W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernández Borbalán no lo tendrá fácil hoy

MéxicoActualizado a

Como siempre, los derbis son un cara o cruz para el árbitro que le cae en suerte. En este caso, David Fernández Borbalán (Almería, 30-5-1973) ha sido el agraciado con este hermoso partido. Es un árbitro veterano, ducho en un montón de partidos nacionales e internacionales y con experiencia en esta clase de derbis que, entre otras cosas, gusta a un colegiado dirigir siempre. De alguna forma le sirve para saber el nivel de personalidad que uno debe de mostrar en el campo en un partido que, de entrada, tiene todos los ingredientes para que sea movido. Además, con el aliciente de que la mecha se pueda encender por cualquier tángana en cualquier momento.

Estos partidos, y doy fe de ellos, son tensos, nerviosos y cualquier contacto a destiempo hace crecer la tensión que si no se corta rápidamente empiezan con acciones de entradas peligrosas que seguro que Fernández Borbalán cortará aunque ojalá el colegiado tenga un partido deportivo y se pueda ver un buen fútbol.

A nivel arbitral, estos partidos necesitan una concentración muy fuerte, sobre todo, antes del partido para poder controlar a ciertos jugadores por su forma de jugar y entrar y que ellos saben quiénes son. Por ejemplo, el Atlético de Madrid tiene tres que no se les puede consentir una entrada muy fuerte, ya que de ser así, la segunda será aún más temeraria.

Lo mismo ocurre con los del Real Madrid. Luego al árbitro no le queda más remedio que controlar a esos jugadores que, aparte de desfigurar el buen espectáculo, pueden provocar decisiones drásticas del colegiado. Otra cosa es que también tiene que tener cuidado con varios jugadores de ambos equipos que están todo el partido protestando y que además siempre están influenciados por la conducta de los entrenadores desde el banquillo. Y ahí es donde empiezan a crearse los mayores problemas para el cuarto árbitro.

También hay que aclarar que el colegiado, seguramente y según vaya el partido, dará un concierto de silbato si las acciones de los jugadores se lo ponen difícil para dirigir el juego. Y Fernández Borbalán, con su experiencia, seguro que irá abriendo la mano y no cortarlo si todo transcurre por los cauces correctos. Para finalizar decir que David Fernández Borbalán es veterano y reúne todas las cualidades para sacar adelante un partido que sobre el papel será difícil.