NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Así como el Quidditch de Harry Potter, 11 deportes que nos heredó el Reino Unido

Un día como hoy hace 15 años se estrenó Harry Potter en la pantalla grande, es por eso que te presentamos la mágica influencia de los ingleses en el deporte mundial.

México DFActualizado a
Así como el Quidditch de Harry Potter, 11 deportes que nos heredó el Reino Unido

Un día como hoy hace 15 años se estrenó en Gran Bretaña y Estados Unidos, Harry Potter y la Piedra Filosofal, primero de la famosa serie de libros de la escritora británica JK Rowling llevada a la pantalla grande. De ahí que nuestro 11 Ideal esté dedicado a la mágica influencia de los ingleses en el deporte mundial.

11 | El boxeo

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, pero las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el escocés John Douglas, marqués de Queensberry, el padre del box profesional y quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

10 | El Polo

A pesar de que su práctica data de hace más de dos mil años en Asia central, se popularizo gracias al impulso de los ingleses que radicaban en la India durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1859 se fundó el Silchar Polo Club, lo que desencadenó su popularidad en la isla, pera después difundirlo en sus tierras.

9 | El Rugby

Al igual que el fútbol, el rugby tiene raíces del fútbol de carnaval, competencia de origen medieval. William Webb Ellis fue el inglés que dio inicio al deporte reglamentado precisamente en la ciudad de Rugby. Inglaterra fue campeón Mundial de Rugby en 2003, un deporte que reglamentaron y difundieron, pero que dominan en Oceanía.

8 | El Críquet

Su origen es poco claro, aunque sus primeros indicios como fenómeno social fueron en el Reino Unido. Desde 1550 el criquet se expandió por toda la isla y en el siglo XVIII ya era conocido como el deporte nacional. Su práctica es similar al béisbol y tiene influencia principalmente en países de la mancomunidad británica. En la India se desarrolla con gran pasión y cuenta con su propia Liga Premier.

7 | El Golf

El deporte de precisión se practica en la isla desde el siglo XV, con sus orígenes en la mística Escocia. En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en aquel país y en 1745 se desarrolló el primer reglamento. El truco de este deporte es acertar la bola en 18 hoyos con el menor número de golpes posibles; eso sí, sin perder el estilo y glamour propio de los ingleses. Después de 112 años de no ser olímpico regresó para los juegos de Río 2016.

6 | El Tenis

Sus orígenes tampoco son muy claros, pero se ubican entre Francia e Inglaterra en el siglo XII. Su práctica tuvo gran auge en el Reino Unido y según historiadores, se cree que el Rey Enrique VIII fue fanático al deporte en su versión medieval, que llamaban ‘Tenis Real’. El primer campeonato de Wimbledon, en 1877, terminó con todas las polémicas para estandarizar su práctica y popularizarlo en el mundo.

5 | Fórmula 1

El Reino Unido es quien ha tenido más campeonatos mundiales en la máximo categoría del deporte motor. La magia de sus conductores al volante le ha cosechado 14 títulos en el campeonato mundial de pilotos de la Fórmula 1. El más reciente, Lewis Hamilton, actual bicampeón de la categoría, podría atrapar el tricampeonato si en Emiratos Árabes (la última fecha de la temporada) gana y su compañero Nico Rosberg llega después del tercer lugar. Las tradicionales escuderías McLaren, Williams y Lotus, además de la pista de Silverstone, redondean el encanto inglés.

4 | Los Juegos Olímpicos

La máxima justa deportiva se ha desarrollado en tres ocasiones sobre la mágica isla, específicamente en Londres. Albergó la cuarta edición de los Juegos de la era moderna en 1908. Cuarenta años más tarde fue sede, tras la Segunda Guerra Mundial y en 2012 se convirtió en la única ciudad con tres Juegos Olímpicos en la historia.

3 | El Quidditch

El máximo deporte místico que ha ofrecido el Reino Unido es el Quidditch, el juego por excelencia de los magos y hechiceros. Su práctica en el mundo mágico es todo un fenómeno, incluso ha levantado gran revuelo en el mundo muggle, donde existe un deporte real, en el que seres sin magia compiten sobre escobas convencionales. Harry Potter lo practicó en sus épocas de estudiante, se desempeñó como buscador y es de los mejores en la historia de Gryffindor. Obvio todo esto en el fantástico mundo de JK Rowling.

2 | Wimbledon y Wembley

El lugar místico por excelencia en el Reino Unido es Hogwarts, escuela de magia y hechicería de donde han egresado los más grandes magos y hechiceras de la historia. En el mundo del deporte también existen recintos dignos de su magnificencia. El estadio de Wembley es catalogado ‘La Catedral del fútbol’, recinto que ha albergado partidos de Eurocopa, mundiales de fútbol, finales de Champions League, Juegos Olímpicos y hasta partidos oficiales de NFL. Por su parte, Wimbledon es el máximo recinto del tenis. Sus canchas de pasto y sus respetadas tradiciones lo convierten en el máximo abierto en el deporte blanco.

1 | El Fútbol

El fútbol es tal vez el máximo hechizo heredado por los magos ingleses. Aunque el místico juego de pelota se desarrolló en varios puntos del planeta desde hace siglos, lo que hoy conocemos como fútbol (o soccer en EU) fue reglamentado en Inglaterra en 1948. El nacimiento oficial del balompié data del 26 de octubre de 1863 cuando se inició una serie de sesiones para unificar los reglamentos y derivar en lo que hoy conocemos como el fútbol asociación. Los ingleses nos dieron el mejor deporte del planeta, pero están lejos de la magia generada por alemanes, brasileños o italianos, por recordar algunos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?