W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Messi, Iniesta, Ramos, Silva y el ‘The Best’ de Lopetegui

MéxicoActualizado a

A Julen Lopetegui le toca votar para ‘The Best’ el sucedáneo de la FIFA para el Balón de Oro. Tendrá que mentir. Pero será una mentira piadosa. Para el técnico el mejor jugador del mundo es Messi, y así lo ha reconocido en privado varias veces y ante muchos testigos. Pero si esperan que lo diga delante de un micrófono, esperen sentados. No lo hará. Las bases de ‘The Best’ le permiten votar a jugadores españoles y, lógicamente, eso es lo que hará. Iniesta y Ramos estarán, seguro, entre sus elegidos. El tercero puede que sea Silva. Debería ser Silva. Así mete a uno del Madrid, a otro del Barça y a un representante de la Premier. Y todos contentos. Pero que sepan ellos tres, y todos nosotros, que Messi es para el seleccionador, y para muchos de nosotros también, el número uno del universo. Juegue o no juegue el Mundial, que este es otro cantar.

Dice Lopetegui que vale más el talento que la pizarra. También en esto hay que darle la razón. Por eso lo de Messi. Y también lo de Iniesta, lo de Silva y lo de Ramos. Son los jugadores los que ganan los partidos. Y él los tiene muy buenos. Muchos de los mejores de LaLiga y de la Premier. España lidera el grupo de clasificación para el Mundial, y hoy debe dar otro paso adelante en Granada, frente a Macedonia. La Roja mantiene el nivel en las fases de clasificación, y regresando a Messi está claro que esto no es fácil. Una vez que la Selección saque el billete para Rusia 2018 se dará por descontado que era lo lógico. Pero en esta carrera están 59 selecciones de Europa y sólo 13 lo conseguirán. En iguales o parecidas circunstancias están en las otras confederaciones de la FIFA, y conste que en Europa la clasificación está más barata que en Sudamérica, por ejemplo.

Por eso hay que meter en valor lo que hizo la España de Del Bosque, que acabó inmaculada su trayectoria hacia los Mundiales de Sudáfrica y Brasil y hacia las Eurocopas de Austria y Suiza y de Francia. Y valorar el camino que lleva la España de Julen, que contrasta con las dificultades de Argentina. Mira, ya tenemos algo que Messi puede envidiar. Quizás lo único.