W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Gianni Infantino da la cara para defender el VAR

FIFA ha hecho oídos sordos a las críticas tras lo sucedido en Japón. Van Basten y Busacca explicarán hoy por qué creen en el sistema.

YokohamaActualizado a
Gianni Infantino da la cara para defender el VAR

La FIFA presidida por Gianni Infantino está decidida a cambiar el fútbol y llevar adelante su idea de videoarbitrar los partidos por un sistema que puede ser de todo menos complejo, no hay más que rebobinar y visualizar de nuevo la imagen, pero que desnaturaliza, para muchos, lo que siempre fue el deporte rey, y que ha levantado ampollas por su ejecución cuando se ha puesto en marcha en este Mundialito.

La FIFA ha hecho oídos sordos a las críticas después de los sucesos protagonizados por el húngaro Kassai, que concedió un penalti videoarbitrado al Kashima cuando Nishi estaba en claro fuera de juego, y del paraguayo Cáceres, que durante unos segundos se convirtió en una marioneta que se movía al dictado de lo que le cantaban por el pinganillo para anular y desanular un gol de Cristiano. “El sistema del VAR (Video Assistant Referee) se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro”, afirmaba antes del torneo el jefe de los árbitros de la FIFA, Massimo Busacca. “Queremos que el partido fluya, las decisiones estarán siempre en manos de los árbitros”. Pues ni fluye, ni deciden los árbitros a tenor de visto en el sainete que provocó el gol de Cristiano.

Con todo, y lejos de aclarar que se trata sólo de un experimento, la FIFA ha dado signos de seguir adelante en su intención de instalar el VAR en el fútbol (quiere que sea en 2018). Primero se posicionó, en un comunicado, sobre la inexistencia del orsay de Nashi, luego, con la nota-entrevista a David Elleray (director técnico de la IFAB) en el que apoyaba a las claras un sistema que aún está en pruebas. La FIFA ha convocado una conferencia de prensa hoy a las 15:00 horas en Yokohama (las 7:00 en España) en la que comparecerán Gianni Infantino, presidente del organismo, Marco Van Basten, director del departamento técnico, y Massimo Busacca, jefe de los árbitros. El Mundial de Clubes y el Video Assistant Refeer, que defenderán, son los dos principales temas a tratar.

Los que han probado el VAR en sus carnes no han dudado en criticarlo duramente en público (Zidane, Modric, Cristiano, Lucas Vázquez, Benzema…), porque “crea confusión y quita la esencia del fútbol”. Sin embargo, la FIFA parece muy decidida, como aseguró ayer Busacca en la Cope: “El objetivo del videoarbitraje es que ningún equipo pierda injustamente por una decisión arbitral. Si la tecnología se aplica bien no habrá más injusticias en el fútbol, como le pasó a España en Corea. No queremos que ningún equipo se vaya de un Mundial por un error arbitral. No dormimos por la noche”.

Por otro lado, algunos ilustres que lo han visto desde fuera, han dejado la puerta abierta a su implantación: “Las nuevas tecnologías, si son para mejorar, están bien”, dijo ayer Guardiola. “Si se pudiera ver con tres segundos y se siguiera jugando… Si pudiera verlo el cuarto árbitro, estará bien”. Del Bosque pidió darle una vuelta al invento: “Si se perfecciona puede ser una herramienta estupenda, pero de momento me quedo con el fútbol como está”. Otros, como Sampaoli, siguen siendo tan críticos como los que lo han probado: “Todo esto convierte al fútbol en un nuevo deporte. Habría que cambiarle el nombre”