W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Héctor Herrera pudo ser el mexicano más caro en Europa

Según el presidente del Porto, Pinto da Costa, le ofrecieron millonaria oferta por el mediocampista mexicano pero la rechazó.

México DFActualizado a
Héctor Herrera pudo ser el mexicano más caro en Europa
Getty Images

Héctor Herrera es de los mexicanos más valorizados en Europa, sin embargo, actualmente no atraviesa por su mejor momento. A pesar de ello, el presidente del Porto, Pinto da Costa, señaló que en el último mercado de fichajes, recibió una millonaria oferta por el mediocampista azteca, la cual rechazó por cuestiones deportivas.

"En el último día de mercado, por ejemplo, nos ofrecieron 30 millones de euros por Herrera, 40 millones por Danilo y quisieron pagar la cláusula de rescisión de André Silva, que era de 25 millones. Ahí teníamos hechos 95 millones", confesó Pinto da Costa en entrevista para ESPN.

La venta más cara de un mexicano en el viejo continente corresponde a Raúl Jiménez del Benfica, equipo que desembolsó al Atlético de Madrid 22 millones de euros por sus servicios el verano pasado.

El Porto se ha confirmado en los últimos años como uno de los equipos más certeros a la hora de fichar talento y hacer caja tras revalorizarlos en el club. Falcao, James, Jackson Martínez, Danilo o Pepe son algunas de las operaciones que en la última década han alimentado las arcas de la entidad tras llegar siendo unos desconocidos.

Da Costa confesó cual es el sistema de los Dragones para progresar económicamente: "Primero tienes que aprobar el carácter de los jugadores; porque si no lo tienen, por mucho talento que atesoren, no nos interesan", comenta sobre la tarea de detección de jugadores Pinto da Costa, que tiene claro cuando retirarse: "Después hay que comprar bien y hacerlo dentro de nuestras posibilidades. Si se entromete un Real Madrid, un Chelsea o un Bayern, no podemos competir. Tenemos que detectar el talento antes de que ellos lo descubran".

Una vez el jugador ha demostrado su valía en el Porto y otros clubes se fijan en él, llega el momento de traspasarlo. "Después de comprar hay que venderlos cuando llega el momento. Y vender bien no sólo ganando dinero, sino que los clubes que los compren, si quisieran, puedan luego venderlos mejor".

No todo es dinero

Pinto da Costa hizo también hincapié en que la buena administración económica no debe ir desligada de la gestión deportiva. Lo ejemplifica con los 95 millones que pudo haber recibido por la venta de Herrera, Danilo y André Silva, una cantidad que habría equilibrado y dado la vuelta a las cuentas del Porto, que iba camino de acabar en pérdidas. Pero presidente explica que prefirieron sacrificar el resultado económico para no sacrificar la competitividad en el ámbito deportivo.

"Era fácil presentar resultados [económicos] positivos. En vez de presentar pérdidas, habríamos tenido beneficio de unos 40 millones. Preferimos aguantar. No todo es dinero. También está el prestigio del Oporto, que junto con el Manchester United somos el equipo que ha participado en más ediciones de la Champions y teníamos que eliminar al Roma en la previa. Si perdíamos a esos tres jugadores, nuestras posibilidades de superar la previa habrían sido menores. Era una opción, apostamos por ir a la Champions y aminorar ahí las pérdidas".