W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALARDONES

Época de premios durante la offseason de las Grandes Ligas

Recién echado el telón a la temporada 2016 y antes de la época clave de la agencia libre, se inicia el momento de premiar a los mejores del año.

Actualizado a
Kris Bryant y David Ortiz, flanqueando a Hank Aaron y al comisionado Rob Manfred, han sido dos de los galardonados en esta época de premios que ya se han iniciado en las Grandes Ligas.
Getty Images

Con el histórico triunfo de los Chicago Cubs, el miércoles 2 de noviembre ante los Cleveland Indians 8-7 en 10 electrizantes entradas, no sólo se dio término a la más que centenaria sequia de títulos del equipo del norte de Chicago, sino que trajo consigo la bajada del telón de la campaña de 2016, que será sin duda alguna inolvidable.

Ahora, no es cierto que el término de la campaña implica el cierre de las actividades que rodean el mundo de la gran carpa, debido a que el periodo denominado offseason, que trascurre hasta el inicio de la próxima temporada el 2 de abril de 2017, se suceden una serie de eventos que mantienen la atención del aficionado a este deporte.

Entre los hechos que se verificaran en las próximas fechas resaltan, el periodo de la agencia libre, donde se suceden hechos como la toma o rechazo de opciones de contratos por parte de jugadores, equipos o mutuas, declaración de los jugadores como agentes libres, presentación de ofertas calificadas, reuniones de invierno, selección de jugadores por la Regla5 del Draft, y dos hechos resaltantes por su singularidad: El vencimiento del contrato colectivo entre la MLB y la MLBPA el próximo primero de diciembre, cuya probable renovación (las partes tiene demasiado que perder para no ponerse de acuerdo) estaría casi garantizada y la celebración de la IV edición del Clásico Mundial de Baseball a efectuarse del 7 al 22 de marzo de 2017.

En enero del próximo año, específicamente el miércoles 18 se darán a conocer de parte de la BBWAA (the Baseball Writers' Association of America), a los nuevos miembros del Salón de la Fama en Cooperstown.

Uno de los hechos que se ha venido sucediendo desde los días finales de la postemporada y que se extiende hasta el 17 de noviembre de 2016 es la época de selección de aquellos jugadores más destacados de la campaña que reciben los galardones de mayor prestigio por sus actuaciones fuera y dentro del terreno.

Hasta el presente se destacan los premios conferidos del regreso del año, relevistas del año, Hank Aaron para los jugadores con mejor desempeño ofensivo de la temporada en cada liga y el prestigioso galardón Roberto Clemente al jugador que mejor representa el juego a través de contribuciones positivas dentro y fuera del campo, incluyendo la deportividad y la participación de la comunidad.

El Sporting News Comeback Player of the Year Award, que fuera instituido en 1965, siendo sus ganadores originales Norm Cash inicialista de los Detroit Tigers y Vern Law lanzador de los Pittsburgh Pirates, fue concedido al término de la presente campaña en la Liga Americana al jardinero de los Orioles de Baltimore Mark Trumbo, quien revitalizara su carrera con el equipo de Maryland, quedando como líder jonronero en el circuito con 47 vuelacercas e impulsando 108 rayitas, luego que en la temporada previa con los Seattle Mariners, sólo pudo .lograr 13 batazos de vuelta completa, fletando únicamente 41 carreras en 96 encuentros; en la Liga Nacional el premio se constituyó en una especie de homenaje póstumo al lanzador cubano José Fernández, trágicamente fallecido el 25 de septiembre, reconociéndole al serpentinero, una labor de 182,1 innings en la cual fijó un record de 16-8 2.86 ERA, 1,12 WHIP y una extraordinaria relación de 12,5 ponches por cada 9 innings, exhibiendo en 2016 la mejor campaña de su incipiente carrera , patentizando la recuperación de sus condiciones físicas que sólo le habían permitido lanzar 11 desafíos y 64,2 entradas en 2015.

Los reconocimientos a los mejores relevistas en cada liga, fueron otorgados a Zach Britton en la Liga Americana y Kenley Jansen en la Liga Nacional. Britton cerrador de los Baltimore Orioles, tuvo una extraordinaria campaña con las oropéndolas liderando el joven circuito con 47 rescates todos ellos de manera consecutiva, con un récord de 2 triunfos y 1 derrota con 0,54 de ERA y 0,84 de WHIP, siendo el tercer lanzador en la historia de la MLB que consigue 40 o más salvados y una efectividad de carreras limpias menor a 1,00 lo que lo hizo acreedor del premio Mariano Rivera como el mejor taponero de la Americana, mientas que el curazoleño Jansen, recibió el premio Trevor Hoffman como el mejor relevista de la Liga Nacional, con foja de 3-2 1.83 ERA y 0,67 de WHIP, alcanzando 47 candados en 53 oportunidades. Los galardones a los mejores relevistas de la temporada que fueron establecidos en 2014 por la MLB, fueron anunciados previamente al cuarto encuentro de la Serie Mundial

Durante el clásico de octubre también se hizo público los ganadores del Hank Aaron Award, cuando previo al segundo juego de la serie, el comisionado Rob Manfred, en compañía del legendario toletero quien le da nombre al galardón, entregaron a David Ortiz y Kris Bryant, los premios como los mejores jugadores ofensivos de cada liga. El big Papi, en su temporada final en el Big Show, logró números superlativos, acumulando 38 cuadrangulares y 127 carreras remolcadas con un average de bateo de .315, lo que fundamentó el segundo galardón de este tipo en su carrera (el primero lo ganó en 2005) por su parte el novel antesalista de los flamantes campeones mundiales Kris Bryant, presentó estadísticas resaltantes en bateo .292, fletadas, 102 , vuelacercas 39, anotadas 121 y WAR 7,7, siendo líder en la nacional en las dos últimas estadísticas citadas, que lo constituye en una de las estrellas emergentes en el futuro en la gran carpa, que con sólo dos campañas en el mejor béisbol del mundo, ha sido nombrado novato del año, recibido el Hank Aaron Award, y ganador de un anillo de serie mundial.

El premio Hank Aaron, está siendo entregando desde la campaña de 1999, cuando los dominicanos Manny Ramírez defendiendo la casaca de los Indios de Cleveland y Sammy Sosa uno de los más famosos Cubs, fueron galardonados por sus logros ofensivos en la citada campaña.

Otro galardón que ya tiene dueño en 2016, es el premio Roberto Clemente, quien le fuera conferido al jardinero de los New York Mets Curtis Granderson, en reconocimiento en su labor social con las comunidades de Chicago, New York y Florida, destacándose una donación de 5 millones de dólares para la construcción de un complejo de béisbol de vanguardia en la Universidad de Illinois en Chicago, su alma máter, que también es utilizada por la Urban Youth Academy.

El premio Roberto Clemente, se instituyó por la MLB desde 1971, llamado inicialmente el premio del comisionado y luego de la trágica muerte del guardabosque boricua en diciembre de 1972, el premio fue rebautizado con el nombre del cometa de Carolina. El primer ganador de este prestigioso reconocimiento fue Willie Mays.

Este lunes 7 de noviembre en ceremonia de la MLB Network broadcast, se darán a conocer los finalistas de los más granados premios de la temporada: 1) Novatos del Año; Managers del año; 3) Cy Young a los mejores lanzadores y 4) los MVP de ambas ligas, esta práctica reciente de anunciar finalistas para estos galardones tendrá su epílogo en la semana del 14 al 17 de noviembre donde se anunciarán los ganadores en ambas ligas de estos galardones como reconocimiento al desempeño de los mejores en 2016.

El lunes 14 de noviembre será el turno de los Rookie of the year, el martes 15 corresponderá conocer a los Manager del año, el miércoles 16 del corriente anunciaran a los ganadores del Cy Young y finalmente se cerrará la semana de premio el jueves 17 de noviembre con la entrega de los premios al jugador más valioso (MVP) de cada liga.

Varios son los nombres que suenan para hacerse con los galardones donde algunas de las escogencias lucen cerradas mientras que otras parecen tener los nombres asegurados. Habrá que aguardar las próximas horas para conocer las ternas de cada galardón, donde muy probablemente algunos nombres como los de Corey Seager, Gary Sánchez, Michael Fullmer, Nomar Mazara, Cheslor Culberth, Matt Bush, Kenta Maeda, Trea Turner, Trevor Story, Tyler Naquin, entre otros, serán nombrados dentro del trio de noveles jugadores que optan por el premio al mejor recluta.

Asimismo pilotos como Terry Francona, Buck Showalter, John Farrell, Jeff Banister, John Gibbons, Don Mattingly, Dave Roberts, Dusty Baker, Bruce Bochy ó John Maddon serán parte del trio de entrenadores que optarán por el premio Manager of the year, en ambos circuitos.

También podremos conocer si lanzadores tales como Justin Verlander, Corey Kluber, Max Scherzer, Clayton Kershaw, Zach Britton, Jhonny Cueto, Kyle Hendricks, Aaron Sánchez, Jon Lester, Rick Porcello, J.A. Happ ó el fallecido José Fernández, tendrán un lugar en el podio de los mejores serpentineros de la campaña de 2016.

Finalmente, también será la oportunidad de enterarnos si jugadores de la talla de los galardonados David Ortiz y Kris Bryant, así como Mike Trout, Josh Donalson, Miguel Cabrera, José Altuve, Mokie Betts, Mark Trumbo, Francisco Lindor, Kyle Seager, Anthony Rizzo, Nolan Arenado, Freddie Freeman, Max Scherzer, DJ Le Matheu, Jean Segura, Joey Votto ó Corey Seager, inscriben sus nombres en el mejor trio de jugadores de cada liga.

Mientras esperamos conocer cuáles de los jugadores preseleccionados se hacen con los galardones en las fechas pautadas, el martes 8 de noviembre se publicarán los nombres de los ganadores de los Gold Gloves y el jueves 10 se anunciarán los ganadores de los bates de plata (Silver Slugger), premios que reconocen a los mejores jugadores por posición en términos defensivos y ofensivos respectivamente.

Faltan 148 días para que se dé inicio a la temporada 2017 de la MLB, cuando se realicen los encuentros inaugurales entre Yankees visitando a Rays y Diamondbacks recibiendo a los Giants, pero tengamos la certeza que mientras transcurren las más de 3500 horas que nos separan del primer domingo de abril de 2017, viviremos eventos que captarán nuestra atención hasta el momento de escuchar de nuevo “play ball “en el béisbol de las Grandes Ligas.