sido tan notable que no exagero si os digo que lo consideraría para el premio de novato del año (donde tiene un serio rival en Joey Bosa) e incluso para el equipo All-Pro.

Los Jaguars tienen tal confianza en sus extraordinarias facultades físicas que le utilizan casi siempre al hombre contra el mejor receptor del equipo rival y sin ayuda del safety en la mayoría de las ocasiones. En este duelo contra Demaryius Thomas podemos observar su fantástica velocidad de cierre para reaccionar al engaño inicial del receptor y luego su gran salto vertical para romper un pase que podría haber generado una gran ganancia de yardas.



Dos semanas más tarde, en Houston, protagonizó un formidable duelo con otro de los mejores wide receivers de la competición, DeAndre Hopkins. Aunque el receptor de Houston hizo sus jugadas fue el rookie quien salió ganador en el emparejamiento. De nuevo en cobertura “press”, perjudica la salida al snap de Hopkins, no cae esta vez en el engaño a mitad de ruta y finaliza con otro gran salto para romper un lanzamiento que era un touchdown seguro.



Contar con un cornerback que pueda hacer estas acciones en el exterior le otorga múltiples posibilidades a una defensa. Una de las cosas que está realizando en múltiples ocasiones Jacksonville con él es situarle al hombre en una defensa en la que el resto de sus compañeros juega en zona. Esto pasa principalmente cuando se alinea en el lado corto del campo frente a un receptor aislado. Es algo similar a lo que ejecutaban los Jets en los mejores tiempos de Darrelle Revis, la conocida como “Revis Island”. Aquí veis un ejemplo de lo que os digo. Los Jaguars juegan una Cover 3 con la particularidad de que el lado de Ramsey (su tercio profundo del campo) es defendido al hombre. A esta mezcla en concreto de elementos al hombre con conceptos zonales se conoce como Cover 3 “Boundary Lock” (“cierre de banda”). También podemos ver una “boundary lock” en una defensa Quarters C-4.



No solo está destacando Ramsey en defensa “press”. Cuando juega en “off” salen a relucir sus instintos y habilidades para atacar el balón. Aquí le tenemos realizando la primera intercepción retornada para touchdown de su carrera en la NFL. Los Jaguars ejecutan un “overload blitz”, dos hombres entran a presionar desde el mismo lado. Atrás queda el free safety libre en cobertura junto a cuatro compañeros que se encargan de los cuatro receptores disponibles en lo que se conoce como “pattern match”. En esta defensa cada jugador tiene asignado un receptor #1 y #2 según su lado del campo. Para Ramsey en el ejemplo su hombre inicialmente es el #1 si corre una ruta vertical, pero si #1 decide cortar hacia dentro lo que hará Ramsey es retroceder y encargarse del receptor que vaya hacia el exterior, en este caso #2. Digamos que están al hombre pero en lugar de seguir a un jugador lo que siguen es una ruta (“pattern match”).



Los Jaguars han completado una mala temporada pero que eso no os impida saber que Jalen Ramsey está siendo uno de los puntos más brillantes del equipo y de la liga en general este año.