W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGUILLA APERTURA 2016

El octavo lleva mano cuando quedan fuera líder y sublíder en cuartos

El líder y el sublíder han quedado fuera en los cuartos de final de la Liguilla en siete ocasiones; en cuatro de esas siete, el último calificado se coronó.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El octavo lleva mano cuando quedan fuera líder y sublíder en cuartos
MEXSPORT

Tigres vs León

Quedaron definidas las semifinales del Apertura 2016 y apenas por séptima ocasión desde que se instauró el formato de los torneos cortos, tanto líder como sublíder han sido eliminados: los Xolos de Tijuana (1) y el Pachuca (2) fueron excluidos de la competencia por León y Pachuca, respectivamente.

En cuatro de esas siete ocasiones, el equipo que terminó la temporada regular en el último sitio válido para entrar a la Liguilla terminó con el trofeo de campeón en sus manos, contando a los Pumas del Apertura 2004, que se colocaron en el noveno lugar de la clasificación y aprovecharon el formato de grupos para clasificarse a la fase final, para después coronarse. En la conformación de los enfrentamientos de aquella Liguilla, los Pumas fueron colocados en el octavo casillero.

De esta forma, León se perfila estadísticamente para alzar el campeonato, sin embargo, no siempre el octavo ha alcanzado el título en estas circunstancias; en dos ocasiones, tras la eliminación de los dos primeros lugares, la escuadra que finalizó en el tercer sitio se consagró como campeona (Tigres en el Apertura 2011 y Toluca en el Bicentenario 2010).

El Necaxa es el único equipo que sin ser octavo o tercero, y ya con el líder y el sublíder fuera de la contienda, logró coronarse; esto sucedió cuando ingresó a la Liguilla del ya lejano Invierno de 1998 en el cuarto lugar general.

La última vez que líder y sublíder quedaron eliminados en los cuartos de final, fue en el Clausura 2015; al final Santos, que calificó en el octavo lugar, logró el cetro de la LigaMX.

Cuando el líder y sublíder quedan fuera en Cuartos de Final

Torneo Equipo que se coronó Lugar en el que quedó en el torneo regular Clausura 2015 Santos 8° Lugar Apertura 2011 Tigres 3° Lugar Bicentenario 2010 Toluca 3° Lugar Apertura 2006 Chivas 8° Lugar Apertura 2004 Pumas 9° Lugar Verano 2002 América 8° Lugar Invierno 1998 Necaxa 4° Lugar