W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Un error del Ayuntamiento hace peligrar el traslado a La Peineta

Presentó errores en el expediente del plan de modificación urbana y la Comunidad lo rechazó. El Consistorio quiso arreglarlo con un escrito, pero la CAM le exige aprobarlo en pleno.

MadridActualizado a
Un error del Ayuntamiento hace peligrar el traslado a La Peineta
Alberto MolinaDIARIO AS

La Comunidad de Madrid ha rechazado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Parque Olímpico, según informa el diario El País. Los técnicos de la Comunidad no han dado su visto bueno al expediente por “errores sustanciales”, según explica el diario. El requisito de la aprobación por parte de la Comunidad es imprescindible para que el Atlético puede ser el propietario de la parcela y de este modo se cambie el uso de deportivo público a privado, cumpliendo así la exigencia del club colchonero en el convenio firmado en 2008 con el Ayuntamiento de Madrid.

AS explicaba el pasado 3 de diciembre que, justamente un día antes, el Ayuntamiento había emitido, por fin, el expediente una vez se había aprobado en el pleno. La Comunidad lo esperaba desde hacía ya bastante tiempo. En ese sentido, el pasado 24 de septiembre Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de la CAM, dejaba clara la postura de esta administración en AS: “La Comunidad está a la espera de que el Ayuntamiento le remita el expediente del ámbito del nuevo estadio del Atlético con la modificación del plan, si cumple la legalidad, será aprobado. Sabemos los tiempos que maneja el Atlético y la inquietud de sus aficionados y de los madrileños, nuestra intención es aprobarlo lo más rápido posible”. Ruiz avisaba de que se iba a mirar con lupa y de que, a pesar de que la Comunidad contaba con un plazo de 4 meses para estudiar el expediente, éste sería resuelto mucho antes.

El Ayuntamiento contaba con que fuera antes del 31 de diciembre. Pero la redacción del expediente cuenta varios errores en la cifra de los metros cuadrados de superficie de la parcela que atañen a la edificabilidad, el aprovechamiento y la cesión de redes públicas. El Consistorio se dio cuenta del error y, días después de haber enviado su expediente, remitió un escrito de corrección con el visto bueno del director general del área de urbanismo. Sin embargo, la Comunidad no transigió y envió de vuelta el expediente para que sea corregido y, después, aprobado de nuevo en el pleno del Ayuntamiento. Todo esto podría provocar retrasos en el traslado del equipo. El expediente ha sido devuelto al Ayuntamiento y, de nuevo, volverá a ser objeto de la corrección de los técnicos del Consistorio para, después, volver a ser aprobado en el pleno. Según el Atlético este proceso no impedirá que el equipo comience a jugar la próxima temporada en su nuevo estadio.

El Atlético entiende que todas las partes (Ayuntamiento y Comunidad) están por la labor de ayudar a que el Atlético pueda hacer el cambio de estadio en el tiempo estipulado. El nuevo plan tenía que estar aprobado antes del 31 de diciembre y ya no podrá estarlo. Tendrá que ser en los próximos meses, pero el Atlético considera que aún tiene tiempo suficiente hasta septiembre para que toda la documentación esté en regla y el plan aprobado. Mientras, deberá mantener conversaciones con el Ayuntamiento para ver cómo le da solución a un convenio que dictaba que antes del 31 de diciembre la parcela debía haber sido ya cedida al club. El País apunta que esto puede pasar por quedarse "en el Calderón o que aceptara una concesión temporal del estadio, pero no su propiedad". Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del Ayuntamiento. Tardó casi diecinueve meses en enviar el expediente a la CAM, cuyos técnicos en apenas diez días lo han revisado. Pero el informe de casi 5.000 páginas contenía errores que en la Comunidad no han pasado por alto.