La FIBA quiere que el campeón de la Champions juegue la Euroliga
Según informa Eurohoops, el organismo internacional desearía un puesto fijo en la máxima competición continental. Las ventanas, de nuevo en el debate.
Según ha podido saber AS, sin embargo, la misiva no da el visto bueno a las ventanas, ya que la Euroliga mantiene su oposición a ellas. Los único que refleja es que en los estatutos de la competición no hay nada que impida que los jugadores puedan ir con sus selecciones entre octubre y junio. La postura de la Euroliga es la misma de siempre: nunca serán un impedimento para que los jugadores acudan con sus selecciones, pero siguen siendo completamente contrarios al calendario planteado por FIBA para esas rondas premundialistas.
Al margen de la Euroliga, la FIBA también cuenta con el problema de los jugadores internacionales de NBA que, pase lo que pase, no estarán en los partidos de noviembre ni febrero. "No estarán ausentes en todo momento. No podrán esos dos meses, pero pueden estar presentes en septiembre y la mayoría en junio. Es obvio que no podemos competir con una liga que gana ocho mil millones al año", declararon los dos altos cargos de la Federación Internacional. La Euroliga en este punto ve un agravio comparativo entre las dos competiciones.
Ventanas FIBA
Primera: 20-28 de noviembre de 2017
Segunda: 19-27 de febrero de 2018.
Tercera: 26 de junio-3 de julio de 2018.
Cuarta: 17-25 de septiembre de 2018.
Quinta: 26 de noviembre-4 de diciembre de 2018.
Sexta: 18-26 de febrero de 2019.
Conflicto FIBA-Euroliga
Otra de las grandes disputas con la Euroliga fue la creación de una nueva competición de clubes para, principalmente, hacer hueco a las Ventanas. La FIBA trató de atraer a los grandes de Europa a través de una Champions del Básquet que se quedó coja en cuanto a su nivel. Real Madrid, Barcelona, Panathinaikos, CSKA Moscú... decidieron permanecer en un torneo en el que los réditos económicos son mayores y que controlan en un 100%. Con la BCL, se rebaja a la mitad.
"Desafortunadamente, en ese caso y durante mucho tiempo, circularon rumores y mentiras. Mantuvimos una actitud muy clara ante la Euroliga. Negociamos con ellos un acuerdo que fue torpeado. En nuestro último contacto, propusimos que mantuvieran su competición y que nos dieran la segunda, pero querían 40 equipos y dos torneos. Podemos hacer concesiones, pero no esa", comentan. "La ECA tiene el monopolio de la organización de la Eurolgia, pero nuestra exigencia garantiza la igualdad de trato y es razonable y justa. Estaremos encantados si aceptan darle al campeón de la Champions un lugar en la Eurolgia".
Durante el último año, y antes de celebrarse los Juegos Olímpicos de Río, la FIBA amenazó con dejar sin competiciones internacionales a las federaciones que permitiesen a sus equipos participar en la Eurocup. No así en la Euroliga. Para mucho fue una amenaza. El organismo internacional lo niega, aunque confirmó que espera los informes de la federaciones nacionales (25 de noviembre) para saber qué van a hacer con esos clubes. "No chantajeamos a nadie. Sencilla y persistentemente pedimos que se respeten las reglas", declaran.
La realidad es que las relaciones entre la Euroliga y la FIBA están rotas hasta que la Federación Internacional deje de presionar a clubes y a árbitros y les permita elegir libremente la competición en la que quieran competir.