El Masters, sin españoles ocho temporadas después
Desde 2008 no faltaban representantes de la Armada en el cuadro individual. Nadal renunció por sus molestias en la muñeca izquierda. Los López, consuelo en dobles.
Las ATP Finals, el torneo de Maestros que se celebrará en Londres (13 al 20 de noviembre), no tendrá representación española en el cuadro individual ocho años después de la última vez en la que no hubo ningún jugador de la Armada entre los aspirantes al último título de la temporada. La renuncia de Rafa Nadal, por sus molestias en la muñeca izquierda, deja huérfano de hispanos un torneo en el que han faltado muy pocas veces en lo que va de siglo. La anterior fue en 2008, también por la baja de Nadal por una lesión en la rodilla derecha. En las últimas 15 ediciones solo ha habido otra sin tenistas de España: 2005, de nuevo por la ausencia de última hora del manacorí a causa una dolencia crónica en el ligamento peroneo.
De los 46 Masters disputados hasta este año (desde 1970), 28 han contado con españoles, empezando por Manuel Orantes (campeón en 1976) y Andrés Gimeno en 1972, que encabezan una lista de 14 a lo largo de la historia (ver tabla). En ella figuran también José Higueras, quien llegó a ser número 6 del mundo en 1983; Emilio Sánchez Vicario, 7º en 1990; Sergi Bruguera, dos veces ganador de Roland Garros (93 y 94); Alberto Berasategui, a quien ganó el barcelonés en el Grand Slam de París del 94; Álex Corretja, el otro campeón español del Masters en aquella recordada final de 1998 contra Carlos Moyá, que fue líder del ránking ATP en 1999; Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, finalista en 2002; y Tommy Robredo, que debutó el mismo año que Nadal, en 2006. Al año siguiente se incorporó David Ferrer, que fue subcampeón y suma siete participaciones, el segundo que más precisamente tras el balear, que acumula ocho y ha jugado dos veces la final. Fernando Verdasco (2009) completa la nómina. En dos ocasiones han competido tres españoles a la vez y 13 veces coincidieron dos.
Los López, consuelo
En dobles sí habrá presencia rojigualda: la pareja Feliciano López-Marc López, cuarta del mundo y que ha caído en el grupo de los mejores, los franceses Herbert y Mahut. Lo completan Kontinen-Peers y Klaasen-Ram. Marc López, que está en su mejor momento como doblista, ya sabe lo que es ganar el Masters: lo logró con Marcel Granollers en 2012. En el palmarés nacional, dos títulos más: Gisbert-Orantes en 1975 y Marrero-Verdasco en 2013.