ATLÉTICO - REAL MADRID

Derbi en cifras: el Madrid marca más, el Atlético domina atrás...

El Madrid, con más partidos (Supercopa de Europa y Copa), ha hecho 53 goles por 30 del Atleti; los rojiblancos recibieron nueve goles por 20 de los blancos.

Derbi en cifras: el Madrid marca más, el Atlético domina atrás...
OLIVIER MORIN AFP

Llega el primer derbi de la temporada y lo hace con Atlético y Real Madrid luciendo estadísticas muy distintas: el conjunto de Zidane destaca arriba, como viene siendo costumbre, con una producción ofensiva demoledora; el de Simeone, con su clásica solvencia atrás, últimamente puesta en duda tras dos derrotas fuera de casa ante Sevilla y Real Sociedad, aunque también con una nueva propuesta futbolística que intenta llevar la iniciativa más que en temporadas pasadas. Estas son todas las cifras del derbi.

Goles: clara diferencia entre los marcados y los encajados, favorable cada caso a uno de los equipos. En los goles logrados, sin duda el ganador es el Real Madrid: ha hecho 53 tantos en todas las competiciones (aunque con dos partidos más: la Supercopa de España y la ida de dieciseisavos de la Copa del Rey), siendo el equipo español que más goles lleva en esta campaña, seguido de los 51 del Barça. Pero en los encajados el Atleti es claro dominador, con nueve goles a lo largo de 15 encuentros, mientras que el Madrid ha recibido 20, eso sí, en 17 fechas. Entre Casilla y Keylor han tenido que hacer 44 paradas; Oblak sólo debió intervenir 34 veces.

Ocasiones y puntería: ligeramente superior el Madrid en cuanto a su acierto a portería: 49,82% por un 45,99% del Atleti. El Madrid dispara bastante más (281 tiros totales por 187 de los rojiblancos) y encuentra más la puerta rival (140 a 86). De ahí que necesite sólo 28,87 minutos para marcar de media, mientras que el Atleti anota una vez cada parte: exactamente cada 45 minutos. El desborde también es madridista: 199 regates buenos de 391 intentados; el Atleti, 185 de 429.

Circulación y dominio: en lo relativo a la posesión de la pelota y la capacidad para hacerla circular, el asunto se ha acercado mucho respecto de temporadas pasadas, aunque el Atleti sigue por debajo del Madrid. Los blancos han dado 9.402 pases, 8.212 buenos, mientras que los rojiblancos pasaron el balón 7.694 veces, 6.296 con acierto. El porcentaje de pases buenos del Madrid es el 87,34%; el del Atleti, del 81,83%. Y la posesión que promedian también es muy pareja: 56,09% del Madrid y 53,38% del Atlético.

Disciplina: es la faceta en la que, supuestamente, el Atleti debería ser claramente superior al Madrid, pero de nuevo reina la igualdad. El conjunto de Zidane ha recuperado 994 balones (con dos partidos más) que el de Simeone, con 914. El Madrid hace más faltas (180 a 175), pero también recibe más (234 a 191).