W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Mourinho vuelve a deshacerse en elogios hacia Karanka

Mourinho ha concedido una entrevista en la que se limita a elogiar a Aitor Karanka, quien fuera su ayudante en el Real Madrid y con quien se ha reencontrado en Inglaterra.

MéxicoActualizado a
Mourinho vuelve a deshacerse en elogios hacia Karanka
JOSEBA ETXABURUREUTERS

Jose Mourinho, en una entrevista con Fútbol-Táctico, ha analizado la figura de Aitor Karanka: su relación y su trabajo en el Real Madrid, su preparación, su desembarco en la Premier.

De ayudante, a primer entrenador: "Karanka, seguramente, es hoy un entrenador diferente al que conocí durante mi etapa en el Real Madrid. Ahora tiene dos años y medio de experiencia como primer entrenador en la Championship, uno de los campeonatos más difíciles y exigentes en Europa a pesar de que es la segunda división de Inglaterra. Una competición con una dificultad tremenda que le han dan dado una capacidad diferente. Sin duda creo que le ha hecho mucho mejor profesional, llegando este año a la Premier League, desde mi punto de vista la liga más difícil del mundo. Estamos hablando de dos años y medio de Championship y medio año de entrenador de la Premier League, lo que hace que tenga un gran capital de experiencia muy importante".

Formación: "Todo conseguido a través de una trayectoria de formación que ha sido la correcta, entrenando primero en las selecciones inferiores, adquiriendo ahí experiencia de campo y liderazgo con los jóvenes. Después ha estado tres años como ayudante en el Real Madrid, uno de los clubes más exigentes y con más presión del mundo que te ayuda a crecer como entrenador y hombre. A eso suma ya sus tres años en Inglaterra, lo que hace un total de nueve años en los banquillos. Una cifra importante”.

El aprendizaje a su lado: "Durante mi etapa en el Real Madrid participó en todas las cosas: la organización del equipo, el análisis del adversario, la preparación de partidos y las sesiones de entrenamiento. Creo que está muy bien preparado y está demostrando independencia en su trabajo. Es una persona muy preparada".

Su ayuda para que fuese primer entrenador: "Es difícil de decir porque yo a mis ayudantes no les pido que sean el primer entrenador. Pienso que a todos les he dado la posibilidad de participar en muchas cosas, estar dentro del proceso de trabajo diario, poder aprender y desarrollarse, estar de acuerdo o no con las decisiones que se toman y poder expresar su opinión. Con Karanka fue así. De modo alguno le doy piernas para poder andar y ellos luego toman su camino, en el caso de Aitor fue entrenar en Inglaterra, porque como él señaló después de la etapa en el Real Madrid no se veía como ayudante de otro entrenador en otro equipo".

La lealtad de Karanka: "Conmigo lo que me demostró siempre es una característica muy importante: ser una persona honesta. Es un hombre leal y de grandes principios morales. Cuando uno tiene esa característica, da igual la profesión a la que te dediques, siempre tendrás ventaja. Aitor me lo ha demostrado y tendremos una amistad para siempre. Pienso que es el principio de todo".

Su obra en el Boro: "Estudia, ha acumulado experiencias como jugador, ayudante y ahora entrenador. Eso hace que esté muy capacitado para desarrollar su trabajo. Lo que ha conseguido hasta ahora no me sorprende en absoluto. Karanka es un hombre con una gran estabilidad emocional, muy calmado, tranquilo, con una personalidad muy buena. Solo espero que pueda hacer cosas mejores".