REAL MADRID | 10 AÑOS DE SU MUERTE

Amancio: “Para hablar de Puskas hay que ponerse en pie siempre”

Gento, Amancio, Santamaría y Pachín recordaron al magiar. Se emocionaron al evocar su dimensión humana: un tipo entregado y generoso.

Tóth-Zele, Amancio, Gento, Julio César Iglesias, Santamaría, Pachín y György Szöllosy analizaron la dimensión de la figura de Puskas.
PEPE ANDRES

Este jueves se cumplirá una década del fallecimiento en Budapest de un icono del fútbol mundial y del Madrid, Ferenc Puskas, y la embajada del país magiar en España junto a la Fundación Real Madrid han querido rememorar su figura con el homenaje ‘10 años sin el 10’.

La retrospectiva arrancó ayer con una recepción en la embajada húngara y una ofrenda floral en el busto del delantero en Valdebebas, actos a los que acudieron la embajadora, Enikö Györi, y el vicepresidente del Parlamento Húngaro, Gergely Gulyás. También sus excompañeros Gento, Amancio, Santamaría y Pachín. Los cuatro participaron en una mesa redonda en el Bernabéu junto a un amigo de Puskas, Joseph Tóth-Zele, György Szöllosi, su biógrafo, y el periodista Julio César Iglesias.

Lo primero, aclarar cómo surgió el apodo de Pancho. “Se lo puso él mismo, porque se llamaba Paco, como yo...”, explicó riéndose Gento. “Siempre se habla de Alfredo, Pelé, Maradona... y poco de Pancho. Está entre los cuatro mejores. Me hubiera gustado verlo con veintipocos años, debió ser la leche”.

Amancio tomó el testigo. “Para hablar de Puskas, me pongo siempre en pie”. Y lo hizo, levantando el aplauso del público. “Si él jugase hoy, con estos balones y campos, sería una virguería, primera página a diario”. Sus antiguos compañeros siguen bajo el hechizo de aquella zurda prodigiosa. “Un día le anularon un gol de falta, lanzó de nuevo y la clavó por el mismo sitio, se fue al árbitro y le dijo ‘¿la repito?”, rememoró Santamaría. “Me tocó marcarle en el Osasuna y me volvió loco”, reconoció Pachín.

Pero donde se emocionaron fue al recordar su dimensión humana. La de un tipo entregado y generoso. Lo ejemplificó Tóth-Zele: “A Czibor le gustaba el vino y la policía lo detuvo antes de un partido de Hungría. Pancho se fue a ver al Ministro de Guerra y le dijo ‘¿Va a jugar usted en la banda?’ Logró que lo sacasen de la cárcel”.

Liga BBVA

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 27 8 3 0
2Barcelona 25 8 1 2
3Villarreal 22 6 4 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Real Madrid S-19/11 20:45
Real Madrid - Sporting S-26/11 16:15
Barcelona - Real Madrid S-03/12 16:15
Calendario

Líderes

  • Messi8Goles
  • Kroos806Pases
  • Illarramendi125Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 15 de noviembre de 2016