W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Diez conclusiones tras la Jornada 16 del Apertura 2016

Quedan tres boletos a la Liguilla para cinco equipos, además el líder de goleo se pelea por partida triple. Veracruz se metió en problemas tras ocho derrotas al hilo.

MéxicoActualizado a
Diez conclusiones tras la Jornada 16 del Apertura 2016

Se fueron 16 jornadas en la Liga MX, el camino está marcado rumbo a la fiesta grande del fútbol mexicano, aunque habrá que esperar a la última fecha FIFA del año para cerrar la fase regular. 

Si te perdiste algún detalle el fin de semana, a continuación te dejamos lo más destacado en las 10 conclusiones de la Jornada 16 del Torneo Apertura 2016.

“Si quieres ser el primero en enterarte de esta y más noticias, no olvides descargar la nueva APP de AS”.

Cinco equipos para tres boletos a la Liguilla

Xolos, Pachuca, Tigres, América y Chivas ya tienen su invitación a los Cuartos de Final de la Liga MX. Los tres boletos restantes se los jugarán Necaxa (25 pts), Pumas (24 pts), Toluca (24 pts), León (23 pts) y Monterrey (22 pts). Checa aquí todas las combinaciones posibles para que tu equipo no se quede fuera. 

El título de goleo se define en la última jornada

Tres depredadores del área luchan por el título de goleo: Raúl Ruidiaz (Morelia), Dayro Moreno (Xolos) y Mauro Boselli (León) tienen 10 goles. Si Ruidiaz gana la partida, será el tercer peruano en ganar el campeonato goleador en México. Antes lo hicieron Johan Fano en 2010 y Julio Ayllón en 1950. Cabe destacar que la última vez que hubo un triple empate por ser el mejor rompe redes fue en el Torneo Bicentenario 2010, cuando Fano se llevó el título jugando para Atlante.

Cruz Azul, cinco torneos de fracasos

El fracaso se consumó y 'La Máquina' hiló cinco torneos sin calificar a la Liguilla. A pesar de que derrotaron al León, no les alcanzó para rescatar un semestre para el olvido. En el Estadio Azul no saben lo que es la Liguilla desde el Apertura 2014. 

Jaguares podría ser el peor equipo en torneos cortos

En Chiapas viven una auténtica pesadilla, ni el cambio de técnico levantó al equipo y son últimos de la tabla general con seis puntos. De no sumar cuando reciban a Atlas en la Jornada 17, serán el peor equipo de los torneos cortos. Aunque terminarían con seis puntos, como Indios en el Apertura 2009, la diferencia de goles de -22 será clave, pues los de Juárez terminaron con -19 tantos. Además, sería el segundo torneo al hilo de Jaguares en el fondo de la tabla, y el tercero (Clausura 2011) desde que ascendieron a Primera División. 

Necaxa cerró invicto en casa la fase regular

Contrario a lo que muchos pensaban, Necaxa regresó al máximo apuntando a lo más alto y dejando atrás los problemas de descenso. El equipo dirigido por Alfonso Sosa cerró invicto (16 puntos) su participación como local tras vencer 3-1 a Puebla e igualó lo hecho por Pachuca el torneo pasado (20 puntos), que tampoco perdió un solo encuentro. De hecho, este torneo los Tuzos repetirían como invictos si no caen ante el América en la última fecha.

América, el único equipo que no ha perdido como visitante

Para evitar que el Pachuca termine invicto como local, América deberá mantenerse como hasta ahora, pues como visitantes son el único equipo que no ha perdido. De terminar así, las Águilas repetirán sin conocer la derrota fuera de casa como lo hicieron en el Apertura 2012 y como Atlante en el Apertura 2007, los dos antecedentes más recientes de invictos visitantes. 

La Jornada con más anti-fútbol del torneo

La penúltima jornada estuvo plagada de faltas y tarjetas. Se registraron 274 faltas, tres más que en la fecha 9, para situarse como la semana más violenta dentro del terreno de juego. Además se sacaron 63 tarjetas de amonestación y seis de expulsión, la mayor cantidad de estos cartones en lo que va del torneo.

Veracruz va de mal en peor

Si a algún equipo le urge que termine el torneo es a los Tiburones Rojos, que con su caída en Monterrey hilan ocho derrotas en el Apertura 2016 y ya son últimos del descenso con 93 puntos, uno menos que Monarcas. Un descalabro más del Veracruz y serán el sexto equipo en ligar nueve partidos perdidos en la liga mexicana, la peor racha en nuestro fútbol. El último equipo en tener este registro fueron los Jaguares de Chiapas entre el Clausura 2016 y el arranque del presente certamen. 

Siete son los inamovibles

Con excepción de los porteros, pocos jugadores pueden presumir de disputar todos los minutos con su equipo. Tras la penúltima fecha, siete futbolistas han disputado los 1440 minutos que van hasta ahora en el Apertura 2016: Hugo Ayala (Tigres), Pablo Aguilar (América), Mario de Luna (Necaxa), Enrique Pérez (Morelia), José Antonio Madueña (Atlas), Carlos Izquierdoz (Santos) y Julio Furch (Veracruz).

Dos equipos por el premio al juego limpio

El único rubro que lidera Jaguares es el del juego limpio. Los de Chiapas, junto a Xolos, son los únicos equipos que no tienen expulsados en el presente torneo, situación a destacar sobre todo después de la ya mencionada jornada llena de faltas y tarjetas preventivas.