W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el Mundo

Raúl Gudiño: “Quiero ser el mejor portero del mundo”

El arquero mexicano del Porto charló en exclusiva con AS México y dejó claros sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, además habló sobre sus sueños profesionales.

Guadalajara (México)Actualizado a
Raúl Gudiño: “Quiero ser el mejor portero del mundo”
AS México

Esa dulce sensación de volver a casa. Voltea a un lado y sonríe. Mira hacia el otro y saluda. A cada paso, Raúl Gudiño encuentra gente conocida. Aquí se formó. El arquero mexicano del Porto B, de Portugal, está de visita en Verde Valle. Aprovecha la pausa del balompié europeo para acudir al entrenamiento de su hermano, en las fuerzas básicas de Chivas.

Pisar esta tierra, obviamente, le produce una sensación especial. “Se vienen recuerdos muy bonitos, pero también malos por juegos perdidos, errores cometidos, todo... pero son más los recuerdos buenos y es bonito venir aquí a donde uno empezó su carrera”, explica el mundialista en categorías Sub-17 y Sub-20.

Gudiño atiende a los aficionados del Rebaño Sagrado. Firma autógrafos. Se toma fotos. Y se da tiempo para platicar con AS México. Reconoce que es difícil tener como titular al español Iker Casillas, pero también asegura que el ejemplo de un futbolista tan grande alimenta el mayor de sus sueños: “Quiero ser el mejor portero del mundo”.

- Se ha rumorado tu salida del Porto, ¿cómo estás de contrato? ¿Qué viene para ti?

- Yo estoy tranquilo. Estoy con el Porto B y debo enfocarme bien ahí. Los años de contrato que tengo son hasta 2020. Todavía tenemos convenio por delante y a seguir trabajando.

- ¿Un acuerdo como ese te abre la posibilidad de una carrera larga en Europa?

- Es una meta que uno se pone, pero no sabemos, el día de mañana pueden cambiar muchas cosas, pero hay que vivir el día a día, ahora estamos allá, hay que formar la carrera, hay que ir buscando ese espacio y disfrutar que estamos en este momento.

- ¿Qué tan complicado es para un arquero mexicano, que no llega en plan de estrella, abrirse camino?

- Es complicado para todos, pero depende de uno, del carácter, de las ganas de querer sobresalir y triunfar. La oportunidad está para todos, no sólo para los mexicanos, sino para cualquiera en el mundo. Lo que ayuda a lograr sus sueños es perseguirlos e ir tras ellos.

- Aunque estás con el Porto B, has tenido experiencia con el primer equipo, ¿quién te arropa más en ese vestidor?

- Los mexicanos. Uno se junta mas los mexicanos, pero en general el vestidor es muy bueno para todos y uno se siente en confianza porque es el equipo donde uno quiere estar.

- ¿Con cuál de tus compatriotas te llevas más?

- Con todos me llevo muy bien. Al “Zorro” Héctor Herrera lo conozco desde hace ya mucho tiempo. Con la llegada de “Tecatito” (Jesús Corona) y (Miguel) Layún creció nuestra familia mexicana allá. Con cualquiera de ellos te puedo decir que tengo la misma confianza de hablar, salir y todo.

- Te casaste, ¿cómo te ha ayudado el tener a tu esposa allá y sentir ese respaldo para vivir lejos de tu gente, que no es algo fácil a los 20 años?

- Mi esposa y yo estamos lejos de nuestro país, lejos de nuestra gente, pero igual tenemos siempre el respaldo de nuestras familias y eso nos ayuda a sentirnos más seguros para seguir soñando. Creo que si uno no sueña en grande, no puede lograr sus metas.

- ¿En cuánto tiempo crees que puedas cumplir la meta de ser titular con el Porto?

- Por mí, quisiera que fuera mañana y como meta, te puedes poner corto o mediano plazo. No sé cuándo pueda llegar, pero uno tiene que estar siempre preparado, si es mañana o si es en una semana, uno tiene que estar con todas las herramientas, preparado para esa oportunidad.

- ¿Hoy que juegas en Europa, cuál es tu mayor sueño?

- Desde niño siempre he tenido como meta ser el mejor portero del mundo. Creo que no me queda más que trabajar y soñar en grande. Se puede. Lograrlo es lo más importante.

- ¿Cuánto hace falta trabajar para lograr una meta tan ambiciosa como esa?

- Muchísimo, uno nunca deja de aprender, cada día aprende una cosas nuevas, cada día te das cuenta que eres capaz de hacer más cosas y espero algún día llegar. Es en lo que sueño y no me queda más que trabajar.

- Tienes en el Porto como compañero a Iker Casillas, un hombre que en su momento fue el mejor portero del mundo. Hoy que lo ves de cerca, lo conoces como persona y como futbolista, ¿crees que es posible igualar lo que él fue?

- Sí. A mí me enseñaron que no hay nada imposible. Si lo sueñas, lo piensas, trabajas para ello y lo quieres, lo puedes lograr. Así me pasó con haberme ido a Europa y el sueño sigue intacto. Cada día que me levanto pienso en ello y creo que algún día lo voy a lograr. Daré lo máximo para hacerlo.