W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

5 grandes aciertos en la agencia libre 2015-2016

Con el inicio de este período en las Grandes Ligas, es obligatorio repasar los éxitos que se produjeron antes de la temporada recién acabada.

Actualizado a
Daniel Murphy fue uno de los jugadores más destacados de la Liga Nacional en 2016.
Getty Images

La agencia libre es uno de los distintos procedimientos que utilizan las distintas franquicias que componen las Grandes Ligas de béisbol de cara a reforzar una potencial candidatura, volver a tener protagonismo en la competición o la modesta aportación de un equipo que está en período de reconstrucción y que realiza la inyección de veteranía para tender puentes que lleven a las promesas del club a los mayores éxitos… o eso se pretende siempre.

Por este motivo y ya iniciado este proceso, es interesante echar la vista atrás y comprobar qué jugadores dieron un resultado fabuloso a su nuevo equipo, sin diferenciar en puestos o duración de los contratos.

Sin más rodeos, aquí está nuestra lista…

*Daniel Murphy (Washington Nationals)

Después de protagonizar unos playoffs de ensueño en 2015 y estableciendo récords de precocidad a la hora de sacar la pelota del campo, se esperaba que la agencia libre fuese más generosa con el antiguo segunda base de los New York Mets, que estaba sometido a una oferta calificada y con la consiguiente pérdida de una primera ronda del draft. Todo ello unido a un dudoso guante en segunda, hizo que el mercado estuviese poco receptivo a sus fantásticas capacidades. Este cúmulo de circunstancias lo aprovecharon los Washington Nationals, que gracias a un contrato de 3 años y 37.5 millones de dólares, obtuvieron a la persona que lideró la Liga Nacional en dobles (47), slugging (.595) y OPS (.985) más quedarse a las puertas del prestigioso título de media de bateo, el Tony Gwynn a partir de este momento. Sin duda alguna, fantástico negocio para los capitalinos.

*Ben Zobrist (Chicago Cubs)

Podríamos incluir en esta lista e incluso en este lugar a Dexter Fowler, cuyo rocambolesco regreso a los Cubs fue uno de los golpes geniales (y de suerte) de la gerencia del club. Sin embargo, he decidido decantarme por un Zobrist, cuya calidad y polivalencia le vino como anillo al dedo al club, incluido cuando se vio relegado al exterior izquierdo en playoffs para abrir hueco al talentoso Javier Báez. Su campaña regular fue excelente y consiguió resarcirse a tiempo de unos irregulares playoffs con unas Series Mundiales soberbias, que culminó con el hit desequilibrante en el partido decisivo más el MVP de la final. No está mal como primer año, ¿verdad?

*Johnny Cueto (San Francisco Giants)

Cuando se inició el pasado período de la agencia libre, se esperaba que los Giants fuesen activos y así fue, reforzando su rotación con la llegada de Johnny Cueto y Jeff Samardzija. Si bien ‘Shark’ no tuvo un mal año, el rendimiento del dominicano fue espectacular, con un 18-5, 2.79 de ERA en 219 entradas. Los 6 años y 130 millones de dólares les proporcionan a los californianos otro puñal al frente de la rotación junto a Madison Bumgarner… a no ser que Johnny Baseball ejecute esa cláusula de escape tras 2017, que para eso suele estar.

*J.A. Happ (Toronto Blue Jays)

Confiando en que las indicaciones que el pitching coach de los Pittsburgh Pirates, Ray Searage, tenían visos de continuidad, los Blue Jays confiaron en Happ para paliar la baja de David Price con un contrato mucho más modesto y con menos visos de éxito. ¿El resultado? 20 victorias más una ERA de 3.18 en 195 entradas, una campaña extraordinaria que hizo que el veterano zurdo acabase sexto en la votación por el Cy Young. Un chollo absoluto.

*Mike Napoli (Cleveland Indians)

Con la idea de que no hay contrato malo que sólo tenga un año de duración, los Indians fueron capaces de pescar en la agencia libre y en el de traspasos a la hora de conseguir la veteranía y la productividad que le permitiese dar el salto de calidad a la franquicia de Ohio. 34 home runs y 101 carreras impulsadas después, Napoli fue el pegamento que unió las distintas piezas del club, especialmente en los momentos más complicados. Sus flojos playoffs no deben hacernos olvidar de la imagen global y las sensaciones son tan positivas, que tanto Indians como Napoli están abiertos a una colaboración más a largo plazo.

Mención especial a Dexter Fowler (Chicago Cubs), Rajai Davis (Cleveland Indians), Ian Desmond (Texas Rangers), Rich Hill (Oakland Athletics) y Asdrúbal Cabrera (New York Mets).