NBA

La NBA no para por Navidad: LeBron vs Curry, el plato fuerte

Los Cavaliers se miden por primera vez a los Warriors de Durant y Curry. Antes un Knicks-Celtics. Y luego, un Spurs-Bulls, Thunder-Wolves y el derbi angelino: Lakers-Clippers.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 7

La NBA no para por Navidad: LeBron vs Curry, el plato fuerte
Archivo

Este 2016 será el año número 69 en el que se disputarán partidos de la NBA en el día de Navidad. Desde 1947 y con la excepción de 1998 (debido al lockout) la mejor Liga del planeta se ha mantenido fiel a su cita con el baloncesto cada 25 de diciembre. Como viene siendo habitual desde 2008 tendremos un menú de cinco partidos para ayudarnos a digerir los excesos. Todas las miradas están puestas en la reedición de las dos últimas Finales: a las 20:30 (hora peninsular española) los Cavaliers de LeBron se medirán por primera vez a los renovados Warriors de Durant y Curry. Antes tendremos un clásico entre los clásicos, todo un Knicks-Celtics en el Madison. Y después, sucesivamente, un Spurs-Bulls, Thunder-Wolves y el derbi angelino: Lakers-Clippers. Más de 12 horas de pasión, espectáculo y diversión. ¿Podría traernos Papá Noel un mejor regalo?

Para ayudarnos a comprender la importancia del binomio Navidad-NBA, a continuación recogemos una serie de datos y repasamos algunos de los mejores momentos que este día tan especial nos ha deparado. Empezamos.

Datos

242: El número de partidos que se habrán jugado el 25 de diciembre contando con los de este año.

16: Ningún jugador ha disputado más partidos que Kobe Bryant, líder en puntos totales (395) en fecha tan señalada. Sin embargo, durante su año novato se quedó sin anotar en una de las peores actuaciones de su exitosa carrera.

1967: Año en el que la ABC retransmitió un Lakers-San Diego Rockets. Desde entonces, cada partido de la NBA disputado en esta fecha ha sido ofrecido en directo por televisión nacional en Estados Unidos.

1995: Año en el que por primera vez se vieron las caras los dos finalistas del año anterior. Los Magic de Shaquille y Penny Hardaway se impusieron a los actuales campeones Rockets de Olajuwon por un ajustado 92-90.

2011: La NBA dio el pistoletazo de salida al curso 2011-12 el día de Navidad tras atrasarse durante dos meses el inicio de la competición por el último cierre patronal (lockout) acaecido. Había tantas ganas de que empezara que la ABC decidió que su pareja de comentaristas estrella (Mike Green y Jeff Van Gundy) retransmitieran dos encuentros en el mismo día. Amanecieron en Dallas y se acostaron en Oakland.

2: Los equipos que aún no han pasado ni una sola Navidad jugando. Los Timberwolves debutan este año, dejando solos en la lista a los Hornets y Grizzlies.

277: Entre los jugadores en activo, Dwyane Wade es el que más puntos registra en Navidad. Hoy podrá ampliar su cuenta durante la visita de los Bulls a San Antonio.

43,3: Sólo jugó tres partidos, pero Tracy McGrady puede presumir de contar con el mejor promedio anotador en las fiestas.

60: Nadie ha anotado más puntos que los 60 que Bernard King (Knicks) sumó en 1984 ante los Nets. Un récord navideño y una de las tres actuaciones individuales de al menos 50 tantos. Chamberlain (59 en 1961) y Rick Barry (50 en el 66) le acompañan.

36: Los rebotes que Wilt Chamberlain (Philadelphia Warriors) capturó en 1961 ante los Knicks. Récord navideño. En ese mismo partido, resuelto en una doble prórroga, también sumó otros 59 puntos.

18: Las asistencias que repartió Tiny Archibald (Celtics) en 1972 ante los Bucks. Récord navideño.

8: Los tapones que puso DeAndre Jordan (Clippers) ante los Warriors en 2011. Récord navideño.

5: Los jugadores que han logrado un triple-doble este día: Billy Cunningham, John Havlicek, Oscar Robertson, LeBron James y Russell Westbrook.

5 historias y curiosidades que deberías conocer

Shaq-Kobe, el reencuentro

Pocos partidos han generado una expectación semejante en la historia de la NBA. Por primera vez desde su salida de Los Ángeles, Shaquille y Kobe coincidieron sobre el mismo parqué. Las estrellas de Hollywood acudieron en masa el 25 de diciembre de 2004 para presenciar el primer, y muy frío, apretón de manos entre los dos grandes artífices, junto a Phil Jackson, de los Lakers del threepeat, último equipo en hacerlo. Pese a sus 42 puntos (y 9 pérdidas), Bryant –vencedor de la lucha de poderes en la franquicia que desembocó en el adiós de Shaq– erró el triple que podía haber dado el triunfo en la prórroga a los angelinos. Ganaron los Heat 102-104. Como en los dos posteriores enfrentamientos navideños entre ambos. En 2005 y 2006, en Miami como escenario, el duelo se repitió con idéntico resultado: cara para los de Florida.

Protagonistas Knicks

Ningún equipo ha disputado más partidos (50) en este día tan especial que los Knicks. Pese a su negativo récord (22-28), los Lakers –con 21 victorias– tampoco les superan en triunfos. Como es lógico, tantos encuentros dan para mucho. En el 84, King estableció el récord individual navideño de puntos con 60. Precisamente un año después el rookie Patrick Ewing lideró con un 32+11 la remontada de 25 puntos de los neoyorquinos ante los Celtics, una de las mayores sorpresas navideñas de todos los tiempos. Si pasamos a 1986 (justo se cumplen ahora 30 años), también Ewing se puso el disfraz de superhéroe para anotar sobre la bocina la canasta de la victoria ante los Bulls (86-85) de un tal Michael Jordan, quien disputó el primero de sus seis duelos navideños. Sin embargo, no todo son buenos recuerdos para los Knicks (quienes se llevaron en 1947 ante los Providence Steamrollers el primer NBA Christmas Day de la historia). En 1960 encajaron ante los Syracuse Nationals la peor derrota de su historia: 162-100. Hoy disputan su partido navideño número 51, siendo el 42 que lo hagan como locales en el Madison Square Garden. Precisamente reciben a unos Celtics que jugarán como visitantes por 29ª vez en esta fecha. Únicamente disputaron un partido en casa, en 1964 ante los Pistons. Red Auerbach tomó esta decisión para dar descanso a los empleados del equipo en este familiar.

Phil Jackson, rey de la Navidad

Como jugador y entrenador, el Maestro Zen acumula 26 presencias en el Christmas Day. Todo un récord. Precisamente un 25 de diciembre de 2008 se convirtió en el entrenador de la historia que menos partidos necesitó para alcanzar los 1.000 triunfos. Un logro que supuso a la vez la venganza de sus Lakers ante unos Celtics que le arrebataron el anillo la temporada anterior y que dejaron en 19 su racha de triunfos consecutivos.

También hay críticas

El propio Phil Jackson criticó en 2010 que se disputarán encuentros este día. “Creo que nadie debería jugar en Navidad. Los equipos de fútbol suelen descansar en estas fechas. No lo entiendo, parece que las vacaciones cristianas ya no importan nada. Simplemente salimos a jugar para disfrute de la televisión”, opinó. Más crítico se mostró aún Stan Van Gundy en 2009. El por entonces entrenador de los Magic fue multado por estos comentarios: “Siento pena por la gente que no tiene que hacer otra cosa en Navidad que ver partidos de NBA por la televisión. Estamos perdiendo el control al dar más importancia a los eventos deportivos que a cualquier otra cosa”.

El trash talking de Larry Bird

No es ningún secreto decir que Larry Bird es uno de los mayores expertos en el arte del trash talking. Precisamente, una de sus mayores intimidaciones verbales llegó un día como hoy en un partido ante los Pacers. En la previa se le ocurrió comentar a Chuck Person, apodado ‘el hombre rifle’, lo siguiente: “El hombre rifle está viniendo y se va a ir a cazar pájaros (Bird, el apellido de Larry, en inglés significa pájaro)”. Durante el partido, con Person en el banquillo, el ‘33’ de los Celtics lanzó un triple. Nada más lanzar el balón le dijo: “Merry fucking Christmas (feliz y jodida Navidad)”. El balón acabó pasando por el aro. Por algo le decían Larry Legend (leyenda).