W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Detenido un exvicegobernador por desfalco de 724.000 €

Marat Oganesyan ha sido acusado de amaño de un contrato para suministrar pantallas para el nuevo estadio de San Petersburgo.

MadridActualizado a
Detenido un exvicegobernador por desfalco de 724.000 €
DIARIO AS

El exvicegobernador de San Petersburgo, Marat Oganesyan, ha sido detenido por presunto desfalco de 50 millones de rublos (724.000 euros) en un contrato para suministrar pantallas para el nuevo estadio. El caso podría formar parte de un caso de corrupción aún mayor.

Oganesyan, que fue el vicegobernador de San Petersburgo entre 2013 y 2015, está acusado de amaño de un contrato con una segunda persona. Los investigadores han presentado una moción ante un tribunal local para encarcelar a Oganesyan en espera de la investigación.

Sin embargo, no es el único investigado. Tres empleados subcontratados y un funcionario del Ayuntamiento están bajo sospecha en relación con el estadio de 69.000 asientos, provisionalmente llamado el Zenit Arena. 

El vicegobernador, Igor Albin, publicó en Twitter en relación al caso: "La suma total de daños en el estadio... supera los 10 millones de euros", citando pruebas al departamiento de construcción del gobierno de la ciudad.

"Ningún acontecimiento externo influirá en la construcción del Zenit Arena ahora: el presupuesto para la construcción es equilibrado y todo lo que se necesita ha sido comprado", agregó Albin.

El anuncio del miércoles se produjo en medio de una serie de detenciones e investigaciones relacionadas con la corrupción en Rusia. El lunes por la tarde, el ministro de Desarrollo Económico, Alexei Ulyukayev, fue detenido por un supuesto soborno de 2 millones de dólares, mientras que el miércoles también se presentaron informes de investigaciones en una firma estatal de tecnología y un fabricante de helicópteros.

La construcción del estadio de San Petersburgo ha costado casi una década. El primer ministro Dmitry Medvedev calificó el proceso públicamente como "vergonzoso". El estadio, que será sede de un partido de semifinales de la Copa Mundial 2018, costará más de 600 millones de dólares 

El Ayuntamiento de San Petersburgo despidió en julio al contratista general por retrasos repetidos y excesos de costes. Las autoridades han acudido a la policía porque ha asignado 39 millones de dólares para la construcción que no se ha tenido en cuenta. El presidente Vladimir Putin emitió un decreto especial, ordenando a funcionarios en San Petersburgo para acelerar la construcción. La FIFA espera que el Zenit Arena sea terminado en diciembre para que esté listo para ser sede de la Copa Confederaciones en 2017.