W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRADICIONES DEL DEPORTE MEXICANO

11 tradiciones del deporte en México

Por motivo del inicio de las Posadas en México, recordamos otras grandes tradiciones del deporte en nuestro país
Tigres vs Diablos en vivo: LMB, Juego 2

Ciudad de MéxicoActualizado a
11 tradiciones del deporte en México

Hoy arrancan las Posadas, fiestas populares que disfrutamos mucho los mexicanos. Así que, para celebrarlas, recordamos las grandes tradiciones mexicanas... dentro del deporte.

11. La ‘Quema del Burro’

Una tradición local por parte de los integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (seguidores y jugadores), previo a enfrentar al IPN, los Pumas suelen quemar una piñata con la figura del Burro Blanco para calentar el encuentro. Los Burros Blancos suelen realizar el mismo acto pero con la figura de un ‘Puma’.

10. Silbido al pitcher

En la Liga Mexicana de Béisbol es una añeja costumbre de los asistentes a los parques, silbarle al pitcher rival cada vez que sale a la lomita a calentar.

9. Misa el Día de la Virgen

Cada año, el 12 de diciembre, las Chivas celebran la misa del deportista, a la que asisten tanto futbolistas como ex jugadores, directivos y demás del cuadro tapatío. Se lleva a cabo en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

8. Draft de la Liga MX

Otra tradición que gusta mucho en nuestro país, es el famoso ‘Mercado de Piernas’ en el que cada verano e invierno, los equipos mexicanos se reúnen un día en ‘Cancún’ para cerrar las negociaciones, siendo este el día límite que tienen los equipos de cerrar sus transacciones en el mercado mexicano. Y decimos que “gusta”, pero a los aficionados; los futbolistas lo consideran humillante y poco humano.

7. El Grito de ¡Ehhhhhhh!

No todo es positivo en la vida y una de las “tradiciones" más tristes que tiene nuestro fútbol es en la que los aficionados le gritan al portero rival con el ya clásico “puuuuuuuu” cada vez que despeja. A pesar de que los seguidores mexicanos argumentan que se hace con otro contexto, la FIFA ya le ha llamado la atención en varias ocasiones a la FMF.

6. La Rosca en redes

Una de las grandes tradiciones en algunos equipos de la Liga MX, ha sido el del partir su Rosca de Reyes en sus instalaciones. Clubes como América, Chivas y Atlas, por mencionar sólo algunos, son los que parten cada año su rosca ante la mirada de los medios.

5. Balón Rosa

El mes de octubre es considerado como el mes contra la Lucha del Cáncer de Mama y próstata, situación por la cual la Liga MX ya ha acostumbrado a jugar todos sus partidos de ese mes con un balón rosa. Algunos clubes también visten de color rosa en apoyo a esta causa.

4. Las Máscaras

Una de las grandes tradiciones de la Lucha Libre en México, es sin duda alguna la del uso de máscaras en este deporte. A pesar de que al principio fue un fracaso rotundo, la perseverancia provocó que se convirtiera en el elemento característico de los luchadores mexicanos en competencias internacionales, y de a poco también en competencias nacionales. Al mexicano le gustan tanto que ya es un clásico verlos en distintos eventos deportivos internacionales, con la máscara de lucha puesta.

3. Puños en el mes patrio

Septiembre puede ser considerado como el mes del Boxeo, y es que en ese mes, comenzó a forjar su leyenda el más grande pugilista mexicano que ha existido en México, Julio César Chávez (14 peleas en ese mes). La tradición continúa vigente, y ahora el mes de septiembre se ha consagrado como el del box mexicano, pues han peleado boxeadores como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Julio César Chávez Jr., Juan Manuel Márquez y Erick Morales.

2. Carrera del Día del Padre

La carrera del Día del Padre se ha convertido en una gran tradición en la Ciudad de México, para conmemorar al jefe de la casa. El 21 de junio en 1981 se celebró la primera edición, desde ese entonces, cada año ya se corre como una tradición.

1. La ‘Ola’

A pesar de que fue creada en Canadá, en 1980 durante un partido de hockey, no hay duda alguna que la ‘Ola’ comenzó a ser un fenómeno mundial en los estadios de fútbol, durante la Copa del Mundo de México 86. Es por ello que en varias partes del mundo se le conoce como ‘la ola mexicana’. Ciertamente es una tradición mexicana realizarla cuando el juego de fútbol no está resultando tan entretenido.