W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA 8

Power Rankings NBA: ¡Cambio de líder! Los Rockets animan la temporada a ritmo de triples

Los Warriors siguen siendo el mejor equipo, pero los texanos se han ganado por méritos propios una semana en la cima.

MéxicoActualizado a
Power Rankings NBA: ¡Cambio de líder! Los Rockets animan la temporada a ritmo de triples

Ya está aquí la semana de Navidad. Muchos dicen que la competición de verdad empieza ahora... ¡Arrancamos!

Subida de la semana: Wizards, +7

Bajada de la semana: Bulls, -7

- Semana 8

1 - Houston Rockets (21-7) - Suben 5 (4-0 la última semana)

Ya sé que no son el mejor equipo de la Liga, pero están jugando y ganando como si lo fueran. Solo han perdido dos partidos desde mediados de noviembre, los mismos que Warriors y Spurs, y continúan con la mejor racha de la competición: ¡10 victorias seguidas! Rebosan confianza y, además, no hay que olvidar que su actual racha comenzó con un gran triunfo en Oakland. Con el triple por bandera (no dejan de batir récords) y Harden como gran capitán, los Rockets son más equipo de lo que parecen a primera vista. Ojo a la atención a los detalles: quintos en puntos tras pérdida del rival, sextos en puntos de segundas oportunidades, cuartos a la contra, sextos en la pintura y primeros desde el triple. 

RELACIONADO: Los secretos de los nuevos Rockets

2 - Golden State Warriors (24-4) - Bajan 1 (3-0)

Son tan buenos que muchos de sus partidos están perdiendo interés. Algunos equipos incluso descansan jugadores contra ellos porque se ven prácticamente sin opciones (ocurrió con los Knicks y Carmelo Anthony la semana pasada). Más allá de la superioridad pura, dos cosas llaman poderosamente la atención: las 31,5 asistencias por partido (hasta 41 llegaron vs NYK: ¡no paran!) y la eficiencia del mejor Kevin Durant de siempre. El alero anotó 34 puntos en 13 tiros el otro día, lanzando con un 85% de acierto en los tiros y un 80% en los triples. Poca broma.

RELACIONADO: lo que significa el nuevo convenio para Warriors y Cavs

3 - San Antonio Spurs (22-5) - Mismo puesto (3-0)

Duncan, Duncan y Duncan. Es lo único que me sale después de la ceremonia de ayer. El mejor cuatro de siempre dejó detrás una cultura ganadora que continúa en su ausencia: el 22-5 de los Spurs es el mismo récord que tenían los texanos a estas alturas la temporada pasada, que, recuerdo, fue la mejor de la historia de la franquicia en cuanto a balance (67-15).

4 - Cleveland Cavaliers (19-6) - Bajan 1 (2-1)

Van tan sobrados en el Este... El back-to-back con los Grizzlies fue un dolor por culpa de los famosos 'descansos'. Pero que conste que solo hay tres jugadores que estén más minutos en cancha por partido que LeBron a estas alturas de la temporada: LaVine, Lowry y Anthony Davis.

5 - Toronto Raptors (19-8) - Bajan 1 (3-1)

Como los Cavs, bajan porque había que premiar la racha de los Rockets. Me sorprendió la derrota en casa ante Atlanta, pero recuperaron rápido en Florida. Su eficiencia ofensiva, que es la mejor de la Liga, sigue subiendo y está en números históricos: 115,4 puntos cada 100 posesiones. Son los mejores en puntos tras pérdida del rival, forzando tiros libres (+21 por partido y anotan +81%)... Y hay un dato que define perfectamente su juego 'simple' (no es una crítica ni mucho menos) en el que Lowry y DeRozan conducen y definen: los Warriors asisten en un 72,5% de sus canastas; los Raptors, en un 50%.

6 - Utah Jazz (18-10) - Suben 2 (3-0)

Han ganado cuatro seguidos (impresionante esfuerzo ayer en Memphis) y 11 de sus últimos 13. Solo voy a añadir que su teórico quinteto titular inicial (Hill, Hood, Hayward, Favors y Gobert) ha jugado un total de 12 minutos tras 28 partidos de temporada regular. Ya vienen...

7 - Los Angeles Clippers (20-8) - Mismo puesto (3-1)

Lo único importante ahora mismo es que Blake Griffin vuelva al 100%. El ala-pívot pasará por el quirófano y se podría perder de tres a seis semanas de competición. La peor de las noticias... The Chris Paul Show de ahora en adelante.

8 - Memphis Grizzlies (18-11) - Bajan 2 (1-3)

Era demasiado bonito para ser verdad... Lo más curioso es que el bajón ha coincidido con la vuelta de Mike Conley, que todavía no conoce la victoria desde que regresó a los parqués. Marc Gasol en los últimos dos partidos (derrotas frente a Sacramento y Utah): 10/40 en los tiros y 0/9 en triples.

9 - Oklahoma City Thunder (16-11) - Mismo puesto (1-2)

Hay cinco partidos de diferencia entre el séptimo (ellos) y el noveno del Oeste... Muy mal tendrían que ir las cosas, pero la realidad es que sus limitaciones son cada día más evidentes. Sí, Russell Westbrook sigue promediando triple-doble. Lleva 50 en su carrera y entra en el club de estos cinco: Robertson, Bird, Chamberlain, Magic y Jason Kidd. Todoterreno.

10 - Boston Celtics (15-12) - Suben 3 (2-1)

Volvió Isaiah Thomas y volvieron las victorias. Mucho Horford ayer en Miami. En el Este hay tal caos que ya son terceros, puesto en el que deberían acabar con la gorra. Pero, claro, eso llevo diciendo desde el día uno y así seguimos... Entre el tres (BOS) y el once (WAS) hay dos partidos y medio. 

11 - Milwaukee Bucks (13-12) - Suben 3 (2-1)

Han humillado a un rival directo (genial back-to-back contra los Bulls) y sus dos perlas no dejan de brillar: Antetokounmpo lidera con números escandalosos y Jabari finaliza (ha llegado a los 27 en cuatro de los últimos seis). El futuro es suyo.

12 - New York Knicks (14-13) - Bajan 2 (0-3)

Final de gira durísimo: tres derrotas antes de volver a Nueva York (Suns, Warriors y Nuggets). El rendimiento de Noah empieza a ser un problema grave de difícil solución (72 millones...). Juegan tres partidos importantes en casa esta semana: Indiana, Orlando y Boston (Navidad).

13 - Charlotte Hornets (15-13) - Bajan 2 (1-3)

¡Peligro! Hay dos equipos que pierden menos balones que los Hornets (Detroit y Toronto). Podrían perder una corona que llevan puesta desde hace tres temporadas. La victoria en Atlanta tras cuatro derrotas consecutivas fuera de casa vale oro. Como los Knicks, vuelven esta semana a casa.

14 - Washington Wizards (12-14) - Suben 7 (3-1)

Sus tres victorias consecutivas son la mejor racha de una irregular conferencia Este. Y hay más: ¡han ganado cinco de sus últimos seis! Bradley Beal, que les hizo 41 a los Clippers, ya es el primer Wizard' desde Gilbert Arenas (06-07) con dos partidos de 40 puntos en una temporada. Han subido 15 puestos en los Rankings en dos semanas.

15 - Indiana Pacers (14-14) - Suben 2 (2-2)

Que suban los Pacers os da una idea de cómo está la conferencia Este... Son una incógnita noche tras noche. La pregunta es: ¿hasta cuándo?

16 - Detroit Pistons (14-15) - Bajan 1 (1-2)

Desde que volvió Reggie Jackson, 3-5.

17 - Atlanta Hawks (13-14) - Bajan 1 (1-2)

¿Podemos decir ya que a Schroder le quedan grandes los zapatos de Jeff Teague? No hablo de números, que no son malos, sino de sensaciones y resultados. En los últimos 11 partidos no han sido capaces de dejar a ningún rival por debajo de los 100 puntos y siete de sus 14 derrotas han sido por dobles dígitos.

18 - Denver Nuggets (11-16) - Suben 2 (2-1)

Con la tontería, están a un solo partido de los playoffs. Cierto es que parece más culpa de los Blazers que mérito de los Nuggets, pero... Conmigo Jokic sería titular indiscutible. Tiene una clase descomunal. El pívot lleva 20 asistencias en los últimos cuatro partidos, siempre muy por encima del 50% en los tiros. ¿El fallo? Tiene que controlar las personales.

19 - Chicago Bulls (13-13) - Bajan 7 (0-3)

Han bajado 13 en dos semanas y me parece poco. Veremos en qué acaba el tema Mirotic... 

20 - Los Angeles Lakers (11-19) - Bajan 1 (1-3)

Han recuperado efectivos y compitieron de tú a tú contra los Cavaliers. Ingram (¡qué cerca de su primer triple-doble!: 9+9+10 en Cleveland), Russell y Clarkson se quedaron hasta las tres de la mañana tirando sin parar en un gimnasio de Sacramento porque sentían que lo necesitaban. Ese tipo de cosas unen y, habitualmente, tienen repercusión en la cancha.

21 - Portland Trail Blazers(13-16) - Bajan 3 (1-3)

Para muchos, servidor incluido, la gran decepción de la temporada junto a los Wolves. No dan con la tecla en general y no defienden nada en particular. Pero...la temporada pasada empezaron 11-20 y acabaron quintos y dando mucha guerra en playoffs. ¿Repetirán la machada?

22 - Orlando Magic (12-17) - Mismo puesto (2-2)

Siguen 'robando' victorias a equipos teóricamente superiores (ATL, CHA, WAS, DET en las últimas semanas). Hace unos días vimos el mejor partido de la carrera NBA de Aaron Gordon: 33 puntos, siete rebotes y cuatro triples. Desde entonces, 20 puntos en dos partidos, 7/21 en los tiros y 2/9 en los triples.

23 - Sacramento Kings (10-17) - Suben 2 (2-2)

Ganan algún partido y piensas que igual... Y después llega Cousins, amenaza a un periodista y te das cuenta de que es el cuento de nunca acabar. ¿Saldrán algún día los Kings del bucle negro?

24 - Miami Heat (9-19) - Suben 3 (2-2)

Han competido en los cuatro partidos de la semana (WAS, IND, LAC y BOS) y han ganado dos. Para un equipo de la parte baja de la tabla, muy buenos siete días. La sensación es que son algo mejores de lo que dice su récord.

25 - New Orleans Pelicans (9-20) - Bajan 2 (1-3)

No van a llegar... Lo mejor ha sido el retorno de Tyreke Evans después de 11 meses y tres operaciones de rodilla.

26 - Philadelphia 76ers (7-20) - Bajan 2 (1-2)

No importa el récord ni la posición en estos rankings. De hecho, no importa prácticamente nada. Lo único que de verdad es importante es lo que está haciendo Joel Embiid. Ayer vimos su mejor partido NBA hasta la fecha: 33 puntos, 10 rebote y 3 tapones con 12/17 en los tiros y 2/3 en triples. Decisivo y molón a partes iguales. Nerlens Noel ha conseguido valer poco más que nada en el mercado gracias a sus últimas declaraciones. Los Sixers, obligados a mover ficha.

27 - Dallas Mavericks (7-20) - Suben 2 (1-2)

Compitieron hasta el final en Utah y destrozaron a los Kings (+20). Por cierto, Harrison Barnes sigue en 20 puntos por partido.

28 - Phoenix Suns (8-19) - Mismo puesto (1-2)

Tras arrancar un triunfo de las garras de los Knicks, los de Watson fueron machacados por los Spurs y aplastados por Westbrook.

29 - Brooklyn Nets (7-19) - Bajan 3 (1-3)

La noticia es que Jeremy Lin ha jugado dos partidos seguidos.

30 - Minnesota Timberwolves (7-19) - Mismo puesto (1-1)

Estuvieron tan cerca de ganar a los Rockets... No creo que haya ningún equipo más deprimido a día de hoy. Es una situación dramática talento/resultados. Siguen 'castigados' en el 30.


Ediciones anteriores

Semana 1: Warriors, los Spurs de Gasol, Cavaliers y Clippers, pero... ¿en qué orden?

Semana 2: batacazo de los Bulls y gran fiesta 'Laker'

Semana 3: nadie está jugando mejor que los Clippers

Semana 4: la amenaza de los Warriors ya es real; golpe en la mesa de Grizzlies y Bulls

Semana 7: MVP Marc tiene a Memphis en una nube; Nadie está peor que los Wolves