W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Tommie Smith encendió el pebetero de los Raiders

El mítico atleta estadounidense, célebre por haber hecho, junto con John Carlos, el saludo del 'black power' en México '68, rindió homenaje al expropietario de los Raiders, Al Davis.México-USA en vivo

México DFActualizado a
Tommie Smith encendió el pebetero de los Raiders
DAVID LEAHMEXSPORT

La vuelta de la NFL en México tuvo sus momentos simbólicos. Los Raiders se encargaron de brindar uno de los más episodios más significativos de la noche en el Estadio Azteca, cuando delegaron a Tommie Smith la misión de encender, previo al partido, el pebetero que honra al expropietario de los 'Malosos', Al Davis, quien murió en 2011. 

Smith ocupa un lugar privilegiado en la historia de los Juegos Olímpicos. Su protesta, junto a John Carlos, en la ceremonia de entrega de medallas tras la final de los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de México 1968, se convirtió en un símbolo de rebelión y libre expresión. Smith y Carlos, oro y bronce en la prueba, respectivamente, escucharon el himno estadounidense con la cabeza agachada y un brazo en alto con el puño envuelto en un guante negro. Ahora, Smith volvió a México por primera vez desde el episodio. 

El actual propietario de los Raiders, Mark Davis, hijo del fallecido Al, invitó a Smith para llevar a cabo el simbólico encendido, toda una tradición para el equipo californiano. Smith también viajó con el equipo en el mismo avión.