W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA

La FIBA suspende a Brasil por incumplimiento de obligaciones

La Federación insiste en que necesitan una reestructuración y que hay una "falta de control total" del baloncesto de su país. Además, cuenta con pagos pendientes.

Actualizado a
Marcelinho Huertas.
Pepe VillosladaDIARIO AS

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció este lunes la suspensión de la Federación Brasileña de Baloncesto (CBB) por el "incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional de acuerdo con los estatutos generales de la FIBA". "A pesar del apoyo y de la flexibilidad mostrada por la FIBA en múltiples ocasiones antes de los Juegos Olímpicos de Río y que dio lugar a la reciente creación del 'Grupo de Trabajo para la reorganización de la Federación Brasileña y el desarrollo del baloncesto en Brasil', la CBB sigue necesitando una reestructuración", señaló la FIBA a través de un comunicado.

Asimismo, continúa la nota, la Federación Brasileña de Baloncesto (CBB) "no está cumpliendo plenamente con sus obligaciones como federación nacional miembro de la FIBA de acuerdo con los estatutos generales". Entre los incumplimientos, la FIBA destaca la "no participación" en distintas competiciones internacionales, como "las competiciones continentales juveniles, los campeonatos del mundo 3x3, así como la no organización del evento del World Tour 3x3 previsto en Río de Janeiro, así como la cancelación, a nivel nacional, de importantes campeonatos juveniles".

Igualmente la FIBA denuncia la "falta de control total" por parte de la Federación Brasileña del baloncesto en el país, y pone como ejemplo la "intervención de terceros" en la selección nacional, así como en la "financiación de las actividades de los equipos nacionales".

La FIBA también destaca la existencia de "pagos pendientes" a este mismo organismo por un espacio de tiempo prolongado", pese a la concesión de "los varios períodos de gracia concedidos", ya que la "situación financiera de la CBB no le permite financiar sus operaciones".

Por último, la nota de la FIFA destaca la "ausencia de un plan de reforma o reestructuración antes de las próximas elecciones", por lo que la Federación Internacional "anima firmemente" a la CBB a "colaborar estrechamente" con ella y con el grupo de trabajo, antes mencionado, para "superar sus graves dificultades institucionales, deportivas y financieras".

La suspensión de Brasil podría ser revisada en la reunión de la junta central de la federación internacional que tendrá lugar el 28 de enero de 2017.