W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los Campeones en años de desgracias

Te diremos quiénes fueron los campeones locales y cómo nos fue en los Mundiales en otros momentos de crisis como la llegada de Trump.

Ciudad de MéxicoActualizado a

México amaneció preocupado ante la crisis financiera y política que pudiera provocar el triunfo de Donald Trump. En nuestro 11 Ideal, seleccionamos algunas otras fuertes crisis y guerras del último siglo y te diremos quiénes fueron los campeones locales y cómo nos fue en los Mundiales de aquellos conflictivos años.

11. Primera Guerra Mundial

Las Alianzas políticas en Europa, el militarismo, nacionalismo y el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona imperial austro-húngara, detonaron la Primera Guerra Mundial el 28 de julio de 1914. En México, el fútbol era amateur y ese año el ya desaparecido Real Club España se coronó Bicampeón del torneo nacional mexicano. Hablando de Mundiales de futbol, en aquella época aún no se disputaban y en aquel año no se realizaron los Juegos Olímpicos.

10. Martes Negro

El 29 de octubre de 1929 se produjo la máxima caída en las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York. El inicio de este conflicto marcó lo que más tarde sería la Gran Depresión de Norteamérica. Justo ese mes comenzaba el octavo Campeonato de Primera Fuerza de la FMF, el cual terminó con el poderoso Real Club España como Campeón. El fútbol en México aún era amateur. El siguiente año, 1930, el Tri acudió al primer Mundial de futbol y regresó con tres derrotas.

9. Golpe de Estado de Franco

El 18 de julio 1936, el general Francisco Franco dio un golpe de estado contra la Segunda República Española, un gobierno de centro izquierda, que se encontraba en el poder desde abril de 1931. Esto fue el comienzo de una sangrienta dictadura que duró hasta 1975. En México, el torneo inmediato al inicio de este suceso fue la temporada 1936-37, mismo que se llevó el famoso Necaxa de los 11 Hermanos. Hablando del Tri, no acudió al siguiente Mundial, celebrado en Francia 1938.

8. Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y comenzó oficialmente la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, el fútbol mexicano vivía sus últimos años en el amateurismo y cuando en Europa estalló la guerra, aquí corría la campaña 1939-40, la cual culminó NUEVAMENTE con el Real Club España como Campeón. La Guerra detuvo los Juegos Olímpicos y los Mundiales de la FIFA, que regresarían hasta Brasil 50.

7. Represión Estudiantil

El 2 de octubre de 1968 el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió de manera sangrienta una reunión de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Este suceso se dio 10 días antes de arrancar los Juegos Olímpicos celebrados en territorio azteca. En el fútbol, corría la temporada 1968-69, en la cual se coronó Cruz Azul por primera vez en su historia. México organizó ese mismo año los Juegos Olímpicos y dos años después la Copa Mundial de Futbol.

6. Lunes Negro

El lunes 19 de Octubre de 1987 se produjo la mayor caída del índice Dow Jones, en Nueva York, con una pérdida del 22.6% (508 puntos). En Europa y Asia los mercados se desplomaron, en América latina también llegó el golpe. En México, corría la temporada 1987-88 de la Primera División, donde el América consiguió su séptimo título al derrotar en la Final a los Pumas de la UNAM. México venía de organizar en el 86 la Copa Mundial de Futbol, por segunda ocasión; tres años después, sería castigado y borrado de la lista de invitados a Italia 90.

5. Guerras Yugoslavas

También conocida como la nueva versión de la Guerra de los Balcanes, detonó a finales de marzo de 1991 por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre serbios, croatas, bosnios y albaneses. Dos meses más tarde, en México los Pumas de Miguel Mejía Barón se coronarían venciendo en la Final al América, con gol decisivo del Tuca Ferretti. Tres años después, el Tri asistió al Mundial de Estados Unidos 94 y se quedó en la segunda ronda.

4. Régimen militar en Chile

Apoyados por el gobierno estadounidense de Richard Nixon, el 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet, derroca al mandatario chileno Salvador Allende e instala una dictadura militar que se extendió hasta 1990. En aquel mes de septiembre del 73, Cruz Azul comenzaba la temporada de su Tricampeonato bajo el mando de Raúl Cárdenas. Un año más tarde se celebró el Mundial en Alemania y el Tri no clasificó.

3. Error de diciembre

Entre el 19 y 21 de diciembre de 1994, en los primeros días del gobierno de Ernesto Zedillo, se dio en México un colapso económico que tuvo repercusiones mundiales y que también se conoció como la ‘crisis del tequila’, terminando con la devaluación del peso. Ese año fue el penúltimo torneo largo en el fútbol mexicano. La temporada 1994-94 estaba en juego y el Necaxa se coronó, tras derrotar al Cruz Azul.

2. Las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001, oficialmente la red terrorista Al Qaeda cometió los atentados más grandes en la historia de Estados Unidos. Las Torres Gemelas de Nueva York fueron derribadas y el Petágono sufrió graves daños. En ese momento, el Pachuca celebrara su centenario y meses más después se alzó campeón de la Liga Mx por segunda vez, al derrotar a los Tigres en el Invierno 2001. Un año más tarde el Tri del Vasco Aguirre sería eliminado en segunda ronda por Estados Unidos, en Corea-Japón 2002.

1. Donald Trump

El 8 de noviembre de 2016, el candidato republicano Donald Trump ganó sorpresivamente las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los efectos se notaron de inmediato en México con la depreciación del peso frente al dólar. Mientras tanto, en el fútbol mexicano se prepara la Liguilla y la Selección Mexicana está por arrancar el hexagonal final de la Concacaf. ¿Avanzará el Tri al Mundial?, ¿Qué club ganará la Liga?