W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Desde su último título, Chivas tiene cero finales en 20 torneos

El Rebaño Sagrado no ha podido regresar a disputar el título desde aquel 10 de diciembre de 2006 y sólo ha accedido a cuatro semifinales en los 20 torneos cortos disputados.

Guadalajara (México)Actualizado a
Desde su último título, Chivas tiene cero finales en 20 torneos
Mexsport

Este sábado, se cumplen 10 años de que el Guadalajara conquistó el que hasta ahora es el último título de su historia. Aquella tarde gloriosa en Toluca luce cada vez más lejana. Pero más preocupante debe ser para el Rebaño Sagrado que a lo largo de una década a partir de aquel 10 de diciembre de 2006, no ha podido llegar nuevamente a una Final de Liga.

Son 20 los torneos cortos que se han disputado desde que Chivas consiguió la undécima estrella de su escudo y lo más cerca que ha estado de un nuevo campeonato son las Semifinales, instancia a la que ha llegado apenas en cuatro ocasiones. La producción del conjunto rojiblanco es paupérrima a lo largo de los últimos 10 años. Y para un equipo grande, eso es imperdonable.

Después del título, todavía con la inercia de un plantel que estaba bien armado, dirigido por José Manuel de la Torre, el Guadalajara llegó a Semifinales del Torneo Clausura 2007. Un semestre antes, para ser campeón el Rebaño Sagrado dejó fuera al América en esa misma instancia. Pero esta vez, las Águilas tuvieron su revancha y se impusieron por idéntico 1-0 tanto en la Ida (Estadio Azteca), como en la Vuelta (Jalisco).

Seis meses más tarde, para el Apertura 2007, el Rebaño Sagrado se instaló de nuevo en la antesala de la gran Final. En la Ida superó al Atlante por 1-0 en el Estadio Jalisco y soñaba con alcanzar una vez más el duelo por el título, pero los Potros de Hierro se impusieron por 1-0 en la Vuelta y gracias a su mejor posición en la tabla, dejaron fuera a la escuadra tapatía.

Chivas no volvió a una Semifinal sino hasta el Torneo Clausura 2011. En esa ocasión, se enfrentó a los Pumas de la UNAM. La Ida terminó igualada 1-1, en el recién estrenado Estadio Omnilife, pero los universitarios acabaron con la esperanza rojiblanca al vencer por 2-0 en Ciudad Universitaria.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Guadalajara tuviera una nueva posibilidad de acceder a la Final, pero de nuevo se quedó en la orilla. Tras la eliminación de los primeros cuatro clasificados, Chivas, que había entrado quinto a la Liguilla, tenía la ventaja de jugar la Vuelta en casa, incluso si llegaba al duelo por el título.

Pero en Semifinales se topó con Santos Laguna. Dirigido por José Manuel de la Torre, el Rebaño Sagrado cuidó el resultado en Torreón y sacó un 0-0 que parecía darle alguna ventaja. Pero en la Vuelta, el equipo se derrumbó y sucumbió por 3-0 como local frente al cuadro norteño. Ahí se acabó la ilusión de conseguir la estrella número 12.

Este sábado, se cumple ya una década del último título del Rebaño Sagrado. Peor aún es saber que en 10 años, el cuadro tapatío no ha sido capaz de acceder a una sola Final. En 20 torneos disputados, sólo cuatro Semifinales. Números que no corresponden con la grandeza de su historia.