Temas del día Más temas

SEVILLA

Monchi: "Sueño con romper el dominio de Madrid y Barça"

Monchi explica que su exitoso modelo "quizá no pueda exportarse a ningún otro lugar". El director deportivo del Sevilla reconoce que "cada jugador que traemos es un acierto".

Monchi, en la junta general de accionistas del Sevilla.
TONI RODRIGUEZ DIARIO AS

El modelo de Ramón Rodríguez Verdejo Monchi ya es tan conocido que al director deportivo del Sevilla le reclaman cada vez más internacionalmente para que explique su tremendo éxito. Esta vez ha sido el diario económico inglés Varsity el que entrevista al de San Fernando: "En Sevilla trabajamos de acuerdo con una serie de parámetros. La coordinación es fundamental, es muy importante conocer el club, saber lo que la ciudad y el club pueden ofrecer a los jugadores. Y tienes que alinearte con el tipo de jugador que el entrenador pide".

Acierto en los fichajes: "Cada jugador que traemos es una apuesta. Estás tratando con personas. Algunos se adaptan y rinden, otros no lo hacen. Tratamos de dejar muy poco al azar y para que eso ocurra seguimos a los jugadores muy de cerca, hablamos con ellos, hacemos un trabajo tan exhaustivo como sea posible para asegurarnos de que todas las bases están puestas para poderlo traer. Pero no es fácil, y hay veces en las que nos equivocamos, muchas de ellas"

Forma de trabajo: "No creo que el modelo del Sevilla aquí pueda exportarse a ningún otro lugar. En otro club podría intentar utilizar muchas de esas cosas que uso aquí e intentaría adaptarlo. Pero en equipos como el Everton, el PSG, el Lazio, el Borussia Dortmund... cada cual tiene su idiosincrasia. Este negocio no va sobre vender jugadores, sino de conseguir resultados en el campo. El Sevilla puede vender a todos sus jugadores, la dificultad está en reinvertir ese dinero en nuevos jugadores que mantengan el mismo nivel de antes".

Vivir en Sevilla: "Obviamente ningún jugador viene al Sevilla solo por la ciudad, pero claro que ayuda. El Sevilla Fútbol Club se ha convertido en una marca de enorme atractivo. Y la ciudad es una de las claves".

El Liverpool y el modelo: "En las cuatro primeras Europa League ganamos al Middlesbrough, Espanyol, Benfica y Dnipro, pero en la quinta ganamos al Liverpool, que es el más de grande de todos ellos. Esa victoria habla del modelo que tenemos aquí en Sevilla. Un modelo que significa no sentirse inferior porque tengan más poder financiero que tú. Todo se reduce a la disposición por trabajar".

Inglaterra: "Los clubes ingleses necesitan aprender a utilizar mejor sus recursos. Inglaterra es muy superior a España en cuanto a organización, explotación de derechos de imagen, gestión de ingresos... Y tiene una muy buena red de ojeadores, ahora no vas a un torneo donde no haya diez, quince o veinte ojeadores de equipos ingleses".

Crecimiento de la Liga: "Creo que estamos empezando a copiar lo que es el fútbol inglés y que hasta nos estamos acercando a ellos. Nos tomaron ventaja hace unos años, fueron muy inteligentes aprovechando el mercado asiático. Ahora en España se está tratando de hacer lo mismo. Creo que es bueno hacerlo poco a poco, y así la brecha se irá reduciendo"

Dominio Madrid-Barça: "Romperlo no es fácil. Depende de que no uno, sino los dos, no estén al cien por cien. Sé que va a hacer una meta difícil pero espero que algún día pueda ocurrir. Si hubiéramos tenido esta entrevista hace doce años ni me habría imaginado haber ganado cinco Europa League, te diría que está soñando. Ahora te digo lo mismo: es un sueño, un sueño difícil, pero ya hemos conseguido cosas que nunca habríamos imaginado".