W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Sur desde dentro

Las infravaloradas figuras de Atlanta Falcons

Falcons este año es sinónimo de vértigo y explosividad. De Ryan a Julio pasando por, Freeman e incluso Shanahan, pero son otros los que permiten que todo suceda y son los menos reconocidos.

Actualizado a
Las infravaloradas figuras de Atlanta Falcons
USA TODAY Sports

Matt Ryan es el líder pasador de la NFL, Julio Jones el líder receptor, Freeman y Coleman son parte de la dupla más explosiva y mejor complementada de corredores. Gente desapercibida como Taylor Gabriel, Jacob Tamme o Aldrick Robinson, aparecen domingo a domingo haciendo 1 o 2 jugadas de alta calidad o producción sin que nadie sepa de donde han salido. Sanu, Hooper o Toilolo son grandes segundas opciones, el mismo Kyle Shanahan les debe la vida a los causantes de todo esto. Falcons es el equipo que mejor pasa el balón y el octavo que mejor lo corre. Todos los nombres mencionados anteriormente han recibido su respectivo reconocimiento en algún punto de la temporada, pero como siempre pasa en el deporte, hay posiciones ingratas de las que no acaparan reflectores y por ende se habla poco de ellos. Hoy seremos justos, le daremos el crédito que (merecidamente) reclaman los héroes anónimos de este gran aparato ofensivo que es Atlanta: línea ofensiva.

Nombres propios:

Jake Matthews, 1ra selección del Draft de 2014. Sus primeros años decir que fue un desastre podría sonar benevolente. Esta temporada ha madurado, mucho tiene que ver la ayuda que llegó, pero al fin luce como un jugador digno de ser tomado tan alto en un Draft. Protege a Ryan y éste se lo agradece. De acuerdo a las estadísticas de NFL, Atlanta gana 6.4 yardas cuando corre detrás del tackle izquierdo, 5ta marca más alta de la liga.

Andy Levitre, Agencia Libre 2015. Tras ser dejado en libertad por los Titans, fue firmado por Falcons y su experiencia ha sido factor importante para complementar la inexperiencia de Matthews. Se ha recuperado de lesiones y operaciones que no le permitieron jugar a su máxima capacidad y ahora rinde a un gran nivel.

Alex Mack, Agencia Libre 2016: ROBO. Así en mayúsculas, aún me cuesta creer la poca atención que atrajo Alex Mack en la agencia libre aunque se entiende las dudas por sus operaciones previas. Mack a sus 30 años ha sido una de las mejores firmas de agencia libre esta temporada y quiza de toda la historia (hablando de Falcons). Pro Football Focus lo tiene rankeado como el 3er mejor centro de la liga. Da clases de protección en el pase y es un tractor cuando se trata del juego terrestre. Un punto importantísimo: ha ayudado a Ryan a comunicar las indicaciones al resto del equipo (naturalmente enfocado en la linea) le quitó esa presión y ayudó a arreglar esa cuestión que temporadas anteriores fue un problema.

Chris Chester, Agencia Libre 2015: You saw what they did there? Si, en 2015, un año después de seleccionar a Jake Matthews en el Draft, entendieron que necesitaban jugadores experimentados y firmaro tanto a Levitre como a Chester. Chris ha sido claramente el menos bueno de este departamento, pero es entendible por su edad (33 años), suele ser el que más sufre y por tanto, por su lado es por donde más capturas en contra se han realizado. Aún así, es una pieza sólida, no fundamental, pero si cumplidora.

Ryan Schraeder, Undrafted FA, 2014: Ya pasó el Draft y agencia libre, al no ser un equipo acostumbrado a hacer trades, la otra forma de reclutar talento es de la gente no seleccionada en Drafts. Eso es Ryan Schraeder, quien no es un tackle proyectado a tener un estatus de "tackle franquicia" como en ocasiones si parece Matthews, sin embargo año con año rinde mejor. Enfrenta los pass-rushers más competitivos de la liga y ha estado a la altura.

PFF tiene a la línea de Atlanta como la séptima mejor de la liga. Personalmente, creo que más allá de las estadísticas, el grado de complejidad que implica correr el esquema de Kyle Shanahan es lo que les da ese punto a su favor y, por tanto ubicarlos en esa segunda categoría me parece lo más indicado. Solamente detrás de líneas casi perfectas como Dallas y Oakland. Debajo de ellos, junto a Tennessee, Nueva Inglaterra y Green Bay.

Ellos son los héroes anónimos que permiten que en el Georgia Dome se monte un circo domingo a domingo.