W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Miguel Ángel Borja y su futuro: ¿Cruz Azul o Palmeiras?

El delantero de Atlético Nacional fue una de las gratas revelaciones del año en el fútbol colombiano. Sus 39 goles le abrieron puertas en el ámbito internacional.

MéxicoActualizado a
Miguel Borja, delantero colombiano.
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

Cruz Azul-Necaxa en vivo

Una temporada de ensueño para Miguel Ángel Borja, el goleador del año en Colombia y uno de los mejores en el mundo gracias a sus 39 goles marcados entre Copa y Liga Águila, Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2016.

Fue un 2016 muy completó para el artillero cordobés donde hizo presencia en todos los torneos de Dimayor y la Conmebol, y además participó con la Selección Colombia en Eliminatorias y Juegos Olímpicos. También estuvo en el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón y allí marcó en la tanda de penaltis al América por el tercer puesto.

Miguel Borja en la Liga MX 

Cruz Azul ha mostrado interés por el delantero colombiano. A Atlético Nacional le ofreció al ecuatoriano Joffre Guerrón y 7 millones de dólares más, un negocio que no convence de a mucho a las directivas verdolagas.

Si Nacional cede, Miguel Ángel Borja pasaría a un fútbol que tiene suficiente poder monetario, publicidad, estadios llenos y seguramente un estilo de vida muy acomodado. Llegaría como un destacado refuerzo, lo que le da competencia y mucha presión. Es un arma de doble filo.

Los antecedentes recientes muestran que los últimos delanteros colombianos que pasaron por Cruz Azul no les fue bien. El primero fue Edixon Perea, hoy sin equipo. El caleño estuvo en la temporada 2011/2012 en la Liga MX donde jugó 22 partidos y marcó 8 goles. Su rendimiento no fue el esperado por las directivas azules.

El otro fue Teófilo Gutiérrez, campeón con La Máquina de Copa MX y subcampeón de Liga. El delantero costeño jugó 28 partidos y anotó nueve goles. Su historia en México duró 6 meses y terminó en polémica.

A pesar de todo, allí militan varios colombianos que se han destacado por su buen fútbol. Dayro Moreno es uno de ellos, de un notable rendimiento en el Tijuana, al igual que Fernando Uribe una de las estrellas del Toluca. Y se suman Edwin Cardona y Dorlan Pabón del Monterrey, quienes están en la lista de los mejores extranjeros en el fútbol mexicano.

Miguel Borja en el Brasileirao

Se prevé que en 2017 Palmeiras será protagonista. El actual campeón del Brasileirao quiere seguir reinando y para ello necesita un goleador de raza, ese que tenga el talante para reemplazar a la revelación brasileña Gabriel Jesús, hoy fichado por el Manchester City.

Ese reemplazo está en Colombia y es Miguel Borja, por el que Palmeiras pagaría 17 millones de dólares. El atacante no caería mal, pues uno de los retos además del Brasileirao, es la Copa Libertadores 2017, donde a propósito el colombiano fue campeón con Nacional.

Iría tras los pasos de Faustino Asprilla o León Darío Muñoz, jugadores que tuvieron un gran paso por el fútbol de Brasil. Haría compañía con su compatriota Yerry Mina.

Si hay un equipo que tiene el ADN brasileño es Nacional, juego rápido y ofensivo con un medio campo sostenible que reparte fútbol por su gran cantidad de volantes.