W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Antes del nuevo convenio: así lo hacen los novatos europeos

Con el nuevo convenio habrá más dinero y más jugadores. Muchos europeos decidirán marcharse a la NBA pero, ¿merece la pena? Así lo están haciendo los 15 debutantes.

MadridActualizado a
Antes del nuevo convenio: así lo hacen los novatos europeos

Con el nuevo convenio, que tendrá más dinero para repartir y amplia las plantillas a 17, la marcha de jugadores europeos a la NBA aumentará. Este curso 15 jugadores procedentes del Viejo Continente (aunque el lituano Domantas Sabonis, el ucraniano Joel Bolomboy y el austriaco Jakob Poeltl llegan a través de la Liga Universitaria) aterrizaron en la mejor liga del mundo, pero ¿cómo está siendo su temporada?

Álex Abrines (Oklahoma City Thunder). Una oferta muy golosa (18 millones de dólares a cambio de tres temporadas) le hizo abandonar el Barcelona y poner rumbo a la NBA. Ha disputado 21 partidos y promedia 4 puntos, 0,9 rebotes y 0,4 asistencias en 12 minutos. Su mejor partido, ante los Nets: 10 puntos en 22 minutos.

Dragan Bender (Phoenix Suns). De los que llega directamente del draft. El bosnio, elegido número 4 por los Suns, no llegó a brillar en Europa (2,1 puntos y 1,4 rebotes con el Maccabi en la Euroliga) pero decidió cruzar el charco. Temporada discreta en su primer año: 2,7 puntos, 1,6 rebotes y 0,3 asistencias, aunque en su primer partido ilusionó (10 tantos ante los Kings en 12 minutos).

Davis Bertans (San Antonio Spurs). Elegido por los Pacers en el puesto 42 del draft de 2011, el letón decidió probar en la NBA a sus 24 años. Al menos había llegado a labrarse un nombre en Europa, primero en el Partizán y luego en el Baskonia. En San Antonio promedia 3,1 puntos, 1,3 rebotes y 0,5 asistencias en 11,2 minutos. Su tope en la NBA, 15 puntos ante los Celtics.

Joel Bolomboy (Utah Jazz). Nacido en Kiev, su madre es rusa y su padre congoleño. Elegido en el puesto 52 por los Jazz, se formó en la Universidad Estatal Weber, donde promedió 11,4 puntos y 10,1 rebotes con los Wildcats. Ha jugado sólo 8 partidos en Utah (0,9 puntos, 1 rebote y 0,1 asistencias) antes de que la franquicia le mandase a su equipo vinculado, Salt Lake City Stars. Ahora le han vuelto a repescar. Ante los Clippers fue el partido que más jugó y estuvo en pista 4:08...

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets). Las previsiones le colocaban en primera ronda, pero salió elegido en el puesto 15 por los Nuggets y decidió abandonar Estudiantes y firmar por Denver. Su primera temporada en la NBA está llena de altibajos, aunque cuando le dan minutos los aprovecha: 11 puntos y 9 rebotes frente a los Warriors. Por ahora su tope anotador fue ante los Pelicans, hace una semana, con 14 tantos.

Willy Hernangómez (New York Knicks). De los novatos europeos más destacados, aunque esperó un año desde que fue drafteado para dar el salto. Tras pasarse unos días en el equipo vinculado de los Knicks, sus minutos y su protagonismo han aumentado. Frente a los Nuggets
salió desde el banquillo para anotar 17 puntos y capturar 10 rebotes. Incluso ha demostrado carácter. "Igual le duele el codo", bromeó el español después de que Howard le diera un codazo.

Willy Hernangómez.
Ampliar
Willy Hernangómez.Michael ReavesAFP

Mindaugas Kuzminkas (New York Knicks). No fue drafteado en su momento y debuta en la NBA con 27 años. Tras ser una de las mayores perlas del baloncesto báltico, explotó hace dos temporadas en el Unicaja. Ahora en los Knicks, el lituano está en cancha unos diez minutos y promedia 4,1 puntos, 1,3 rebotes y 0,8 asistencias. Su mejor actuación fue ante los Wolves, con 14 puntos.

Timothe Luwawu-Cabarrot (Philaldephia Sixers). Drafteado el pasado junio por los Sixers (puesto 24). Su última temporada en Europa fue en el Mega Leks serbio (14,6 puntos y 4,8 rebotes). El francés ha disputado 18 partidos en Philadelphia, aunque sin minutos (no llega a 7 de media). 2,2 puntos, 0,9 rebotes y 0,3 asistencias para él en la NBA.

Georgios Papagiannis (Sacramento Kings). El pívot griego fue drafteado este año por los Suns en primera ronda (número 13), aunque sus números en Europa con el Panathinaikos eran malos: 1,5 puntos y 1,7 rebotes en la Euroliga. Sólo ha disputado un partido en la NBA (2 puntos y 1 rebote ante los Bucks). Suele hacerlo con el equipo vinculado de los Kings, los Reno Bighorns de la Liga de Desarrollo.

Jakob Pöltl (Toronto Raptors). Aunque sus padres fueron internacionales en voleibol, Pöltl se dedicó al baloncesto. En 2013 disputó el Europeo júnior y llamó la atención de un entrenador de la Universidad de Utah. En su segundo año en esta universidad promedió 17,2 puntos y 9,1 rebotes y decidió presentarse al draft. Fue elegido en noveno puesto, pero no ha encontrado aún estabilidad en la NBA: 2,6 puntos, 3,1 rebotes y 0,3 asistencias.

Domantas Sabonis (Oklahoma City Thunder). Tras jugar siendo júnior en el Unicaja decidió marcharse a Estados Unidos para jugar en la Universidad de Gonzaga, rechazando una oferta del equipo malagueño. En su segundo año Gonzaga promedió 17,6 puntos y 11,8 rebotes y se presentó al draft: elegigo en el puesto 11 por Orlando, que traspasó sus derechos a Oklahoma City. Ha sido titular en todos los partidos y está en pista algo más de 21 minutos: 6,2 puntos, 3,5 rebotes y 1,3 asistencias de media.

Dario Saric (Philadelphia Sixers). Los Magic le draftearon en 2014, pero el alero croata se quedó en Europa hasta estar listo. Este verano firmó con Philadelphia, que obtuvo sus derechos a cambio de Elfrid Payton. Elegido mejor joven de Europa por la FIBA dos años, la pasada temporada promedió en el Efes 11,7 puntos y 5,8 rebotes para 13,5 de valoración. Con peso en los Sixers. Comenzó siendo titular y aunque ahora no lo es sigue promediando más de 20 minutos en pista. Su tope anotador lo firmó ante Orlando a principios del curso: 21 puntos. Promedia 9,4 puntos, 5,8 rebotes y 1,6 asistencias.

Dario Saric.
Ampliar
Dario Saric.Mike EhrmannAFP

Tomas Satoransky (Washington Wizards). El pasado enero renovó con el Barcelona hasta 2020, pero este verano rompió su contrato para probar en la NBA. El checo, puesto 32 en 2012, llegó a la NBA siendo una de las mayores proyecciones de Europa, pero allí no está encontrando tanta estabilidad. Se quedó a las puertas de su primer doble-doble frente a los Bulls (12 puntos y 9 asistencias), pero cada vez juega menos. Además no lo hace en su puesto natural, el de base. Promedia 3,3 puntos, 1,6 rebotes y 2,3 asistencias.

Paul Zipser (Chicago Bulls). Número 48 del pasado draft, el pívot alemán decidió dejar Múnich para firmar por los Bulls. Jugó en el Bayern las últimas tres temporadas: 5,3 puntos y 3,1 rebotes en Euroliga la pasada. Sin continuidad en Chicago que le ha mandado a su
equipo vinculado. Sólo ocho partidos en los que ha anotado en total 3 puntos: 0,4 de media.

Ivica Zubac (Los Angeles Lakers). El pívot bosnio jugó en la Cibona, aunque llegó a la NBA procedente del Mega Leks tras los impagos del club croata. Elegido en el puesto 32 por los Lakers sólo ha disputado cinco partidos con ellos: 35 minutos en toda la temporada, 9 puntos y 6 rebotes.