W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS

Novatos del año: Savia nueva en las Grandes Ligas

Inmersos en la temporada de premios, se entregan los galardones a los mejores rookies, con Corey Seager y Michael Fulmer como grandes favoritos.

Actualizado a
Gary Sánchez de los New York Yankees quiere dar la gran sorpresa y ser el mejor novato a pesar de no debutar hasta el 2 de agosto.
Getty Images

Para el lunes 14 de noviembre está pautado el anuncio de los jugadores seleccionados como los novatos del año de la Liga Nacional y la Liga Americana. Como es costumbre en las últimas temporadas la selección de los mejores rookies de ambos circuitos es seleccionado del trio de los mejores reclutas de cada liga previamente anunciados.

En la Liga Nacional, la terna de novatos de las cuales saldrá consagrado el mejor de la promoción del 2016 en el viejo circuito son: El campocorto de los Dodgers de los Ángeles Corey Seager, el lanzador Kenta Maeda, quien también forma parte de la divisa californiana y el jardinero y camarero Trea Turner, perteneciente a los Washington Nationals.

En la Liga Americana el trio de noveles jugadores que optan al premio son: Gary Sánchez, el receptor dominicano que juega para los New York Yankees, el serpentinero de los Tigres de Detroit Michael Fulmer y el guardabosque de los Cleveland Indians Tyler Naquin.

Las elecciones dependen de los cronistas de la BBWAA (the Baseball Writers' Association of America), quienes tiene el honor de entregar el premio Rookie of the Year Award, parecieran tener sencilla la papeleta al destacarse un claro candidato en cada liga para hacerse con el galardón.

QUIÉNES SON CONSIDERADOS NOVATOS

Según las reglas aceptadas por la MLB, los miembros de la BBWAA, seleccionan a los Rookie of the year, de aquellos que cumplen las siguientes condiciones: Aquel jugador que no haya consumido más de 130 turnos al bate, lanzado menos de 50 innings en el caso de los pitchers o permanecido hasta 45 días en el roster activo de algún equipo de grandes ligas.

Como se aprecia los condiciones de elegibilidad no cuenta experiencia acumulada por el jugador en cualquier otro circuito profesional, por ello son elegibles todos los jugadores japonesas que no hayan jugado más allá de los limites descritos, como pasó en los primeros año del premio con estrellas de Ligas Negras que al brillar en las Grandes Ligas fueron galardonados con el premio novato del año tales como Jackie Robinson, Don Newcombe, y Sam Jethroe, jugadores afroamericanos con experiencia en aquellas competiciones.

LA CAMADA DE LA LIGA NACIONAL

Corey Drew Seager, el SS de 22 años de Los Ángeles Dodgers, quien debutara en la gran carpa el 3 de septiembre de 2015, irrumpió en la presente zafra como el campocorto regular de los estibadores, en 157 encuentros que jugó en la campaña, conectó 193 incogibles en 627 veces al bate para fijar un promedio al bate de .308, conectó 26 vuelacercas y remolcó 72 rayitas pisando el plato en 105 oportunidades, alcanzó 71 extrabases válidos para un Slugging de .512 y con un OBP de .365. Esta actuación le valió no solo para ser seleccionado al juego de estrellas, sino que también lo convierten en el más claro favorito para conseguir el trofeo como el mejor novato en la liga.

Hay cierta unanimidad acerca de Corey Seager como gran favorito en la Liga Nacional.
Ampliar
Hay cierta unanimidad acerca de Corey Seager como gran favorito en la Liga Nacional.Getty Images

Al propio tiempo Seager, ha sido seleccionado como finalista al premio MVP de la Liga Nacional, optando a convertirse en caso que se hiciera con ambos reconocimientos, como el primer novato en la Liga Nacional en completar la gesta y el tercero en las mayores, al haberlo concretado en la Liga Americana Fred Lynn en 1975 jugando para los Boston Red Sox e Ichiro Suzuki quien emuló la hazaña en 2011 cuando debutara en las mayores con los Marineros de Seattle.

Trea Turner quien acumula 23 calendarios, tal como Seager, debutó el big show en 2015 con los capitalinos el 21 de agosto en juego contra los Milwaukee Brewers, sus guarismos de dicha temporada fueron discretos, por los que la organización de los Nationals esperaba que en la presente zafra el toletero derecho que fuera la decimotercera escogencia general del dratf de 2014 por los San Diego Padres, diera a conocer todo su potencial y vaya que lo hizo, en 73 encuentros con la divisa que se titulara en el Este de la liga Nacional, Turner, bateó para .342 con un porcentaje de embasados de .370 y un Slugging de .567, conectando 13 bambinazos en 307 visitas al plato, además mostró velocidad en las bases al estafarse 33 almohadillas en 39 intentos, a la defensiva jugó en el centerfield (45 juegos), segunda base (30) y SS (2). Si Trea fuese elegido el novato de la liga, seria apenas miembro de los Nationals en recibir este reconocimiento (Bryce Harper 2012) y el cuarto de la franquicia si contamos los dos rookies designados los mejores del año mientras la divisa permaneció en Montreal.

El tercero en discordia disputando el galardón es el japonés Kenta Maeda, quien luego de ocho campañas brillando en el béisbol nipón en las que obtuvo 97 trunfos y 67 caídas con una efectividad de 2,39 en 1509.2 episodios, debutara con los Dodgers quienes ganarían el derecho de negociación con el monticulista, firmándolo por un extenso contrato por 8 temporadas y 24 millones de dólares.

El oriental nacido en Osaka el 11 de abril de 1988, tuvo extraordinarios números desde la lomita, al participar en 32 encuentros, todos como abridor, deteniendo su record en 16-11, 3,48 de ERA y 1,14 de WHIP, además propinó 179 ponches en 175.2 entradas de labor para un ratio de 9,2 ponches cada nueve innings.

Maeda, de ser elegido el novato de 2016, se uniría a Hideo Nomo in 1995, Kazuhiro Sasaki in 2000 e Ichiro Suzuki in 2001 como el cuarto japonés en hacerse con el reconocimiento, a propósito de ese hecho, varias son las voces que critican la selección de jugadores que han jugado e inclusive brillado en la Nippon Professional Baseball (NPB), manifestando que es injusto para con los novatos que solo han jugado a nivel de ligas menores y una falta de respeto con la NPB a. considerar que el desempeño en la liga nipona no alcanza el nivel de la gran carpa. En todo caso son cuestiones de criterio de elegibilidad lo que impera.

LOS RECLUTAS DE LA LIGA AMERICANA

En el joven circuito, la terna de jugadores de donde se va a seleccionar al ganador del premio destaca por su talento.

El patrullero de los campeones de la liga Tyler Naquin, se presenta como una sólida opción al evaluar los números del debutante de 2016, en 116 juegos desde su bautizo el 5 de abril de 2016, cuando tomara un turno como emergente en derrota de su club frente a los Red Sox. Naquin, quien llegó a su cuarto de siglo el 24 de abril, participó en 116 juegos con la Tribu, predominantemente como jardinero central donde logró 6 asistencias cometiendo 2 errores.

Ofensivamente, el jugador décimo quinta selección general del draft de 2012 por los indigenas, bateó para .296, producto de 95 inatrapables en 321 turnos al bate, conectando 14 cuadrangulares e impulsando 43 carreras, tomó 36 boletos lo que contribuyeron a su OBP de .372 y sus 37 extrabases colaboraron para fijar su Slugging en .514.

El lanzador de los Detroit Tigers Michael Fulmer, durante la mayor parte de la temporada se destacó, como el más fuerte candidato al premio, ello debido a que desde su debut con los bengalíes, el 29 de abril de 2016, demostró que venía dispuesto a grandes logros, cuando en 5 entradas completas contuvo a la toletería de los Minnesota Twins a 2 carreras, para alcanzar su primer triunfo en las mayores en victoria de Detroit ante los Mellizos 9-2.

Michael Fulmer ha estado durante casi todo el año al frente de la rotación de los Detroit Tigers en la Americana.
Ampliar
Michael Fulmer ha estado durante casi todo el año al frente de la rotación de los Detroit Tigers en la Americana.NurPhotoNurPhoto via Getty Images

El derecho de 23 años que llegó a la tropa de Michigan en el cambio del 31 de julio de 2015 que llevo a Yoenis Céspedes a los Mets de New York, culminó la presente zafra con 11 triunfos y 7 descalabros, en labor de 159 entradas, fijando una efectividad de 3,06 y un WHIP de 1,12, Recetó 132 abanicados y regaló 42 boletos.

Todo hacía prever que Fullmer era el candidato número uno para recibir el galardón, hasta mediados del mes de agosto el dominicano Gary Sánchez, empezara una racha ofensiva fuera de lo común en la cual conectó 11 cuadrangulares en el mes de agosto y 9 en septiembre remolcando 42 carreras en un periodo de 48 encuentros adueñándose de la posición de receptor con los New York Yankees en desmedro del veterano Brian Mccann.

Sánchez culminó la campaña jugando 53 juegos, en los cuales coleccionó las siguientes estadísticas: 299 ave/ .376 OBP/ .657 SLG, con 20 home runs y 42 remolcadas todo ello en únicamente 201 turnos oficiales. Con esta meteórica actuación en las mayores que con los 2 encuentros jugados en 2015 limitan su experiencia a 55 desafíos en el Big Show, se convirtió de plano en el más fuerte candidato para lograr el premio del novato más destacado del nuevo circuito.

El careta dominicano que naciera en Santo Domingo el 2 de diciembre de 1992, se convertiría en el séptimo quisqueyano en ser reconocido con el galardón.