W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

5 grandes fracasos en la agencia libre 2015-2016

Con el inicio de este período en las Grandes Ligas, es obligatorio repasar los fiascos que se produjeron antes de la temporada recién acabada.

Actualizado a
Jason Heyward no ha tenido un estreno ideal en el primero de sus ocho años de contrato con los Chicago Cubs.
Getty Images

Tal como ocurriera en nuestra anterior lista, le llega ahora el momento de repasar quiénes protagonizaron los mayores titulares por su rendimiento y no por motivos positivos, después de haber llegado a través de la agencia libre.

No obstante, no es descabellado ver que algunos de los nombres aquí mencionados puedan tener su particular campaña de redención en 2017, tanto por su indudable calidad como por la duración de esos contratos. Por ello, es obligatorio no sacar conclusiones precipitadas ya que queda mucho camino por delante.

*Jason Heyward (Chicago Cubs)

Sin ningún tipo de dudas, el fracaso más sonoro de todo el período anterior. Sus ocho años y 184 millones de dólares hicieron que no pocos expertos se preguntasen si alguien que nunca había superado los 27 home runs o las 82 carreras impulsadas se mereciese tal inversión, pese a ser un soberbio defensor, posiblemente el mejor en el right field. Su temporada fue desastrosa en ataque y su falta de confianza (y de resultados) fue tal que estuvo no pocos partidos en el banquillo, cuando todo se estaba decidiendo en octubre. Su ahora legendario discurso en el parón por la lluvia del séptimo partido no debe apartarnos de la verdadera situación, un muchacho todavía joven (27 años) al que se le adeuda 169 millones y cuyo swing tendrá un trabajo inmenso durante la offseason. Más vale que lo consigan.

*Zack Greinke (Arizona Diamondbacks)

Cuando se anunció el fulgurante acuerdo entre los Arizona Diamondbacks y Zack Greinke, convirtiendo al diestro en el pitcher mejor pagado del mundo por salario anual (206 millones de dólares en seis años), muchas personas se echaron las manos a la cabeza y con razón. La idea era competir con Dodgers, al mismo tiempo que se les quitaba al ‘vencedor moral’ del Cy Young de 2015. Aunque era de esperar cierta regresión, el desplome de Greinke fue colosal y no consiguió recuperarse de un horrendo inicio de año, con lesiones que le también afectaron durante el camino. Se rumorea con insistencia que los Dodgers podrían barajar un reencuentro, pero no será sencillo. De todas formas, los Diamondbacks tiene un grupo que pueden (y deben) jugar mejor que lo mostrado en 2016, y Greinke sería su punta de lanza. Tiene tiempo para hacer bueno este contrato, cosa que nunca es sencilla.

*Justin Upton (Detroit Tigers)

Los 31 home runs y 87 carreras impulsadas totales logradas por Justin Upton en su primer año en Detroit no nos dan la imagen global que necesitamos. Preguntad a cualquier seguidor de los Tigers su opinión respecto a este sólido jugador, que parece seguro que no conseguirá completar las expectativas que le convirtieron en el número uno del draft en 2005. Tan desesperante fue la situación para la gerencia, que se plantearon traspasarle en verano… cuando llevaba meses en el club tras firmar por seis años y 132.75 millones de dólares. Como uno de los equipos que pueden agitar el mercado de traspasos, el nombre de Upton sonará con fuerza, aunque el acuerdo no será sencillo. De todas formas, el cambio de liga suele ser complicado y ese bien pudo ser un factor en su decepcionante campaña.

*Wei-Yin Chen (Miami Marlins)

Cuando los Marlins decidieron lanzarse de lleno en la agencia libre, un objetivo razonable parecía ser el taiwanés Wei-Yin Chen, cuyos años en Baltimore y en la Liga Americana se habían saldado con un resultado más que notable. Siempre se espera que el cambio a la Nacional beneficie al lanzador. En el caso de Chen fue todo lo contrario. Su ERA pasó del 3.34 al 4.96 en casi 70 entradas menos. Y más allá de la pérdida de la primera ronda y los 80 millones de dólares invertidos en sus servicios, la trágica muerte de José Fernández deja al club en una encrucijada de difícil salida.

*David Price (Boston Red Sox)

Cuando los Boston Red Sox invirtieron 217 millones de dólares en siete años para ‘atar’ al hombre que iba a liderar su rotación, las expectativas eran máximas y eso siempre es muy complicado. David Price consiguió 17 triunfos y lideró la Liga Americana con 230 entradas, más 228 strikeouts, pero también tuvo una ERA que pasó del 2.30 de 2015, donde quedó segundo en el Cy Young, al 3.99 y también lideró la Americana en hits concedidos. Si todo lo anterior no fuese suficiente, el hecho de que siga buscando su primer triunfo como titular en postemporada no hace que el nerviosismo se esfumo, sino todo lo contrario. Price bromeó con que le quedaban seis años por delante para conseguirlo, aunque el objetivo no es sólo ese, sino que lidere al club hasta la Tierra Prometida, que es llegar a las Series Mundiales y ganarlas.

Mención especial a Jordan Zimmerman (Detroit Tigers), Joakim Soria (Kansas City Royals), Yovani Gallardo (Baltimore Orioles) y Mike Leake (St. Louis Cardinals).