W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Todo el podio de Londres 2012, descalificado: Lydia Valentín, oro

La rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Irina Kulesha, plata y bronce, fueron eliminadas hoy oficialmente por el COI. Podobedova, oro, ya había sido descalificada.

Actualizado a
Lydia Valentín.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en un comunicado que sancionará a 12 atletas más de Londres 2012 por sus positivos en controles antidopaje. Y entre los descalificados están dos halterófilas que subieron al podio en Londres 2012 en la categoría de -75 kilos, en la que participó (y fue cuarta) la española Lydia Valentín. Se trata de la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Irina Kulesha, plata y bronce en la cita británica, que se une a la kazaja ya sancionada Svetlana Podobedova, que fue oro. Por tanto, todo el podio de Londres 2012 ha sido descalificado oficialmente por el COI, por lo que, de reasignar las medallas, Lydia Valentín debe ser la nueva campeona olímpica.

La berciana ha visto cómo, en reanálisis posteriores, se han ido eliminando a buena parte de sus rivales en la cita olímpica que le privaron en su momento de subir al cajón. Tal y como han ido arrojando los controles antidopaje y las descalificaciones posteriores, Lydia Valentín debió ser plata en Pekín 2008 (acabó quinta) y, en Londres 2012, oro.

La española, que ha reconocido en varias ocasiones lo frustrante de enfrentarse a rivales "que están haciendo trampas", aún debe esperar que la Federación Internacional reasigne las medallas, con el visto bueno del propio COI. De momento, su objetivo es ser "una referencia de atleta limpia" en un deporte como la halterofilia, muy castigada por el dopaje. En esta nueva lista de 12 sancionados, nueve son de este deporte.