W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

¿Máxima anotación en cada pabellón? Kobe, al frente

La Mamba Negra dejó su sello en todos los pabellones pero las máximas anotaciones en cuatro de ellos llevan su firma. Lo coronan los 81 del Staples Center.

MéxicoActualizado a
Kobe Bryant el 22 de enero de 2006, el día que anotó 81 puntos
GETTY IMAGESGetty Images

¿Quién tiene la máxima anotación en cada uno de los treinta pabellones que acogen la NBA cada noche? Kobe Bryant lidera esta clasificación con las mejores actuaciones en el FedEx Forum de Memphis (60 puntos), Pepsi Center (51 puntos), Time Warner Cable Arena (58 puntos) y, cómo no, el Staples Center donde los Toronto Raptors se fueron con 81 puntos de la Mamba en enero de 2006. 

Staples Center (con Lakers como locales): Kobe Bryant; 81 puntos (22/01/06)

22 de enero de 2006 o el día que Kobe Bryant redefinió su leyenda en las canchas. El tirador de Philadelphia llevó a los Lakers a una plácida victoria en un partido que llegaron a ir perdiendo por 21 puntos. Kobe anotó 28 de 46 en tiros de campo e hizo 55 puntos en el segundo tiempo, parcial en el que resto de sus compañero se combinaron para anotar 18.

Oracle Arena: Rick Barry; 64 puntos (26/03/64)

Consumado tirador, Rick Barry posee la mayor anotación de la historia del Oracle Arena, casa de los Golden State Warriors, a pesar de que sus 64 puntos llegaron catorce temporadas antes de que se implantara el tiro de tres en la NBA, algo que las estrellas de los Warriors de la actualidad tendrán a su favor para tratar de superar el récord más longevo de la NBA. 

Madison Square Garden: Carmelo Anthony; 62 puntos (24/01/14)

Dice la leyenda que nadie es grande hasta que se sale en el Madison Square Garden de New York. Allí Kobe anotó 61 puntos en 2009 y Stephen Curry 54 con 11 de 13 en triples. LeBron tiene su tope en 52 y Jordan un poco más arriba, en 55. Pero la casa de los Knicks es la de Carmelo Anthony. Era enero de 2014 y los Bobcats eran una de las grandes sorpresas de la NBA mientras los Knicks fueron la principal decepción del curso tras quedarse fuera de playoffs un año después de ser segundos con 54 victorias. Aquella noche, Carmelo anotaría 8 de sus 10 primeros tiros en el primer cuarto para 20 puntos, se iría hasta los 37 en la primera mitad y sumaría 25 más en solo 16:42 de segunda mitad. Con el partido decidido y el récord en sus espaldas, Melo jugó solo cuatro minutos en el último cuarto.

American Airlines Arena (Miami): LeBron James; 61 puntos (03/03/14)

Solo dos meses después de sufrir a Melo, los Bobcats de Steve Clifford visitaron a sus vecinos de Florida y se llevaron otro duro revés de una estrella de la liga. En un partido que no jugó Dwyane Wade -Toney Douglas sería titular- los Heat se impusieron por 124-107 a pesar de un monstruoso 38-19 de Al Jefferson. Claro que LeBron fue más allá. Anotó solo 24 puntos en la primera mitad y 25 en el tercer cuarto a los que sumó 12 en los diez minutos que jugó en el último cuarto. Acabó con 8 de 10 en triples.

FedEx Forum: Kobe Bryant; 60 puntos (22/03/06)

Pau Gasol era la estrella de los Memphis Grizzlies y respondió con 35 puntos y 15 en un duelo que los Lakers ganaron por 121-112. Gran parte de culpa tuvo, como casi siempre, Kobe Bryant. El 24 de los Lakers completó una más de sus legendarias actuaciones para llevarse el partido con 60 puntos, 36 de ellos en la segunda mitad. Compartió quinteto con Smush Parker, Luke Walton, Lamar Odom y Kwame Brown. 

Wells Fargo Center: Allen Iverson; 60 puntos (12/02/05)

Su nombre cuelga del techo del Wells Fargo Center y no cuelga porque sí. Allen Iverson llevó a los Sixers a unas finales de la NBA de manera casi milagrosa y tiene el honor de ser el jugador que más puntos ha metido en el pabellón donde disputó gran parte de su carrera. Acabaría el partido con 17 de 36 en tiros de campo y 24 de 27 desde la línea de tiros libres para un impresionante +27 con él en pista. Anotó 20 puntos en el último cuarto.

The Palace of Auburn Hills: Anthony Davis: 59 puntos (21/02/16)

La actuación más bestia de Anthony Davis en la NBA fue este mismo año. The Brow tomó Detroit con 59 puntos a los que hay que sumar 20 rebotes y 4 asistencias. Anotó 26 puntos en la primera mitad y 33 en la segunda de los cuales 19 (con 6 de 7 en tiros) serían en el último cuarto. 

Time Warner Cable Arena: Kobe Bryant; 58 puntos (29/12/06)

Era la más difícil todavía para Kobe Bryant que ya estaba solo en el ataque de los Lakers ese año pero que se encontró en un partido sin Lamar Odom y con Walton, Brown, Parker y Brian Cook de compañeros en el quinteto de salida. Anotó 58 puntos en un partido de tres prórrogas en el que jugó más de 54 minutos. Un partido que decidirían para los Bobcats Gerald Wallace (28 puntos) y Matt Carroll (27), hermano de Jaycee. 

United Center: Jerry Stackhouse; 57 puntos (4/4/01)

El United Center es la casa de los Chicago Bulls desde 1994, es decir, ha celebrado tres anillos de Michael Jordan que volvió para la primera temporada en el actual pabellón de los Bulls. Pero no, ni él ni Derrick Rose -MVP más joven de la historia- tienen el récord de anotación que es para Jerry Stackhouse. El 4 de abril de 2001, los Pistons de Stackhouse y Ben Wallace visitaron a unos Bulls donde jugaban Ron Artest, Brad Miller o Jamal Crawford y se impusieron -los visitantes- con claridad gracias al 21 de 36 en tiros de campo de Stackhouse. 

BMO Bradley Harris Center: Michael Redd; 57 puntos (11/11/06)

Su carrera acabó demasiado rápido y demasiado mal por las lesiones pero Michael Redd fue uno de los grandes tiradores del comienzo de siglo. Campeón Olímpico con el Team USA en Pekín, Redd poseía el récord de triples en un cuarto (8) hasta que Klay Thompson le adelantó en febrero de 2015 anotando uno más. 

Jugó once temporadas en los Bucks y completó la mejor actuación individual del Bradley Harris Center en 2006 cuando se fue hasta los 57 puntos (18/32 y 6/11 en triples) ante los Utah Jazz. Los Bucks, donde estaban Andrew Bogut, Mo Williams o Charlie Villanueva caerían ante los de Salt Lake donde entre Deron Williams (27) y Boozer (32) anotarían solo tres puntos más que Redd. 

AT&T Center: Kyrie Irving; 57 puntos (12/03/15)

Era un partido que estaba acabado. Muy acabado. A 33" del final los Spurs ganaban por seis puntos tras una canasta de Parker y Kyrie Irving hizo magia. Anotó rápidamente de tres (110-107 a falta de 31") y tras fallar Kawhi Leonard dos tiros libres en los últimos instantes, empató sobre la bocina con otro triple. Sumaría dos más en la prórroga para acabar con 57 puntos y 7 de 7 desde el perímetro eclipsando el regreso de LeBron a San Antonio donde jugó su último partido con los Heat solo meses antes. 

Air Canada Centre: LeBron James; 56 puntos (20/03/04)

Jugó 48 minutos y anotó 56 puntos o lo que es lo mismo: LeBron no pudo hacer nada más para ganar ese partido en Canadá. Su amigo Bosh (1 de 7) tuvo una noche nefasta en el tiro de los canadienses y LeBron James, con 20 años casi recién cumplidos, se convirtió en el más joven de la historia en conseguir un partido de 50 o más puntos. Cogió 10 rebotes y repartió 5 asistencias pero perdieron de 7. 

Bankers Life Fielhouse: Jermaine O'Neal; 55 puntos (4/01/05)

Uno de los pocos interiores que aparecerán en la lista. Jermaine O'Neal fue santo y seña de los Pacers -por debajo de Reggie Miller claro está- durante años y el récord de puntos del Bankers es suyo y el de la franquicia de Miller. En enero de 2005, los Pacers se impusieron a los Bucks en casa gracias al gran 18 de 28 en tiros de campo que firmó O'Neal y su puntería (19/25) desde la línea de tiros libres. 

Quicken Loans Arena: Kyrie Irving; 55 puntos (28/01/15)

A falta de LeBron, bueno es Kyrie Irving. El base de los Cavaliers completó la mejor actuación individual de The Land en un duelo en el que David Blatt decidió dar descanso a King James. Los Cavs eran uno de los mejores equipos del Este -por detrás de los Hawks de Budenholzer- y Kyrie respondió a la ausencia de su líder con 55 puntos con un excepcional 11 de 19 en triples quedándose a un único tiro de tres anotado del -por aquel entonces- récord de Kobe Bryant y Donyell Marshall de más triples en un partido. 

Target Center: Tony Parker; 55 puntos (11/05/08)

El primer europeo -no el único- es Tony Parker. El galo anotó 55 puntos en la victoria de los Spurs (129-125) con 22 canastas de 36 intentos. Además repartió diez asistencias y capturó siete rebotes. Duncan (30 puntos) y Roger Mason Jr. (26) secundaron a Parker dejando en nada los 55 puntos que firmaron entre Al Jefferson (30) y Mike Miller (25). 

Smoothie King Center: Damon Stoudemire; 54 puntos (14/01/05)

20 de 32 en tiros de campo y 8 de 16 en triples. ¿Qué más se le podía pedir a Stoudemire aquella tarde? Absolutamente nada más. Los Blazers perdieron en el ahora llamado Smoothie King Center porque los Hornets tuvieron tres jugadores por encima de los 22 puntos -Baron Davis, Dan Dickau y Lee Nailon- y en los Blazers solo Nick Van Exel (23 puntos) anotó en dobles dígitos además de Stoudemire. 

Talking Stick Resort Arena: Gilbert Arenas; 54 puntos (22/12/06)

No es de extrañar que en la mejor actuación individual del pabellón de los Phoenix Suns estén de por medio Steve Nash y sus Suns de hace una década. Lo extraño es que no la protagonicen ellos. Gilbert Arenas, uno de los hombres más polémicos de la NBA es también uno de los mejores jugadores de la NBA de principios de siglo y posee el récord anotador del hoy Talking Stint Resort Arena, antes conocido como el US Airways. Ocurrió hace diez años cuando los Wizards de Arenas visitaron Arizona donde tres años después comenzaría la discusión entre el propio Arenas y Crittenton que acabaría con el 'I play with guns'. Aquella noche de 2006, Arenas comenzó con 17 puntos en el primer cuarto para 24 en la primera mitad. Sumaría 25 más en la segunda y se coronaría con cinco en una prórroga que decidió Caron Butler con 10 puntos. Los Wizards se llevaron el partido por un impresionante 144-139.

Chesapeake Energy Arena: Kevin Durant; 54 puntos (17/01/14)

Tenía que ser así. El mejor jugador de la historia de la franquicia de Oklahoma City tiene, hasta ahora, la mejor anotación del pabellón. Y curiosamente la tiene ante los Golden State Warriors, su equipo a día de hoy. La histórica noche ocurrió hace dos años cuando Steve Kerr era solo un comentarista televisivo y Draymond Green un hombre de rotación en unos Warriors donde Iguodala era aún titular en un quinteto donde también aparecía David Lee. Aquella noche faltó Westbrook y fue uno más de una serie de impresionantes duelos entre Thunder y Warriors que llevan sucediéndose desde hace casi tres años. 

Durant comenzaría el partido como un tiro con 7/8 en tiros en los primeros doce minutos de juego y 4/6 en el segundo parcial. Con un 11/14 y 29 puntos de su estrella, los Thunder se imponían al descanso y KD siguió a lo suyo en la segunda mitad. Anotó 10 y 15 puntos más en la reanudación -siempre con buenos porcentajes- para acabar con 54 puntos tras una serie de 19 de 28 en tiros de campo incluyendo 5 de 9 en triples. Lo completó con 11 de 13 en tiros libres, 4 rebotes, 6 asistencias y dos robos. 

Philips Arena: Allen Iverson; 53 puntos (23/12/05)

Sería su última temporada completa en los Sixers antes del inevitable traspaso -a los Nuggets- y Iverson seguía impartiendo clínics de anotación y liderazgo, en aquella ocasión en Atlanta. Y tampoco sirvió para ganar.

Iverson disputó 44 minutos de juego en los que anotó 53 puntos con 17 de 31 en tiros de campo y 19 de 21 en tiros libres a pesar de lo cual los Sixers firmaron un -5 con él en pista y perdieron el partido 108-111 en Atlanta. Chris Webber (16), Samuel Dalembert (14) y André Iguodala (12) fueron los únicos compañeros que anotaron en dobles dígitos aquella noche, no sirvió para ganar.

American Airlines Arena (Dallas): Dirk Nowitzki 53 puntos (2/12/04)

Como pasa en Oklahoma, es de justicia que sea él. El hombre que cambió la historia de los Dallas Mavericks para siempre a finales de la década de 1990 es el que tiene la mejor anotación del pabellón, lo merece. Fue en un derby contra los Houston Rockets y en un partido con prórroga que decidió Robin Hood con 53 puntos en 49 minutos de juego. Jason Terry y Marquis Daniels anotarían 14 puntos o lo que es lo mismo, se fue hasta los 53 sin un solo compañero llegando a la quincena. Ganó el derby solo. Además, tuvo buenos porcentajes (15/32), cogió 16 rebotes, dio dos asistencias, robó tres balones...¡y puso cuatro tapones!

Moda Center: Brandon Roy; 52 puntos (18/12/08)

Una vez más los Phoenix Suns de Steve Nash y Amare' Stoudemire (en esta ocasión con Shaq y Hill en el roster) de por medio. El hombre que tenía que cambiar la historia de los Trail Blazers, el hombre al que las rodillas no dejaron triunfar y el hombre del que todos pensamos igual, ¿qué habría llegado a ser sin lesiones? Era Brandon Roy. 

Anotó 21 al descanso en una actuación notable que se fue al sobresaliente en el tercer cuarto (17 puntos) y a la matrícula de honor en el cuarto con 14 más hasta los 52. Steve Blake aportaría 22 puntos en un partido que jugaron Rudy Fernández (6) y Sergio Rodríguez (0) para los Blazers. En Phoenix, seis jugadores por encima de la docena y cinco por encima de los quince. Y perdieron.

Vivint Smart Home Arena: Karl Malone (9/12/95) y LeBron James (21/01/06): 51 puntos

Liderato compartido entre Karl Malone -uno de los dos hombres más importantes de la historia de Utah con su casi inseparable John Stockton- y LeBron James. Dos anotaciones de 51 puntos separados por poco más de diez años; la de Malone ante los Warriors y con 19 de 28 en tiros de campo (sin triples, claro) y la de James con 19 de 35 incluyendo triples (4/8). Curiosamente, en ambos partidos estaba Donyell Marshall jugando en el equipo visitante, primero con los Warriors sufriendo la noche de The Mailman y después del lado de James. 

Pepsi Center: Kobe Bryant (03), Tracy McGrady (03) y Allen Iverson (07); 51 puntos

Otro récord compartido el del Pesi Center por tres de los mejores anotadores de la primera década del siglo XXI y con dos de ellas sucediendo en apenas nueve meses. La veda la abrió Kobe Bryant anotando 51 puntos en una victoria clara de los angelinos ante unos Nuggets pre-Melo que todavía sufrían las consecuencias de haber elegido a Tskitishvili antes que a Caron Butler o Amar'e Stoudemire.  Kobe anotó 15 de los 28 tiros que intentó incluyendo 18 de 20 en libres un día que Shaq aportó 12 de 17 desde la línea. 

Nueve meses más tarde y en el mismo escenario, McGrady llegó hasta los 51 puntos pero de una manera muy diferente, con solo cuatro puntos desde los tiros libres. Los Nuggets ya tenían a Carmelo Anthony (6/23 en tiros de campo aquella noche) y ganaron el partido pero lo hicieron de la mano de André Miller y Earl 'Lentejita' Boykins que anotaron 27 puntos cada uno. McGrady acertó ocho veces desde el triple en once intentos y acabó con 20 de 30 en tiros de campo para un notable 66%. 

Y por último, por fin un nugget. No fue Carmelo pero sí un compañero suyo como Allen Iverson. ¿La víctima? Los Lakers. The Answer destrozó a los angelinos con 18 de 27 en tiros de campo y 15 puntos más desde la línea de personal para llegar a los 51 puntos. Los Lakers, eso sí, se llevaron el partido con 25 de Kobe, 21 de Radmanovic y 20 de Derek Fisher. Dos meses después ficharían a Gasol y cambiarían el rumbo de la NBA. 

Toyota Center: James Harden; 51 puntos (1/04/15)

Uno de los récord más cercanos en el tiempo, el de Harden en abril de 2015. Los Sacramento Kings fueron su víctima y una tarde sin Howard su escenario. Cuatro compañeros -además de Harden- tirarían por encima de diez veces a canasta y The Beard, en su carrera por el MVP que se acabaría llevando Stephen Curry, se fue hasta los 25 intentos. Anotó 16 de ellos incluyendo un espectacular 8 de 9 desde más allá del perímetro para un total de 51 puntos. Cogió 8 rebotes, repartió 6 asistencias y robó 3 balones. Y los Rockets ganaron. Casi nada. 

Amway Center: LeBron James; 51 puntos (03/02/11)

Era su primera temporada después de aquel "I'm gonna take my talent to the Southbeach" y un LeBron más joven se exhibía (aún) más que en la actualidad. King James tomó Orlando en un partido de baja puntuación (104-100 para los Heat) en el que tiró más veces (25) que Bosh (12) y Wade (12) juntos. El rival eran los Orlando Magic de Dwight Howard, es decir, un rival de entidad en el Este y, claro está, un derby de Florida. Aquel año los Heat caerían en las finales ante los Dallas Mavericks previo paso a los dos primeros anillos de LeBron James en 2012 y 2013. 

Verizon Center: Gilbert Arenas (15/01/07) y Stephen Curry (3/02/16); 51 puntos

¿Quién va a tener más puntos para los Wizards en casa del Agente Zero? Pues él mismo, claro. Solo Stephen Curry -en uno de sus mejores partidos- osa igualar el récord de Arenas. El 0 de los Wizards tuvo que hacerlo para ganar (111-114) a los Utah Jazz. El equipo de Salt Lake City visitó la capital con los Kirilenko, Okur, Boozer, Deron Williams o Boozer y los interiores -Okur (38) y Boozer (27)- se combinaron para 65 puntos, quince menos haría Gilbert Arenas él solito. Anotó 7/12 en triples y 16/17 en tiros libres con 16 puntos -4 triples y 4 tiros libres- en el último cuarto. 

Nueve años después, Stephen Curry visitaba la capital la noche anterior a visitar a Obama como campeones de la NBA. Anotó 11 triples -a uno del récord del momento que él mismo empataría un mes después y batiría diez más tarde- y los Warriors se fueron a ver al Presidente Obama con 134 puntos y una nueva victoria camino del 73-9.

TD Garden: Paul Pierce (15/02/06); 50 puntos

Los Celtics pre-Big Three eran el coto privado de The Truth, por eso no extraña que sea él quien posee el récord del TD Garden. Fue ante LeBron James en un duelo de estrellas mal acompañadas en el que Sasha Pavlovic, Eric Snow, Raef LaFrentz o Ryan Gomes fueron titulares y ganaron los Cavaliers con 43 puntos de ese joven de Akron que respondía al nombre de LeBron James. En el lado local, el orgullo verde recayó de manera íntegra sobre los hombros del 34. Anotó 17 de 36 en tiros de campo y 16 de 20 en triples en 54' de un partido, eso sí, con dos prórrogas. Curiosamente, LeBron y Pierce anotaron 93 puntos entre ambos...y fallaron los nueve triples que intentaron. 

Barclays Center: Carmelo Anthony; 45 puntos (11/12/12)

Un partido histórico al ser la primera victoria -al segundo intento- de los Knicks en el recién estrenado Barclays Center de Brooklyn. El duelo lo decidió Jason Kidd con un triple a falta de 24" en el que sacó la falta aunque falló el tiro libre y los Knicks ganaron 100-97 pero la estrella fue Carmelo Anthony. El 7 de los Knicks anotó 5/7 en triples y 10/11 en tiros libres para irse hasta los 45. Kidd (18) y JR Smith (16) fueron los únicos compañeros de Melo que anotaron por encima de la docena. 

Golden 1 Center: DeMarcus Cousins; 38 puntos (18/11/16)

El récord más reciente y el que menos brilla. El Golden 1 Center se estrenó este año por lo que está por estrenar en partidos de 40 o 50 puntos. A favor de DeMarcus Cousins hay que decir que anotó 56 en el anterior pabellón de los Kings este mismo año superando el récord previo (53 puntos) de Tony Delk en 2001. DeMarcus anotó 37 puntos en el primer partido en el nuevo Golden 1 Center y en el sexto estableció el máximo de anotación hasta la fecha. Los Kings perdieron ante los Clippers.