W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Según El Mundo, los abogados de Mendes le advirtieron sobre las estructuras ‘offshore’

El principal dilema de los asesores de Cristiano, según narra el consorcio de medios EIC, era si entregar a Hacienda toda la documentación, o sólo parte.

México DFActualizado a
Cristiano, un filón publicitario.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Según publicó en su edición de ayer El Mundo, los abogados de Mendes en España alertaron al agente del riesgo que corrían sus representados con el entramado de estructuras fiscales del que se servían para resguardar los ingresos por sus derechos de imagen. Según este periódico, cuando la Agencia Tributaria española empezó a indagar sobre la fiscalidad de sus jugadores, “la tensión entre los abogados del bufete Senn Ferrero y los socios de la empresa Gestifute fue aumentando”. Indicó el bufete a Mendes que ese sistema se había convertido en “un problema muy serio”, aunque no especifica El Mundo si se refería al caso de Cristiano.

En 2014, la Agencia abrió inspecciones a Carvalho, Coentrao y Pepe. El Mundo publica un extracto de un correo de Senn: “Su interés (de Hacienda) es global, pero especialmente van en busca de estructuras de derechos de imagen que no hayan tributado nada en España”. El caso de Mourinho, que finalmente llegó a un acuerdo, se convirtió en el primer quebradero de cabeza. “Pero había un tema que preocupaba más”, narra El Mundo, “las inspecciones de Hacienda podían acabar alcanzando a Cristiano”. Sobre el crack, el diario publica otro correo, éste de D. R., un asesor externo: “Mi esperanza sigue siendo que, basándonos en la transparencia, en el hecho de que esto ya existía antes de que viniese (el jugador) a España y de que sigue existiendo, en el ánimo de colaborar y de pagar, el tema se cierre sin que tengan la tentación de enviar el expediente a La Fiscalía”. “Costaría una pasta a los investigados”, decía el asesor, “pero no ganaríamos nada y el lío mediático está asegurado. Perderemos todos”, concluía.

El principal dilema de los asesores de Cristiano, según narra el consorcio de medios EIC, era si entregar a Hacienda toda la documentación, o sólo parte, sobre el entramado fiscal. Cristiano tiene abierta una investigación de Hacienda desde el 3 de diciembre de 2015.

Por otro lado, The Times publicó ayer que la Hacienda británica también sopesa la posibilidad de investigar a Cristiano, ya que la primera sociedad pantalla (Tollín) fue creada a finales de 2008, cuando aún le quedaba medio año de contrato con el Manchester United.