El general invierno llega a la NFL

El Bears-Packers se jugará a menos 19 grados centígrados

Podría ser el partido más frío disputado en Chicago desde que la franquicia se fundó en 1920, aunque estará lejos del récord de -25ºC de la famosa ‘Ice Bowl’.

El Bears-Packers se jugará a menos 19 grados centígrados
FRANK POLICH REUTERS

Los viejos aficionados a la NFL dicen que el football de verdad no llega hasta que hace acto de presencia el frío de verdad. Y con el paso de los años se ha creado cierta mística romántica alrededor de esos partidos, como una batalla titánica en la que cada equipo no solo tiene que combatir contra el rival, sino también contra el general invierno. Y claro, año tras año nos quedamos estupefactos, debajo de nuestra mantita, y mientras vemos el partido en casa con calefacción y bebiendo un consomé caliente, cuando vemos a esa banda de tarados jugando en manga corta, con los brazos húmedos de escarcha y casi azules por la congelación.

Son esos días en los que los golpes duelen el doble para los jugadores, un dolor que casi sentimos los que vemos el partido sobrecogidos. Parte de la grandeza del football. Uno de los motivos por el que nos enamoramos perdidamente.

Aunque, curiosamente, la mayor parte de esos duelos, y más cuando acompaña la nieve y el viento, suelen convertirse en batallas de trinchera más espectaculares por el entorno que por el juego.

Un récord en Chicago

Este domingo, en Chicago, se va a disputar uno de los diez partidos más fríos de la historia de la NFL. Cuando Bears y Packers salten al campo la temperatura será de -19 grados centígrados (-2ªF), con vientos de 24 km/h. Y por suerte, el choque se celebrará a la 1 de la tarde en la ciudad del viento. Si el kickoff fuera a las 4:25 de la tarde, en la segunda tanda de partidos, podría llegarse a la increíble cifra de-26ºC (-15ºF), con sensaciones térmicas que no soportarían ni los más aguerridos esquimales y superando el récord histórico de partido más frío que hasta ahora pertenece a la mítica ‘Ice Bowl’.

Aunque no vaya a ser el partido disputado con clima más frío en la historia de la NFL, sí será el de temperaturas más bajas disputado nunca por los Bears en su estadio. Lo que es mucho si tenemos en cuenta el frío que hace en Chicago y que la franquicia se fundó en 1920. El anterior partido más frío del que se tienen datos documentados tuvo lugar en diciembre de 2008, cuando los Bears también recibieron a los Packers y en el kickoff inicial se midieron -16.6ºC (2ºF).

El último partido helado de la NFL se disputó hace menos de un año, el 10 de enero de 2016, aquel fatídico día (para Minnesota) en el que Blair Walsh falló un field goal sencillo en el último instante para que los Seahawks eliminaran a los Vikings en la ronda de Wild Card. Aquel encuentro se celebró a -21ºC (-6ºF) y Rassell Wilson dijo al final del partido que no podía comunicarse con sus compañeros porque “hacía tanto frío que no podías hablar porque se te congelaba la boca al intentarlo”.

La famosa 'Ice Bowl'

El partido más frío de la historia de la NFL es la famosa ‘Ice Bowl’ que enfrentó a Packers y Cowboys en la catedral del Lambeau field el 31 de diciembre de 1967. Se impusieron los locales 21-17 en una final de conferencia Americana tras pasar más de tres horas a -25ºC (-13ºF) con una sensación térmica de -44ºC (-47ºF). Varios jugadores, árbitros e incluso miembros de la banda de música tuvieron que ser hospitalizados tras el partido, con síntomas de congelación de diversa gravedad.

El de Chicago no será el único partido frío de la jornada. En otros estadios también se esperan temperaturas gélidas. Por ejemplo, los Chiefs y los Titans se enfrentarán en Arrowhead a una temperatura de -18.3ºC (-1ºF). El quarterback de Tennessee, Marcus Mariota, se ha convertido en protagonista de la previa porque es originario de Hawai y jamás ha disputado un partido que empezara bajo cero.

Más allá de la anécdota, y viendo el rendimiento de la defensa de los Bears en los últimos partidos, ese clima puede perjudicar a los Packers. Sobre todo porque su quarterback arrastra una lesión en los músculos isquiotibiales y en la pantorrilla que podría verse agravada por el frío.

Aunque tras ser preguntados tanto Rodgers como McCarthy sobre los posibles efectos del frió en el rendimiento del quarterback, ambos respondieron que Rodgers está suficientemente sano y caliente para apostar por la victoria de Green Bay.

Los partidos más fríos

Y para terminar dando gusto a los más curiosos, aquí tenéis la lista de los partidos más fríos de la historia según NFL.com:

31 de diciembre de 1967 (Lambeau Field) Cowboys vs. Packers:-25ºC(-13ºF)

10 de enero de 1982 (Riverfront Stadium) Chargers vs. Bengals:-23ºC(-9ºF)

10 de enero de 2016 (TCF Bank Stadium) Seahawks vs. Vikings:-21ºC(-6ºF)

7 de enero de 1996 (Arrowhead Stadium) Colts vs. Chiefs,-21ºC(-6ºF)

4 de enero de 1981 (Cleveland Municipal Stadium) Raiders vs. Browns:-20.5ºC(-5ºF)

20 de enero de 2008 (Lambeau Field) Giants vs. Packers:-20ºC(-4ºF)

3 de diciembre de 1972 (Metropolitan Stadium) Bears vs. Vikings:-19ºC(-2ºF)

22 de diciembre de 1990 (Lambeau Field) Packers vs. Lions:-19ºC(-2ºF)

15 de enero de 1994 (Ralph Wilson Stadium) Raiders vs. Bills:-18ºC(0ºF)

26 de enero de 1993 (Lambeau Field) Raiders vs. Packers:-18ºC(0ºF)

10 de enero de 1972 (Metropolitan Stadium) Packers vs. Vikings:-18ºC(0ºF)