W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pachuca

Caballero: "Disfruté muchísimo ganar la Sudamericana"

El 13 de diciembre de 2006, Pachuca levantó la Copa Sudamericana contra todo pronóstico. A 10 años, Gabriel Caballero recuerda ese momento de gloria para los Tuzos.
Pachuca - León en vivo: Liga MX, jornada 17

MéxicoActualizado a
Caballero: "Disfruté muchísimo ganar la Sudamericana"

El 13 de diciembre de 2006, el Pachuca logró la hazaña más grande del fútbol mexicano y levantó la Copa Sudamericana ante Colo-Colo en el Estadio Monumental de Santiago. En charla para AS México, Gabriel Caballero, mediocampista argentino y símbolo de los Tuzos, recuerda aquella noche como si no hubiera pasado una década. 

“Fue un título realmente importante, se puede decir que internacionalmente el más importante que ganó un equipo mexicano. Por supuesto que al cumplirse estos 10 años trae recuerdos, uno ve imágenes y situaciones que pasaron y son lindos recuerdos”, expresó. 

Caballero estaba marcado por el destino, fue el encargado de empatar el partido en el segundo tiempo cuando el Pachuca caía gracias a un gol de Suazo en la primera parte. Para el ex jugador de los hidalguenses, marcar en una Final y darle un título a su equipo es algo que no se compara con nada. 

“Si bien había ganado muchos títulos nunca había marcado en una final para el Pachuca, porque sí lo había podido hacer para Santos, entonces fue un gol especial para mí porque fue la reacción del equipo, se emparejaron las cosas y se abrieron las puertas para el triunfo que termina dándonos la Copa Sudamericana”, destacó. 

Ampliar

Una parte fundamental para el éxito del Pachuca fue Enrique Meza, quien Caballero asegura los mantuvo con los pies en la tierra para no caer en desesperación ante un Colo-Colo donde jugaban hombres como Claudio Bravo, Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. 

“Como fuera nosotros necesitábamos ganar el partido, hacer un gol sí o sí, ir perdiendo 1-0 no cambiaba nuestro objetivo, nos mantuvo siempre alerta sabiendo que se necesitaba ese gol, al conseguirlo estaba todo a nuestro favor porque Colo-Colo tenía que hacernos dos más, supimos sobre llevar la presión para concretar una gran hazaña”, recordó. 

A pesar de la relevancia que tiene la Copa Sudamericana en su palmarés personal y en las vitrinas del Pachuca, Caballero no lo toma como el más importante pues ese es el último que ganas, pero sí como uno de los más especiales. 

“En los títulos los más importantes son los últimos que se consiguen, el de la Sudamericana fue muy deseado por los jugadores que queríamos conseguir ese campeonato, fue diferente a los demás porque fue internacional, un torneo que México nunca había podido conseguir. Lo disfruté muchísimo, fue especial”, mencionó. 

A 10 años el éxito sigue tocando su puerta

Ahora, ya como director técnico, Gabriel Caballero sigue teniendo éxito, ganó el Apertura 2015 del Ascenso MX con Dorados de Culiacán, con lo que tienen medio boleto para disputar en seis meses la Final para regresar a Primera División. 

“En este poco tiempo que llevo dirigiendo se me ha presentado la oportunidad de jugar la primer Final y poder ganarla, me da una buena esperanza de lo que puede ser el futuro. No queda más que trabajar porque es medio boleto, toca trabajar y hacer un buen torneo para conseguir el ascenso que es la ilusión que tenemos todos”