W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Diez curiosidades sobre Leganés

El origen de su nombre, personalidades que nacieron en la localidad, su icónica Plaza de Toros, su panorama político...

MéxicoActualizado a
Plaza de toros La Cubierta de Leganés.
EFE

El CD Leganés jugará por primera vez en su historia contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El equipo pepinero está haciendo historia y está llevando el nombre de su localidad por todo el mundo gracias a su participación en LaLiga, una de las competiciones deportivas con más seguidores a nivel global. Sin embargo, la historia y la idiosincrasia de la ciudad madrileña no es tan conocida. Mira estas diez cosas que igual no sabías sobre Leganés.

1.El origen de su nombre

Cuando se fundó en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se buscó que la ciudad estuviera ubicada cerca de una laguna y se le puso por nombre Legamar. Según unos textos administrativos del siglo XVI, "la corrupción del lenguaje acabó imponiéndose" y terminó cambiándose el nombre a Leganés.

2. El origen de los Pepineros

Leganés era un pueblo que vivía de la agricultura hasta el siglo XX. Cuando los productos eran llevados al mercado de la Cebada en Madrid, los de más éxitos en ventas eran los pepinos recogidos en la localidad. Aunque el gentilicio oficial es leganense, el éxito de su producto estrella hizo que el gentilicio oficioso fuera pepinero.

3. Deportistas de élite nacidos en Leganés.

Dani Carvajal jugará este domingo contra el equipo de su tierra. Pero no es el único deportista de renombre que nació en la localidad pepinera. El actual director deportivo y exjugador del Atelti, José Luis Caminero, o la reciente medallista olímpica de taekwondo Eva Calvo también son hijos de Leganés.

Dani Carvajal.
Ampliar
Dani Carvajal.Javier LizónEFE

4. Es la quinta ciudad de Madrid

Con una población de 186.000 habitantes, Leganés es la quinta ciudad más poblada de Madrid. Solo la capital, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada tiene una población mayor, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

5. El primer manicomio de España

El hospital psiquiátrico Santa Isabel de Leganés se construyó el 28 de diciembre de 1851 y está considerado el primero de estas características en España. Fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la ciudad ya que gracias a su funcionamiento se impulsaron servicios básicos como el adoquinamiento de las calles y el alumbrado eléctrico.

6. Calles a los rockeros

El grupo The Scorpions, los legendarios AC/DC y el cantante Rosendo pueden presumir de tener una calle con su nombre en Leganés. El continuo robo de las placas que ponen nombre a las calles sirvió como gancho para la película Isi/Disi, de Santiago Segura y Florentino Fernández, que interpretaban a dos heavys que robaban cada semana la placa de la calle AC/DC.

La placa de la calle de ACDC.
Ampliar
La placa de la calle de ACDC.EFE

7. Panorama político

Su alcalde actual, Santiago Llorente, del PSOE, ganó las últimas elecciones pero ha necesitado del apoyo de otros partidos políticos debido a una peculiar situación. Las cuatro fuerzas más votadas (PSOE, Leganemos, Unión por Leganés y PP) consiguieron 6 escaños, un empate casi irrepetible.

8. La zona más verde de Madrid

Es el municipio con más zona verde por metro cuadrado de todos los municipios de Madrid. Pero no sólo queda ahí el asunto. También es uno de los puntos verdes más grandes de España e incluso de la UE, de la que fue en los 90 una de las diez localidades más naturales de Europa.

Javier Fernández.
Ampliar
Javier Fernández.Diario AS

9. Lugar de entrenamiento de Javier Fernández

El mejor patinador sobre hielo del mundo entrena en el al Ice Leganés, un club de patinaje que se encuentra en el Pabellón de Hielo de la ciudad. Desde que se ejercita allí, Fernández ha logrado ser dos veces campeón del Mundo (2015 y 2016) y cuatro veces de Europa (2013,2014,2015 y 2016).

10. La Cubierta

El día 31 de julio de 1997 se inauguró la Sala Multiusos de la Cubierta, la antigua plaza de toros de la ciudad. Allí se celebran conciertos, ferias, atracciones, deportes, moda, y… por supuesto toros. Es una de las pocas plazas españolas que cuenta con una cubierta formada por dos semiesferas, una fija y otra móvil.