DOPAJE

El británico Craig Reedie, reelegido presidente de la AMA

La renuncia del COI, organismo con el que la AMA mantiene hondas diferencias, a proponer otro candidato ha sido fundamental como se preveía.

El británico Craig Reedie, reelegido presidente de la AMA
DENIS BALIBOUSE REUTERS

El británico Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2013, ha sido reelegido para un segundo mandato según ha confirmado esta institución en su cuenta de twitter.

Reedie permanecerá en el cargo tres años más, como permiten los estatutos, pese a la catarata de críticas que ha recibido el organismo en las últimas semanas.

La renuncia del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo con el que la AMA mantiene hondas diferencias, a proponer otro candidato ha sido fundamental como se preveía.

AMA y COI mantienen posturas enfrentadas a raíz de la publicación el pasado verano del informe McLaren, encargado por la Agencia a este abogado canadiense, que denunció un sistemático dopaje de Estado en Rusia.

Además de Reedie, el Consejo Fundacional, compuesto por 38 miembros, eligió como vicepresidenta de la AMA a la ministra noruega de Cultura Linda H. Helleland que en el primer mensaje lanzado por las redes sociales hizo hincapié en la necesidad de una AMA fuerte, independiente y potenciada "más necesaria que nunca".

El AMA, que tiene actualmente el poder regulador de las políticas antidopaje en todo el mundo, pero no el sancionador, también anunció que el próximo 9 de diciembre hará pública la segunda parte del informe Mclaren.