ESTRELLA ROJA - REAL MADRID (19:00, M+ D1 /E3)
El Real Madrid es el equipo con más tirón de toda Europa
En sus seis partidos como visitante en la Euroliga ha congregado a 60.177 aficionados sobre un aforo máximo de 62.460, más del 96% de ocupación. Hoy llenará en Belgrado.
El Real Madrid juega hoy en Belgrado ante el Estrella Roja, pero no lo hará en el gigantesco Kombank Arena (aforo para 18.300 personas y reservado desde hace seis meses para un espectáculo de hielo), sino en el histórico y asfixiante Pionir (6.500). Ahora llamado Aleksandar Nikolic por el maestro de entrenadores. Es habitual ofrecer datos de asistencia de espectadores en cada pabellón. Esta vez, sin embargo, nos preguntamos qué equipos atraen a más gente cuando actúan fuera de casa. Y el Madrid es el que tiene más tirón entre los seguidores rivales. Prácticamente ha llenado los seis pabellones en los que ha jugado hasta ahora: el Mivtachim Arena de Tel Aviv, el Mediolanum de Milán, el Megasport de Moscú, el Palau Blaugrana, el Ulker Sports de Estambul y el Volkswagen Arena también de la ciudad turca.
De un aforo máximo de 62.460 aficionados entre los seis recintos, el Madrid ha congregado a 60.177, un 96,3% de asientos ocupados. A los blancos les siguen el Fenerbahçe (89,8%) y el Barcelona (88,4%). Ambos suman, eso sí, más espectadores acumulados. Los de Obradovic, por ejemplo, llevan una media de 11.635 seguidores a domicilio por 11.309 de los azulgranas y 10.029 de los madridistas.
El motivo es que han jugado en pabellones más grandes, con más capacidad como el Buesa Arena vitoriano (15.504), el OAKA ateniense (18.500) o el citado Kombank. El Barça, además, suma ocho jornadas fuera de casa por solo seis del Madrid y del campeón turco. De ahí que acumule un total de 90.472 espectadores en sus desplazamientos. Si mantenemos la comparativa entre los gigantes españoles, solo hay dos canchas que hayan visitado ya ambos: la del Maccabi (lleno en sendas ocasiones) y la del CSKA (744 aficionados más con el Madrid).
Precisamente el CSKA, actual campeón con Teodosic y De Colo, llama la atención porque solo es quinto con un 79,4% de ocupación. La revelación es el Efes turco de Perasovic. En su pista, el Abdi Ipekçi, tiene un pobre respaldo (2.424 fieles el martes ante el Zalgiris) pero fuera eleva la asistencia a un 80,3%.
El Baskonia, el tercer español en esta Euroliga, marcha en mitad de la tabla con un 68,7%. Su fuerte está en casa.
Rudy y Maciulis no han viajado
El Real Madrid venció con contundencia al Bamberg el martes (95-72) y este jueves le espera el Estrella Roja en el antiguo Pionir (19:00, Movistar+ Deportes 1 y Esport 3). Rudy, que acaba de ser padre, no viajó el miércoles a Belgrado. Tampoco Maciulis, lesionado. Randolph ya está recuperado y Radoncic acompaña a la expedición.